PREMIO NOBEL
Guardar
Quitar de mi lista

Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson, Premio Nobel de Economía 2024

La academia sueca ha galardonado a estos tres economistas estadounidenses "por sus estudios sobre cómo se forman las instituciones y cómo afectan la prosperidad".
ganador-Premio-Nobel-Economia-2024-efe
Los tres ganadores del Premio Nobel de Economía 2024. Foto: EFE

Los estadounidenses Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson han sido galardonados con el Nobel de Economía en 2024 "por sus estudios sobre cómo se forman las instituciones y cómo afectan la prosperidad", según ha anunciado este lunes la Real Academia Sueca de Ciencias.

Según ha destacado la institución, los trabajos de los galardonados han demostrado que una de las explicaciones de las diferencias en la prosperidad de los países "son las instituciones sociales que se introdujeron durante la colonización".

"Reducir las enormes diferencias de ingresos entre los países es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Los galardonados han demostrado la importancia de las instituciones sociales para lograrlo", ha destacado Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas.

El Nobel de Economía no forma parte del legado de Alfred Nobel, ya que fue establecido en 1968 por el Riksbanken, el banco central sueco, coincidiendo con el 300 aniversario de la entidad, y fue concedido por primera vez en 1969, distinguiendo al noruego Ragnar Frisch y al holandés Jan Tinbergen.

El importe del premio completo en 2024 asciende a un total de 11 millones de coronas suecas (969 140 euros).

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más