Entrevista en Euskadi Irratia
Guardar
Quitar de mi lista

Berrojalbiz: "Aprobaremos la reforma fiscal, independientemente de lo que pase en Álava y Gipuzkoa"

Según la diputada foral, la Hacienda Bizkaia seguirá apostando por los incentivos fiscales hasta equilibrar la oferta y la demanda, y con el objetivo de ayudar a la juventud. Además, ha confirmado que están trabajando con Vivienda para cerrar la tramitación para la declaración de zonas tensionadas.
Berrojabilz, en un momento de la entrevista.
Berrojabilz, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media

La diputada foral de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Bizkaia, Itxaso Berrojabilz, ha destacado que el gobierno foral tiene previsto aprobar la reforma fiscal planteada ya que, en su opinión, responde a las necesidades de toda la ciudadanía vizcaína y "no solo las de unos pocos colectivos". Precisamente, ha desligado su aprobación de lo que ocurra en los otros dos territorios (Álava y Gipuzkoa), donde los ejecutivos forales necesitan de más apoyos para sacarla adelante (en Bizkaia, PNV y PSE-EE tienen mayoría absoluta).

Según ha explicado en una entrevista en Euskadi Irratia, la reforma seguirá conteniendo incentivos y deducciones fiscales "hasta equilibrar la oferta y la demanda", y con el objetivo de ayudar a la juventud. La Hacienda vizcaína propone excluir de la obligatoriedad de presentar la declaración de la renta a quienes cobren menos de 19 000 euros (ahora el límite está en 14 000 euros), y para Berrojabilz, esta es la "medida más adecuada" para aplicar la progresividad.

Sobre la vivienda, la diputada foral ha confirmado que están trabajando desde hace un mes con el Ministerio de Vivienda para cerrar la tramitación para declarar las zonas tensionadas en el territorio. Según ha advertido, el proceso es largo, por lo que podría prolongarse.

En cuanto al proyecto de presupuestos de 2025, Berrojabilz ha reiterado su voluntad negociadora a pesar de contar con mayoría suficiente para sacar adelante las cuentas, y ha explicado que están hablando con los grupos para "ensanchar el acuerdo".

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Vista de la sede de la empresa Tubos Reunidos en Amurrio, a 30 de enero de 2026, en Álava, País Vasco (España). La empresa ha convocado a los comités de las fábricas de Amurrio y Valle de Trápaga tras el anuncio del expediente de regulación, para explicar las medidas de viabilidad y buscar mantener la actividad industrial.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

30/1/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes

El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.

(Foto de ARCHIVO)

Un centenar de trabajadores han participado en la movilización



REMITIDA / HANDOUT por ESK

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

10/4/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga

Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".

Cargar más
Publicidad
X