VIVIENDA
Guardar
Quitar de mi lista

Los alquileres podrán subir como máximo un 2,20 %, según el nuevo índice de referencia

El INE ha publicado por primera vez este índice, recogido en la Ley de Vivienda y que se publicará con carácter mensual a partir de ahora. El indicador se aplicará a los contratos firmados a partir de mayo de 2023 (cuando entró en vigor la ley) para "evitar incrementos desproporcionados".
vivienda alquiler etxebizitza alokairua efe
Una vivienda de alquiler. Foto de archivo: EFE

Los alquileres que se revisen a partir de este año podrán subir hasta un 2,20 %, según el nuevo índice de referencia publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves, que aplica a los contratos firmados tras la entrada en vigor de la Ley de Vivienda (mayo de 2023).

La ley establece una serie de medidas de contención de precios en la regulación de los contratos de alquiler y recoge que el INE será el encargado de definir un índice de referencia para la actualización anual de los contratos, con el objeto de evitar incrementos desproporcionados.

Para dar cumplimiento a dicha ley, el INE definió este nuevo índice, denominado con las siglas IRAV, que sustituye al IPC como referencia principal para actualizar las rentas de alquiler de los contratos firmados después del 25 de mayo de 2023. El publicado hoy corresponde al cálculo de noviembre de 2024.

A partir de ahora, este índice se dará a conocer mensualmente, y se calculará teniendo en cuenta la tasa de variación anual del IPC, la tasa de variación anual del IPC subyacente y las tasas de variación anual media ajustada de ambos.

No obstante, cabe recordar que la medida se aplica exclusivamente a los contratos firmados bajo el marco de la Ley de Vivienda, es decir, a aquellos que se produjeron a partir del 25 de mayo de 2023. En los firmados con anterioridad, la posible subida se seguirá calculando a partir del IPC.

De este modo, si la persona propietaria decide aplicar la subida a su inquilino tendrá que notificársela por escrito, respetando los plazos y condiciones recogidos en el contrato.

Dos años con topes fijados por el Gobierno español

Los alquileres se actualizaban tradicionalmente en la mayoría de los casos con el IPC, pero hace casi dos años cuando la inflación se disparó tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el Gobierno español decidió en abril de 2022 limitar la subida de los alquileres al 2 % y, posteriormente, en 2024, al 3 %.

Como decíamos, a partir de ahora esos límites desaparecen y las subidas se actualizarán en base al citado indicador.

Más noticias sobre economía

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más