Vivienda
Guardar
Quitar de mi lista

EUDEL ofrece una guía a los ayuntamientos para la regulación de las viviendas turísticas

Se trata de una guía orientativa, no un manual de "obligatorio" cumplimiento, y busca un "uso turístico sostenible, a nivel social, económico y ambiental".
Vivienda turística en San Sebastián. Foto: EFE
Vivienda turística en San Sebastián. Foto: EFE

La Asociación de Municipios Vascos EUDEL ha elaborado una guía para los ayuntamientos que ofrece unas "bases comunes y orientaciones para la regulación" de viviendas (VT) o habitaciones (HT) turísticas.

La guía responde a la petición del Parlamento Vasco, y se presenta tras la reunión de la presidenta de EUDEL, Esther Apraiz, con el consejero de Turismo, Javier Hurtado.

Apraiz ha precisado que no se trata de un manual de "obligatorio" cumplimiento, sino un "valioso instrumento" para "integrar el turismo en el diseño del modelo de cada pueblo/ciudad, facilitando el equilibrio de usos, y tratando de evitar perjuicios a la ciudadanía residente en las zonas turísticas y al vecindario en general".

La guía propone una serie de medidas para posibilitar un "uso turístico sostenible, a nivel social, económico y ambiental".

EUDEL se ha basado en un "estudio riguroso" de la regulación del uso turístico en 33 municipios de la CAV; un análisis de la evolución de las VT y HT en Euskadi; y una comparativa de situación y normativas con otras comunidades autónomas y países de Europa y EE.UU. para completar la guía.

En concreto, EUDEL apunta que "no cabe regular el uso de VT ni HT exclusivamente mediante una ordenanza, sino que debe hacerse a través la revisión o modificación puntual del planeamiento municipal".

Pese al aumento del turismo, EUDEL recuerda que la mayor demanda de alojamiento turístico sigue satisfaciéndose a través de la oferta tradicional, aunque el tercio de turistas ya opta por las VT o HT.

En ese sentido, Bilbao y San Sebastián acumulan casi la mitad de VT y HT de la CAV.

Estas son algunas de las recomendaciones que recoge la guía:

- Diferenciación entre las Viviendas Turísticas (uso terciario) y las Habitaciones Turísticos (uso complementario al residencial), para evitar usos fraudulentos en el caso de las segundas. 

- Tomar en consideración el % de plazas sobre habitantes y no sólo de VT sobre viviendas

- Regulación municipal de viviendas tasadas municipales (normativa u ordenanza) que excluya expresamente la actividad de VT y HT en dichas viviendas protegidas. 

- Zonas tensionadas: se considera conveniente analizar la realidad de las VT para valorar el  grado de tensionamiento en el mercado residencial municipal y, por tanto, preservar la función social de la vivienda y el derecho a la vivienda.       

Te puede interesar

Tamara Yagüe, Confebask
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi

Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas

El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.

Cargar más
Publicidad
X