El Departamento de Educación anuncia una nueva OPE este mismo curso
El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha anunciado "una nueva OPE este mismo curso" para ir alcanzado el objetivo marcado de "reducir la interinidad al 8 %". Con los diferentes procesos de estabilización realizados hasta el momento, para este curso que viene se consolidarán cerca de 5000 puestos de trabajo, un dato que ha valorado muy positivamente la consejera de Educación, Begoña Pedrosa.
Según ha dicho, el proceso de estabilización "tiene que seguir aplicándose" y, así, se sacará "una nueva OPE este mismo curso". A medida que se van produciendo jubilaciones, ha añadido, "eso se tiene que ir otra vez equilibrando". "Es algo que viene para quedarse y tenemos que seguir trabajando", ha manifestado.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, la consejera también ha explicado que se ha reunido con los sindicatos de Educación a principios de septiembre "de manera tranquila" con un encuentro "cordial" para retomar temas de la anterior legislatura y "mucha interacción en positivo" para seguir trabajando en la Mesa Sectorial que se convocará en octubre.
Hasta el momento, no han ofrecido más datos sobre la oferta de empleo.
Los sindicatos, críticos
Tanto LAB como Steilas se han mostrado muy críticos con el anuncio de la consejera. Afirman que se han enterado a través de los medios de comunicación y exigen una convocatoria urgente de la Mesa Sectorial para que el Departamento de Educación les informe de sus intenciones.
En declaraciones a Euskadi Irratia, el miembro de LAB Aritz Villar ha explicado que en julio del año pasado LAB y el Departamento de Educación firmaron un acuerdo en el que, entre otras cuestiones, acordaron reducir la temporalidad al 5 %. "Está claro que el Departamento de Educación no va a cumplir lo que ha prometido", ha dicho.
Ha recordado lo reivindicado en las movilizaciones convocadas el pasado curso y ha pedido que "las tasas de reposición se decidan aquí y no en Madrid".
En la misma línea se ha expresado la representante del sindicato Steilas, Nagore Iturrioz, quien también ha exigido una reunión urgente de la Mesa Sectorial de Educación, para conocer los detalles de la nueva OPE que planea el Ejecutivo de Gasteiz. "De entrada, nos parece llamativo que la consejera anuncie esta OPE en un medio de comunicación, sin antes compartirlo con los sindicatos".
Más noticias sobre economía
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.
Pradales: ''Tenemos que pasar de la defensa de la industria en Euskadi, al ataque de la reindustrialización''
El lehendakari, Imanol Pradales, ha estado en el acto de presentación del nuevo Plan Industrial de Euskadi en Mungia.