El Departamento de Educación anuncia una nueva OPE este mismo curso
El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha anunciado "una nueva OPE este mismo curso" para ir alcanzado el objetivo marcado de "reducir la interinidad al 8 %". Con los diferentes procesos de estabilización realizados hasta el momento, para este curso que viene se consolidarán cerca de 5000 puestos de trabajo, un dato que ha valorado muy positivamente la consejera de Educación, Begoña Pedrosa.
Según ha dicho, el proceso de estabilización "tiene que seguir aplicándose" y, así, se sacará "una nueva OPE este mismo curso". A medida que se van produciendo jubilaciones, ha añadido, "eso se tiene que ir otra vez equilibrando". "Es algo que viene para quedarse y tenemos que seguir trabajando", ha manifestado.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, la consejera también ha explicado que se ha reunido con los sindicatos de Educación a principios de septiembre "de manera tranquila" con un encuentro "cordial" para retomar temas de la anterior legislatura y "mucha interacción en positivo" para seguir trabajando en la Mesa Sectorial que se convocará en octubre.
Hasta el momento, no han ofrecido más datos sobre la oferta de empleo.
Los sindicatos, críticos
Tanto LAB como Steilas se han mostrado muy críticos con el anuncio de la consejera. Afirman que se han enterado a través de los medios de comunicación y exigen una convocatoria urgente de la Mesa Sectorial para que el Departamento de Educación les informe de sus intenciones.
En declaraciones a Euskadi Irratia, el miembro de LAB Aritz Villar ha explicado que en julio del año pasado LAB y el Departamento de Educación firmaron un acuerdo en el que, entre otras cuestiones, acordaron reducir la temporalidad al 5 %. "Está claro que el Departamento de Educación no va a cumplir lo que ha prometido", ha dicho.
Ha recordado lo reivindicado en las movilizaciones convocadas el pasado curso y ha pedido que "las tasas de reposición se decidan aquí y no en Madrid".
En la misma línea se ha expresado la representante del sindicato Steilas, Nagore Iturrioz, quien también ha exigido una reunión urgente de la Mesa Sectorial de Educación, para conocer los detalles de la nueva OPE que planea el Ejecutivo de Gasteiz. "De entrada, nos parece llamativo que la consejera anuncie esta OPE en un medio de comunicación, sin antes compartirlo con los sindicatos".
Más noticias sobre economía
Trabajadores de Juaristi y Aitek de Azkoitia denuncian la "insostenible" situación de estas empresas
Lamentan que no hay un plan de viabilidad “claro”, y se han concentrado este martes para exigir propuestas concretas. Denuncian también irregularidades en los pagos.
Karey Solano, de Lodosa, presenta un concurso para cerrar su fábrica y despedir a las 36 trabajadoras
La mayoría de la plantilla son personas con mucha antigüedad y con una media de edad superior a los 50 años. CCOO denuncia que aún no han recibido la nómina de agosto.
Los jardineros de Vitoria-Gasteiz convocan una manifestación para el viernes, día en el que cumplen seis meses en huelga
En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, la plantilla de la empresa Enviser ha mostrado su intención de "continuar con la lucha hasta conseguir unos salarios dignos, único elemento que desbloqueará el conflicto laboral". Además, los trabajadores han mostrado su disposición al acuerdo, pero para lograrlo consideran necesaria la "implicación real del Ayuntamiento de Vitoria".
¿Qué supone la nueva oferta del BBVA?
Según ha señalado en una entrevista en Radio Euskadi Josu Ferreiro, profesor de la EHU, la entidad ha ajustado su propuesta a lo que venían reclamando buena parte de los accionistas del banco catalán, que rechazaron la primera oferta por considerarla insuficiente. Ferreiro ha detallado que la mejora radica en que el BBVA no pagará en metálico, sino en acciones propias, lo que conlleva una ventaja fiscal para los accionistas, al suponer un menor pago de impuestos. Con este movimiento, el banco presidido por Carlos Torres Vila iguala prácticamente el valor de mercado de las acciones del Sabadell, lo que incrementa las posibilidades de que la opa prospere, aunque implique un mayor coste para el propio BBVA. Preguntado sobre si podría haber una nueva mejora, el economista considera que es complicado: “El BBVA argumentaba que las acciones del Sabadell estaban sobrevaloradas. Ahora ya esa diferencia ha desaparecido. Habría que descartar otra oferta, esta sería la última”, ha afirmado. La entrevista se puede escuchar en el programa Boulevard, en GUAU, a partir del 02:50:00.
La planta de áridos sintéticos del Puerto de Bilbao de Petronor y O.C.O. Technology entrará en funcionamiento en 2026
El proyecto inició su construcción en 2024 y será la primera planta industrial en Europa continental que fabricará áridos sintéticos que capturan CO2 en su proceso de producción e incluso durante su vida útil.

BBVA mejora un 10 % su oferta por el Banco Sabadell
El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha destacado que con esta mejora ponen "en manos de los accionistas de Banco Sabadell una oferta extraordinaria, con una valoración y un precio históricos, y la oportunidad de participar del enorme valor generado con la unión". Sabadell responde que la opa del BBVA es ahora "peor que la original".
Maderas de Llodio, en huelga indefinida
El comité de empresa ha denunciado la intención de la compañía de trasladar el 40 % de la producción a otras plantas, lo que supone una "deslocalización que pone en riesgo el futuro de la planta" de Llodio y de la comarca.
Multiverse Computing ampliará un 30% su plantilla en Donostia
La empresa donostiarra especializada en software cuántico e inteligencia artificial prevé contratar a 60 personas el próximo año. La compañía se fundó en 2019 con cuatro empleados y pronto llegarán a los 260 y con previsiones de seguir creciendo.
Pensionistas se manifiestan en las capitales de Euskadi para equiparar las pensiones mínimas con el SMI
Cientos de personas se han sumado en Vitoria-Gasteiz y Donostia a las manifestaciones convocadas por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, para presionar en la votación del jueves en el Parlamento para lograr equiparar las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La manifestación de Bilbao se realizará a la tarde, en torno a las 18:00 horas.
El comité de empresa de Petronor denuncia la situación interna de la empresa, y amenaza con “medidas de presión”
La representación de la plantilla ha señalado la falta de cumplimiento de los acuerdos alcanzados con la dirección, y destaca el "lamentable" estado de las instalaciones de la refinería de Muskiz (Bizkaia).