El Departamento de Educación anuncia una nueva OPE este mismo curso
El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha anunciado "una nueva OPE este mismo curso" para ir alcanzado el objetivo marcado de "reducir la interinidad al 8 %". Con los diferentes procesos de estabilización realizados hasta el momento, para este curso que viene se consolidarán cerca de 5000 puestos de trabajo, un dato que ha valorado muy positivamente la consejera de Educación, Begoña Pedrosa.
Según ha dicho, el proceso de estabilización "tiene que seguir aplicándose" y, así, se sacará "una nueva OPE este mismo curso". A medida que se van produciendo jubilaciones, ha añadido, "eso se tiene que ir otra vez equilibrando". "Es algo que viene para quedarse y tenemos que seguir trabajando", ha manifestado.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, la consejera también ha explicado que se ha reunido con los sindicatos de Educación a principios de septiembre "de manera tranquila" con un encuentro "cordial" para retomar temas de la anterior legislatura y "mucha interacción en positivo" para seguir trabajando en la Mesa Sectorial que se convocará en octubre.
Hasta el momento, no han ofrecido más datos sobre la oferta de empleo.
Los sindicatos, críticos
Tanto LAB como Steilas se han mostrado muy críticos con el anuncio de la consejera. Afirman que se han enterado a través de los medios de comunicación y exigen una convocatoria urgente de la Mesa Sectorial para que el Departamento de Educación les informe de sus intenciones.
En declaraciones a Euskadi Irratia, el miembro de LAB Aritz Villar ha explicado que en julio del año pasado LAB y el Departamento de Educación firmaron un acuerdo en el que, entre otras cuestiones, acordaron reducir la temporalidad al 5 %. "Está claro que el Departamento de Educación no va a cumplir lo que ha prometido", ha dicho.
Ha recordado lo reivindicado en las movilizaciones convocadas el pasado curso y ha pedido que "las tasas de reposición se decidan aquí y no en Madrid".
En la misma línea se ha expresado la representante del sindicato Steilas, Nagore Iturrioz, quien también ha exigido una reunión urgente de la Mesa Sectorial de Educación, para conocer los detalles de la nueva OPE que planea el Ejecutivo de Gasteiz. "De entrada, nos parece llamativo que la consejera anuncie esta OPE en un medio de comunicación, sin antes compartirlo con los sindicatos".
Te puede interesar
El consejero Noël d'Anjou destaca que los presupuestos “marcan un rumbo claro hacia la Euskadi del futuro”
Tras la votación para aprobar los presupuestos, el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, ha reiterado que estos refuerzan los servicios públicos y "ponen a las personas en el centro" por ser unas cuentas "responsables y comprometidas" con los problemas de la ciudadanía que, además, "marcan un rumbo claro hacia la Euskadi del futuro".
Aprueban los presupuestos vascos para 2026, con el rechazo de toda la oposición
Han salido adelante gracias a la mayoría absoluta de los socios de gobierno (PNV y PSE-EE). Los presupuestos estarán dotados de 16,3 millones, un 4,1 % más.
Huelga en Metal Group en Legutio y protestas en Abadiño por un ERE con 139 despidos
El planteamiento inicial del ERE pasa por cerrar la planta de Lebario (Abadiño), en la que trabajan 48 personas, y reducir la plantilla de Legutio en 91 personas.
4.000 jóvenes vascos han pedido este año la ayuda de 300 euros al mes para emanciparse
Actualmente, solo un 32,8 % de los jóvenes vascos de 25 a 29 años en Euskadi están emancipados. Los jóvenes creen que la edad ideal para vivir por su cuenta es de 23,3 años, pero la edad real de emancipación se sitúa en torno a los 29,7 años.
Iberdrola asegura que el 80% de su parque eólico marino en EE. UU. no se verá afectado por la orden de Trump
La eléctrica ha precisado que la suspensión decretada por el Gobierno estadounidense solo afecta a proyectos en construcción, mientras que la mayor parte del parque Vineyard Wind ya está operativa y produciendo energía frente a la costa de Massachusetts.
Jauregi destaca que el proyecto suspendido de Iberdrola es una "pésima noticia" y que la poca predictibilidad de la Casa Blanca "no anima a hacer inversiones"
Mikel Jauregi La consejera de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco ha estado en el programa Boulevard de Radio Euskadi para reflexionar sobre las últimas noticias económicas.
Kutxa Fundazioa rechaza unirse a la compra de Ayesa, con los votos de PNV y Elkarrekin Podemos
Un solo voto ha decidido la balanza en favor a la negativa de unión al consorcio vasco conformado por el Gobierno Vasco, Fundación BBK y el fondo Indar.
El Gobierno de Trump suspende cinco proyectos eólicos marinos, entre ellos la primera gran instalación de Iberdrola en Estados Unidos
La administración estadounidense defiende la medida por "los riesgos para la seguridad nacional identificados por el Departamento de Guerra". "El principal deber del gobierno de Estados Unidos es proteger al pueblo estadounidense", afirman.
La Justicia anula la modificación de los vestuarios aplicada por Petronor
La empresa ha anunciado que recurrirá la decisión de los tribunales.
Se suspenden las ferias con animales hasta febrero en la CAV por la dermatosis nodular
Mientras la medida esté vigente, las diputaciones forales podrán autorizar determinados eventos con animales de manera excepcional.