Transporte sanitario
Guardar
Quitar de mi lista

Gobierno Vasco y La Pau se reúnen hoy para intentar solucionar los problemas en el servicio de ambulancias

El Gobierno Vasco espera que para antes del 30 de noviembre se hayan resuelto los problemas en el servicio, que en la actualidad presta la empresa catalana, y cuya solución pasará, previsiblemente, por nuevos contratos y licitaciones que incluirán condiciones "más estrictas".
Emergencias larrialdiak ambulancia anbulantzia
Una ambulancia. Foto: Irekia

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y la dirección de la empresa La Pau se reunirán hoy para intentar buscar una solución a los problemas en la prestación del servicio de ambulancias.

El Gobierno Vasco espera que para antes del 30 de noviembre se hayan resuelto los problemas en el servicio de ambulancias no urgentes y de emergencias de Bizkaia y Álava, que en la actualidad presta la empresa catalana La Pau, y cuya solución pasará, previsiblemente, por nuevos contratos y licitaciones que incluirán condiciones "más estrictas" para las empresas adjudicatarias.

La viceconsejera de Administración y Financiación Sanitarias, Lorea Bilbao, que compareció ayer en el Parlamento Vasco a petición de EH Bildu para informar sobre la situación del servicio de ambulancias que presta La Pau en Álava y Bizkaia, explicó que desde finales de julio "las cosas han empeorado" en esta empresa, que ya ha comunicado problemas para el pago de algunas nóminas a sus trabajadores debido a que su situación económica "ha empeorado".

Además, señaló que La Pau "no ha prestado o no lo ha hecho en las condiciones debidas" determinados servicios, y que ya se han impuesto a la empresa varias sanciones por el incumplimiento de algunas de las condiciones del contrato.

"Queremos que la empresa diga claramente si reúne todas las condiciones para poder prestar el servicio, entre ellas, respetar o cumplir con las condiciones laborales del personal", afirmó la viceconsejera, que ha advertido de que también reclamarán a la compañía que aclare "si pretende marcharse" de Euskadi y dejar de prestar los servicios que tiene adjudicados.

De esta forma, reconoció que "si no hay sorpresas", finalmente serán otras las empresas que habrán de encargarse de prestar este servicio.

Por otra parte, el Departamento de Salud publificará el servicio de ambulancias de Soporte Vital Avanzado de Gipuzkoa, que en la actualidad —y a diferencia de lo que ocurre en Álava y Bizkaia, donde ya lo presta la propia Osakidetza directamente— está adjudicado a una empresa privada.

Te puede interesar

Talgo EFE
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sidenor afirma que Talgo iniciará esta nueva etapa con "un proyecto sólido y de futuro"

El consejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ha asegurado que el acuerdo de compraventa de Talgo es "un hito muy importante" para cerrar la operación "con éxito" este año. El PNV celebra la operación como una muestra de su apuesta por la industria vasca, mientras EH Bildu la considera una buena noticia, aunque pide un cambio de nombre y espera que impulse una economía en declive.

Angulas Orio
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

A punto de comenzar la pesca de la angula, los anguleros de Bizkaia y Gipuzkoa se quedan en tierra

El Gobierno Vasco ha suspendido la campaña de pesca de la angula prevista para esta temporada 2025-2026 tras constatar una situación crítica que pone en riesgo la supervivencia de la especie, por lo que este año no se podrá pescar angulas en los ríos de Gipuzkoa y Bizkaia. La Asociación de Anguleros de Euskadi critica que la CAV es la única comunidad donde se ha prohibido la pesca de la angula. 

ANGULEROS
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

"En Asturias, Cantabria... se está pescando en toda Europa, excepto en la CAV”

El presidente de la Asociación de Anguleros, Unai Eizagirre, ha reconocido que la situación de la angula no es buena, pero ha criticado que la prohibición sólo se ha implantado en la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que en Asturias, Galicia... siguen pescando angulas. Asimismo, ha destacado que ellos son parte de la solución. Así, han puesto sobre la mesa el modelo de Francia. 

Cargar más
Publicidad
X