Los sindicatos abertzales registran iniciativas legislativas populares a favor de un salario mínimo propio
Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru han sumado sus fuerzas en la lucha por un salario mínimo propio y, en ese camino, hoy han dado el primer paso con el registro de sendas iniciativas legislativas populares en el Parlamento Vasco y en el Parlamento de Navarra. Las centrales consideran que "la vía de la Iniciativa Legislativa Popular y de un Acuerdo Interprofesional son complementarias".
Según han explicado en un comunicado, con el registro de las iniciativas legislativas buscan que las administraciones de ambos territorios "tengan capacidad para regular el salario mínimo legal". Los sindicatos creen que el establecimiento del salario mínimo "tiene una dimensión protectora para la clase trabajadora", ya que este tipo de salario se establece en todas aquellas actividades que no tengan garantizada la referencia mínima por negociación colectiva o en las que esa referencia es inferior.
Además, han manifestado que el salario mínimo "debe garantizar un nivel suficiente en todos los salarios, de manera general". A su vez, estiman que "como instrumento de política social y económica, el salario mínimo es también un mecanismo de reparto de riqueza y de cohesión social, que reduce el número de personas bajo el umbral de la pobreza e impulsa la negociación de los salarios al alza, incluso en sectores con condiciones superiores a las legales".
ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru también han destacado que a la hora de fijar la cuantía del SMI para Hego Euskal Herria "se pueden utilizar diferentes criterios", teniendo siempre en cuenta que "la cantidad fijada en el Estado español queda muy lejos de garantizar unas condiciones de vida dignas a los y las trabajadoras de Hego Euskal Herria". En este sentido, consideran que "un nuevo SMI que refleje la realidad socioeconómica y sindical de Hego Euskal Herria sería también un avance hacia la soberanía, y hacia la configuración de un marco vasco de relaciones laborales".
"Respeto"
Por su parte, el vicelehendakari segundo y consejero de Economía del Gobierno Vasco, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha subrayado el compromiso "firme" del Gobierno Vasco para generar las condiciones necesarias para que patronal y sindicatos puedan alcanzar un acuerdo interprofesional en una mesa de negociación para fijar un salario mínimo para Euskadi. Así, Torres ha mostrado su "respeto" a las iniciativas legislativas que los sindicatos han registrado.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero ha reiterado que el Ejecutivo vasco ya está trabajando en ese compromiso aunque ha recordado que corresponderá a los agentes sociales y económicos alcanzar un pacto. Ha recordado además que su departamento está elaborando un informe socioeconómico y sociolaboral para establecer una cantidad de lo que podría ser el SMI vasco que se intentará dar a conocer durante el primer trimestre de este año.
También ha matizado que para la fijación de este salario no es necesaria la reclamación de ninguna competencia al Estado sino que puede llevarse a cabo mediante el acuerdo entre patronal y sindicatos.
Te puede interesar
La plantilla de Astilleros Balenciaga rechaza la última oferta del grupo árabe Abu Dhabi Ports
El acuerdo con la plantilla es un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe, que fue firmado el pasado 30 de noviembre por un importe de 11,2 millones de euros. El principal escollo parece estar en la parte salarial sobre la que, de momento, no ha sido posible lograr un consenso entre las partes.
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.
Desconvocada la huelga en Petronor tras la renuncia de la empresa a la vía judicial
Los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida, de acuerdo con la dirección, tras 83 días de paro, y retomarán las negociaciones del convenio colectivo.
Agricultores de toda Europa toman Bruselas para protestar por la reforma de la PAC y el acuerdo con Mercosur
Desde primera hora, miles de tractores y agricultores han bloqueado el barrio europeo de la ciudad para protestar por las políticas de las instituciones de la Unión. También se han registrado incidentes con la Policía. Piden que se tenga en cuenta al sector agrario europeo, que no se le perjudique.
Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi
Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.
2026 traerá más controles sobre Bizum, pero solo para profesionales y empresarios
La Agencia Tributaria reforzará a partir de 2026 la información que recibe sobre pagos digitales, incluidas las operaciones con Bizum, aunque la medida se limitará a la actividad económica y no afectará a los intercambios entre particulares.
Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas
El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.
Los sindicatos médicos rechazan la última oferta del Ministerio de Sanidad y abandonan la mesa de negociación
Las centrales CESM y ASM acusan al Ministerio de Sanidad de "dinamitar" el diálogo y anuncian nuevas movilizaciones, aún por concretar.
Continúan las protestas agrícolas en Iparralde y toda Francia por la dermatitis bovina y el tratado con Mercosur
Decenas de agricultores han cortado varias autopistas en el Estado francés, entre ellas la A-63, en la muga con Hego Euskal Herria.
ELA, LAB y Steilas piden que se garantice el derecho a trabajar y ofrecer el servicio en euskera en el sector público
Una reivindicación que consideran imprescindible ante lo que califican como una "ofensiva judicial contra el euskera", y que, aseguran, los partidos pueden frenar ahora mientras se debate en el Parlamento Vasco la Ley de Empleo Público.