La comarca de la Sakana respalda a la plantilla de Sunsundegui, que reclama "una apuesta clara"
La Sakana ha apoyado este domingo en una manifestación celebrada en Alsasua a los trabajadores y trabajadoras de la firma carrocera Sunsundegui, empresa en concurso de acreedores para la que han pedido "una apuesta clara" en forma de plan industrial que solucione los problemas.
Lo ha dicho el presidente del Comité de Empresa, David Trevejo, al cierre de la marcha que se ha desarrollado por las calles de Alsasua, encabezada por una pancarta con el lema "Etorkizuna nahi dugu. Futuro para Sunsundegui", seguida por los trabajadores con las banderas de los sindicatos haciendo sonar bocinas y silbatos.
El presidente del Comité ha aludido en su intervención a que, pese al concurso de acreedores, les consta que hay "interés" de algunos inversores en esta planta, con "un producto que es de calidad y tiene mercado", ha dicho sobre los autobuses que carrocean.
Se trataría de "una oportunidad de resetear la actividad y construir un proyecto que afronte los retos que tenemos", dados los cambios en el sector del transporte de viajeros y en el de la automoción.
Por ello, ha apelado a los agentes implicados a que "no desaprovechen esta oportunidad, que se vea este proyecto como un proyecto importante y que se busque una solución", con un plan industrial y empleo de calidad "que redistribuya la riqueza en Sakana y aquí en Alsasua".
En todo caso, ha asegurado que la plantilla y la comarca no conciben "ni como mera hipótesis el cierre de Sunsundegui", ha dicho para insistir que el Gobierno foral "acompañe" este proyecto y establezca "herramientas de control y seguimiento de la actividad".
Trevejo ha enviado además la solidaridad de la pantilla de Sunsundegui con los trabajadores de otras empresas con problemas, como BSH Esquíroz o Astilleros Balenciaga de Zumaia, con presencia esta mañana en Alsasua.
Te puede interesar
Gipuzkoa podría aplicar la tasa turística este verano
El Consejo del Gobierno Foral prevé aprobar el proyecto de la norma que regulará el impuesto el próximo 17 de marzo. A continuación, se debatirá en Juntas Generales y, tras su aprobación, los municipios podrán comenzar a aplicarla.
Cebek aboga por acordar incentivos en la negociación colectiva para reducir el absentismo
La patronal bizkaina ha llamado a abordar la negociación colectiva "sin imposiciones" y con una apuesta por el diálogo, y ha defendido incluir en los convenios acuerdos e incentivos (no necesariamente económicos) que permitan reducir el impacto del absentismo, que considera "un problema social".
El Consejo de Ministros vuelve a aprobar la subida de las pensiones para 2026 en un decreto único
Las pensiones contributivas subirán un 2,7 %, las mínimas más de un 7 %, mientras que las de viudedad con cargas familiares, las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital subirán un 11,4 %. Estos incrementos van recogidos en un Real Decreto-ley que finalmente se ha separado del llamado "escudo social" para garantizar su convalidación en el Congreso y "blindar" el poder adquisitivo de los pensionistas.
La planta de combustibles sintéticos de Petronor estará operativa en 2027, con una inversión de 170 millones
La planta producirá combustibles sintéticos como diésel, SAF y nafta, componente principal de la gasolina, con una capacidad de producción de 2000 tonelada anuales. Estos combustibles podrán ser utilizados en vehículos como camiones, barcos o aviones.
Fallece Iñaki López de Gandásegui, fundador de Aernnova
Bermeotarra e ingeniero industrial, fundó la empresa global de aeroestructuras, de la que fue presidente hasta el 2025, cuando pasó a ser copresidente.
El paro sube en enero en Hego Euskal Herria: 108 140 desempleados en la CAV y 29 614 en la Comunidad Foral
El desempleo aumenta en 706 personas en Euskadi y en 131 en Navarra respecto a diciembre, aunque ambas comunidades mantienen descensos interanuales.
Convocan dos jornadas de paros en Tubos Reunidos de Amurrio
Los comités de empresa de Amurrio y Trapagaran se han reunido en la planta vizcaína con el objetivo de fijar una postura común antes del primer encuentro formal con la dirección, pero la convocatoria de huelgas no ha salido adelante en Trapagaran.
Hernani, Tolosa y Lezo son declaradas zonas tensionadas
Con la incorporación de estas tres localidades al catálogo de zonas tensionadas, Euskadi cuenta ya con 14 municipios englobados en esta figura jurídica, que permite limitar el precio de los alquileres en áreas en las que el acceso a la vivienda es especialmente complicado.
El precio del oro y el de la plata se desploman tras los máximos históricos de la semana pasada
El oro y la plata alcanzaron su máximo histórico el pasado 29 de enero, en los 5595,47 y los 121,65 dólares.
Los comités de Tubos Reunidos en Amurrio y Trapagaran se reúnen hoy para poner en común su postura sobre el ERE
Aunque el ERE afecta a dos centros de trabajo distintos, la empresa quiere negociarlo como un único expediente. Ambos comités se reunirán para decidir "cómo enfrentar las reuniones" con la empresa.