Los trabajadores de Bilbobus deciden mantener la huelga indefinida durante todo el verano
Los trabajadores de Bilbobus han decidido este jueves en votación mantener la huelga indefinida que iniciaron el pasado 9 de abril. Así, el calendario de huelga para el periodo estival del servicio municipal de autobuses de Bilbao del 15 de junio al 15 de septiembre, que ha sido sometido a votación, contempla un paro general de 24 horas en todos los días de Aste Nagusia bilbaína, del 17 al 25 de agosto.
El comité de empresa planteó la votación de dos propuestas, para que los trabajadores optaran por mantener la huelga indefinida o bien parar un día a la semana.
De un censo total de 656 trabajadores que podían ejercer su derecho a voto, han votado 462 operarios. El mantenimiento del paro indefinido ha sido respaldado por 266 trabajadores, frente a los 194 que se han inclinado por la segunda opción, según han informado fuentes sindicales.
La asamblea de trabajadores de Bilbobus rechazó el pasado 16 de mayo por una mayoría ajustada (287 votos frente a 249) el preacuerdo que habían alcanzado la adjudicataria del servicio y los sindicatos UGT, CCOO y USO, que contemplaba incrementos salariales hasta 2027, por lo que mantuvieron la huelga indefinida que comenzaron el 9 de abril.
El contenido del preacuerdo fue rechazado por ELA y LAB al considerar que no se garantizaba el poder adquisitivo, y esta situación provocó la dimisión del presidente del comité de empresa, de UGT.
El sindicato ELA ha recordado en una nota que la plantilla exige el IPC para cada uno de los años de vigencia del convenio, que se elimine la precariedad del colectivo contratado al 62 % de forma intencionada por la dirección de la empresa y se aplique la totalidad del convenio sin restricciones ni recortes como el caso de la eliminación de paga extra ejecutada por la empresa de manera unilateral para la plantilla que ha estado de baja o que se compute como doble los festivos trabajados y recogidos en el convenio que la empresa no cumple, entre otras cuestiones.
ELA cree "preocupante" que el Ayuntamiento de Bilbao, "responsable de la financiación y calidad del servicio permita que esta empresa especule con un servicio público que afecta a miles de personas diariamente, y tolere que esta multinacional (ALSA) esté recortando condiciones y empeorando el servicio de Bilbobus para seguir lucrándose con dinero municipal". Por ello, insta al Ayuntamiento a intervenir "de manera activa" en la solución de este conflicto.
Te puede interesar
La plantilla de Astilleros Balenciaga rechaza la última oferta del grupo árabe Abu Dhabi Ports
El acuerdo con la plantilla es un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe, que fue firmado el pasado 30 de noviembre por un importe de 11,2 millones de euros. El principal escollo parece estar en la parte salarial sobre la que, de momento, no ha sido posible lograr un consenso entre las partes.
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.
Desconvocada la huelga en Petronor tras la renuncia de la empresa a la vía judicial
Los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida, de acuerdo con la dirección, tras 83 días de paro, y retomarán las negociaciones del convenio colectivo.
Agricultores de toda Europa toman Bruselas para protestar por la reforma de la PAC y el acuerdo con Mercosur
Desde primera hora, miles de tractores y agricultores han bloqueado el barrio europeo de la ciudad para protestar por las políticas de las instituciones de la Unión. También se han registrado incidentes con la Policía. Piden que se tenga en cuenta al sector agrario europeo, que no se le perjudique.
Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi
Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.
2026 traerá más controles sobre Bizum, pero solo para profesionales y empresarios
La Agencia Tributaria reforzará a partir de 2026 la información que recibe sobre pagos digitales, incluidas las operaciones con Bizum, aunque la medida se limitará a la actividad económica y no afectará a los intercambios entre particulares.
Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas
El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.
Los sindicatos médicos rechazan la última oferta del Ministerio de Sanidad y abandonan la mesa de negociación
Las centrales CESM y ASM acusan al Ministerio de Sanidad de "dinamitar" el diálogo y anuncian nuevas movilizaciones, aún por concretar.
Continúan las protestas agrícolas en Iparralde y toda Francia por la dermatitis bovina y el tratado con Mercosur
Decenas de agricultores han cortado varias autopistas en el Estado francés, entre ellas la A-63, en la muga con Hego Euskal Herria.
ELA, LAB y Steilas piden que se garantice el derecho a trabajar y ofrecer el servicio en euskera en el sector público
Una reivindicación que consideran imprescindible ante lo que califican como una "ofensiva judicial contra el euskera", y que, aseguran, los partidos pueden frenar ahora mientras se debate en el Parlamento Vasco la Ley de Empleo Público.