Atención Primaria
Guardar
Quitar de mi lista

Osakidetza y Sindicato Médico acuerdan una OPE de 143 plazas con incentivos para puestos de difícil cobertura

La convocatoria ofrecerá plazas de Medicina de Familia, Pediatría, Psiquiatría y Psiquiatría Infantil extrahospitalaria. El pazo de inscripción se abrirá en abril.
Pasillo de un centro hospitalario de Osakidetza
Pasillo de un centro hospitalario de Osakidetza. EITB Media.

Osakidetza abrirá en abril el plazo de inscripción para la nueva OPE de difícil cobertura en Atención Primaria, tras alcanzar un acuerdo con el Sindicato Médico. La convocatoria ofrecerá 143 plazas de Medicina de Familia, Pediatría, Psiquiatría y Psiquiatría Infantil extrahospitalaria, con medidas incentivadoras para atraer profesionales a estos puestos.

La OPE tiene como objetivo estabilizar plazas que suelen quedar vacantes en centros de salud y PACs debido a sus condiciones menos atractivas. Entre los incentivos incluidos en esta convocatoria destacan el cómputo del tiempo de desplazamiento como tiempo de trabajo, el acceso preferente a actividades de formación e investigación y la concesión de puntos adicionales por desempeño en plazas de difícil cobertura en procesos de selección y desarrollo profesional.

Las 143 plazas de la OPE se reparten de la siguiente manera:

108 plazas de Medicina de Familia

18 plazas de Pediatría

12 plazas de Psiquiatría extrahospitalaria

5 plazas de Psiquiatría Infantil extrahospitalaria

El acuerdo ha sido presentado en la Mesa Sectorial, donde Osakidetza ha destacado la importancia del respaldo del Sindicato Médico para esta convocatoria dirigida exclusivamente a personal facultativo.

La OPE de difícil cobertura se realizará por concurso y se prevé que el proceso de selección concluya en verano.

Además, en la Mesa Sectorial, Osakidetza ha planteado los criterios de la próxima OPE general 2023-2025, que busca agilizar los procesos de selección. Entre las novedades, se facilitará una batería de preguntas y respuestas sobre el temario común y específico para todas las categorías.

Te puede interesar

smi-ela-bilbao
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El TSJPV desestima la denuncia de ELA y LAB contra Confebask por el SMI propio

Ambas centrales sindicales solicitaron declarar ilegal la negativa de Confebask, por entenderla contraria al deber de negociar de buena fe recogido en el Estatuto de los Trabajadores. El tribunal da la razón a la patronal y señala que el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores atribuye al Gobierno de España su fijación, asegurando, por lo tanto, que el rechazo de la patronal está justificado toda vez que tal materia no puede ser objeto de la negociación promovida por las centrales demandantes.  

Taxilarien protesta Bilbon
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los taxistas vascos se manifiestan en Bilbao contra los "abusos" de las plataformas VTC

Los taxistas vascos se movilizan hoy contra los "abusos" de las plataformas de alquiler de vehículos con conductor (VTC) como Uber o Cabify, para las que reclaman a las instituciones inspecciones como las que pasan en el sector del taxi. Denuncian que en Bizkaia hay un "goteo constante" de nuevas licencias VTC, autorizadas por la Diputación foral, a diferencia de Gipuzkoa, donde no se dan nuevas licencias, o en Álava, donde se encuentran "bastante más resistencia institucional".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Según Mikel Jauregi,  la salida de Tubos Reunidos debe ser "viable" y no puede pasar por "falsos rescates o patadas para adelante"

El consejero vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha abogado en Radio Euskadi por buscar entre todos los agentes una viabilidad real de Tubos Reunidos y coneseguir "un proyecto industrial a futuro, que mantenga la actividad industrial en Amurrio y Trápaga y alimente el entorno indirecto". No obstante, ha admitido que la deuda es un problema importante y la "situación es complicada". 

Cargar más
Publicidad
X