Pobreza
Guardar
Quitar de mi lista

Casi 65 700 niños y adolescentes en la CAV están en una situación de riesgo de pobreza o exclusión social

Además, un 24,2 % de hogares en la Comunidad Autónoma Vasca puede hacer frente a gastos imprevistos y el 12,9 % no puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada.
persona-sin-techo-bilbao-calle-efe
Una persona durmiendo en una calle de Bilbao: Foto: EFE

El 18,8% de los niños y adolescentes de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), lo que supone casi 65 700 personas, se encuentra en una situación de riesgo de pobreza o exclusión social (tasa AROPE). En la CAV esta tasa se encuentra 15,7 puntos porcentuales por debajo de la que presentan los menores de 18 años en el conjunto del Estado español (34,5 %), según datos recogidos en la encuesta de condiciones de vida 2023 de Unicef.

Además, el 13,7 % de las personas menores de 18 años (cerca de 48 200 personas) se encuentra en riesgo de pobreza en Euskadi, lo que significa que viven en hogares que tienen unos ingresos equivalentes inferiores al 60 % de la renta mediana equivalente que resulta para el conjunto de España (umbral estatal).

Si en lugar del umbral estatal, se toma como referencia el umbral autonómico, la tasa de riesgo de pobreza entre los niños y adolescentes de la CAV se situaría en un 20,1, afectando estas situaciones a unas 70 300 personas.

Por otro lado, un 7,2 % de las personas menores de edad en Euskadi (unas 25 100 personas) vive en hogares en situación de carencia material y social severa. Desde una perspectiva comparada esta tasa se sitúa por debajo de la que se da en el conjunto del Estado español (12,3 %).

Las situaciones de carencia o privación tienen un alcance diverso entre los hogares que cuentan con alguna persona menor de edad. En la CAV, casi una cuarta parte de estos hogares (24,2 %) no tiene capacidad para hacer frente a gastos imprevistos, el 21,1 % no puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año y el 14,1 % ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal o compras a plazos.

Asimismo, el 12,9 % no puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada y el 3,8 % no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado (o la equivalente para personas vegetarianas) al menos cada dos días.

Una veintena de activistas de la plataforma Pobreza Cero han comparecido hoy ante los medios informativos en el quiosco del Boulevard donostiarra, con motivo del Día Internacional contra la Pobreza y la Exclusión este 17 de octubre. La plataforma, formada por 14 ONGs y colectivos sociales, ha denunciado que "el ascenso de la extrema derecha" en Europa y otras partes del mundo "amenaza" los derechos humanos de todas las personas y "fomenta la intolerancia".

 

 

Más noticias sobre economía

Rueda de prensa de los jardineros de Vitoria-Gasteiz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los jardineros de Vitoria-Gasteiz convocan una manifestación para el viernes, día en el que cumplen seis meses en huelga

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, la plantilla de la empresa Enviser ha mostrado su intención de "continuar con la lucha hasta conseguir unos salarios dignos, único elemento que desbloqueará el conflicto laboral".  Además, los trabajadores han mostrado su disposición al acuerdo, pero para lograrlo consideran necesaria la "implicación real del Ayuntamiento de Vitoria". 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

¿Qué supone la nueva oferta del BBVA?

Según ha señalado en una entrevista en Radio Euskadi Josu Ferreiro, profesor de la EHU, la entidad ha ajustado su propuesta a lo que venían reclamando buena parte de los accionistas del banco catalán, que rechazaron la primera oferta por considerarla insuficiente. Ferreiro ha detallado que la mejora radica en que el BBVA no pagará en metálico, sino en acciones propias, lo que conlleva una ventaja fiscal para los accionistas, al suponer un menor pago de impuestos. Con este movimiento, el banco presidido por Carlos Torres Vila iguala prácticamente el valor de mercado de las acciones del Sabadell, lo que incrementa las posibilidades de que la opa prospere, aunque implique un mayor coste para el propio BBVA. Preguntado sobre si podría haber una nueva mejora, el economista considera que es complicado: “El BBVA argumentaba que las acciones del Sabadell estaban sobrevaloradas. Ahora ya esa diferencia ha desaparecido. Habría que descartar otra oferta, esta sería la última”, ha afirmado. La entrevista se puede escuchar en el programa Boulevard, en GUAU, a partir del 02:50:00. 

Ehunka pertsonak bat egin dute Gasteizen eta Donostian Euskal Herriko Pentsiodunen Mugimenduak deitutako manifestazioekin; hain zuzen ere, osteguneko Legebiltzarreko bozketan presioa egiteko, gutxieneko pentsioak Lanbide arteko Gutxieneko Soldatarekin (LGS) parekatzea eskatzeko.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pensionistas se manifiestan en las capitales de Euskadi para equiparar las pensiones mínimas con el SMI

Cientos de personas se han sumado en Vitoria-Gasteiz y Donostia a las manifestaciones convocadas por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, para presionar en la votación del jueves en el Parlamento para lograr equiparar las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La manifestación de Bilbao se realizará a la tarde, en torno a las 18:00 horas.

Cargar más