La compra de Talgo se firmará en las próximas "dos o tres semanas"
El lehendakari Imanol Pradales ha anunciado ante los micrófonos de EITB que en "dos o tres semanas" firmarán definitivamente el acuerdo para la compra de Talgo, porque aún quedan "los últimos flecos".
El lehendakari, que ha acudido a un evento deportivo en Gernika, ha subrayado que la compra es una "muy buena noticia para nuestro pueblo", pero "sobre todo para la industria vasca". En ese sentido, ha dicho que se trata de un "ejemplo muy bueno para demostrar que cuando se unen lo público y lo privado se pueden conseguir los objetivos", en referencia a la competencia que han tenido de empresas extranjeras.
Además, ha subrayado que teniendo en cuenta los empleos directos e indirectos, son más de 4.000, con lo que ello supone para la economía.
Sobre el traslado de la sede social de Madrid a Araba, ha explicado que será responsabilidad del nuevo consejo de administración diseñar ese proceso, a la vez que la "estrategia industrial". Pradales ha asegurado que Talgo cuenta con una "gran carga de trabajo", pero que tendrá que competir "a nivel mundial" para lograr más pedidos.
Así, Pradales ha dicho que las próximas semanas serán "muy importantes" para "cerrarlo todo", y ha recordado que, al ser una empresa que cotiza en bolsa, se tienen que seguir las directrices del CNMV en todo el proceso.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco pide prudencia tras el fallo del Supremo de EE. UU. sobre los aranceles y la nueva tasa global de Trump
El Ejecutivo vasco ha recordado que siguen en vigor aranceles que afectan al acero y al aluminio (50 %) y a los automóviles (15 %).
Multitudinaria movilización en apoyo a los trabajadores de Tubos Reunidos y Maderas Llodio
Han recorrido las calles de Amurrio bajo el lema "No les dejaremos que nos roben el futuro". La comarca de Aiaraldea vive una situación crítica, con la mayor tasa de paro de Araba, y esta movilización ha servido también para defender la industria de la zona.
El personal médico culmina su primera semana de huelga para exigir un estatuto propio
Aseguran que ha habido una participación alta, y que aunque sea inusual, no han hecho más que subrayar el camino de la huelga para conseguir algo. En caso de que no hubiera movimientos, la segunda semana de huelga comenzará el 16 de marzo.
El lehendakari anuncia que la sede de Ayesa estará en San Sebastián
Imanol Pradales ha señalado que el Gobierno vasco y el resto de accionistas que participan en la operación de compra ya han tomado la decisión. “Ayesa Euskadi nació y se desarrolló en San Sebastián, su sede debe continuar allí”, ha indicado.
La compraventa de viviendas en Euskadi aumentó un 14,7 % en 2025 y superó las cifras de la burbuja
Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las compraventas encadenan así dos años consecutivos de aumentos.
Jauregi asegura que se necesita un socio industrial y que para hallarlo es imprescindible solucionar el problema de la deuda
El consejero vasco de Industria, Mikel Jauregi, ha asegurado que la situación de Tubos Reunidos es "muy complicada" y que, tras reunirse con diferentes ministerios, "todos coincidimos en que hacen falta nuevos socios industriales" pero, para que lleguen, hay que reducir la deuda de la empresa.
La sede de Ayesa estará en Donostia-San Sebastián
El lehendakari ha anunciado que el Gobierno Vasco "ha acordado" esta decisión con el resto de accionistas que participan en la operación para la compra.
Será noticia: Huelga del personal médico, movilización conjunta de Tubos Reunidos y Maderas de Llodio, y sesión de control en el Parlamento Vasco
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Un grupo de trabajadores quiere comprar Metal Group y salvar la planta de Legutiano
Hace unas semanas, la empresa cerró después de que su principal cliente decidiera dejar de comprar sus piezas y comprarlas en China.
Jainaga pide a la Audiencia Nacional que anule el registro de Sidenor del pasado 10 de febrero
La Policía Nacional española se personó en la sede de Sidenor de Basauri para recabar información con relación a la investigación por la venta de acero a Israel.