El Gobierno Vasco defenderá el empleo y buscará nuevos mercados para hacer frente a los aranceles de Trump
El Gobierno Vasco hará frente a los aranceles de Donald Trump con cuatro líneas de actuación: la defensa del empleo, la financiación de las empresas, la apertura de nuevos mercados y la diferenciación del producto vasco con más inversiones en I+D+i.
El lehendakari, Imanol Pradales, anunciará este miércoles las medidas concretas en el marco de la reunión del grupo para la Defensa Industrial, y el próximo lunes tiene previsto mantener una ronda con todos los partidos políticos, a excepción de Vox, para explicarles este "primer paquete de medidas".
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, que ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, ha explicado que la reunión de este miércoles se ha ampliado a las empresas más afectadas por los aranceles de Trump, las compañías que mayor volumen de negocio y que más exportan a Estados Unidos, así como las que más plantas tienen en EE. UU. Además, se ha incluido a los principales sindicatos en esta convocatoria.
Asimismo, el lunes el lehendakari, Imanol Pradales va a llevar a cabo una ronda de contactos con todos los partidos políticos, a excepción de Vox.
Según Ubarretxena, el objetivo de la reunión de mañana es "triple", por una parte, compartir el diagnóstico sobre la nueva realidad arancelaria y realizar un seguimiento de los sectores afectados; identificar los instrumentos, recursos y políticas disponibles para apoyar a las empresas, y potenciar las capacidades y oportunidades de la industria vasca ante este nuevo contexto global.
La portavoz ha recordado que las empresas vascas exportan a Estados Unidos por valor de 2000 millones de euros y que todas esas ventas se verían afectadas por los aranceles. El impacto directo se situaría en 400 millones y el indirecto alcanzaría los 1200 millones.
Te puede interesar
Los vizcaínos pagan más por el autobús de la línea Bilbao-Donostia, por lo que Facua pide igualdad
La empresa Avanza, responsable de esta línea, acepta la tarjeta Mugi de Gipuzkoa y aplica los descuentos correspondientes; pero, por el momento, no acepta la Barik. Facua pide medidas a la Diputación de Gipuzkoa, institución que tiene la competencia de esta línea.
Santano afirma que la conexión de la Y vasca con Navarra se decidirá antes de fin de año
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha lamentado que el debate se esté planteando en términos de ganadores y perdedores.
El Gobierno Vasco reitera su preocupación por la huelga médica, antes de la reunión del lunes entre Sanidad y el comité de huelga
Los sindicatos mantienen su calendario de huelga, y la siguiente está prevista del 27 al 30 de abril.
La plantilla de Arcelor de Bera denuncia deterioro de la atención sanitaria
El sindicato ELA denuncia entre otras cosas que, se recoloca a trabajadores accidentados —incluso con lesiones graves— en lugar de concederles la baja médica correspondiente. Por ello, realizarán paros semanales, todos los jueves, para denunciar el deterioro de la atención sanitaria y condiciones laborales.
ELA y LAB convocan paros a partir del 23 de abril en todos los ayuntamientos para renovar las condiciones laborales
Los sindicatos han anunciado paros en abril, mayo y junio para reclamar mejoras laborales y desbloquear la negociación del acuerdo que regula las condiciones de 28 000 personas trabajadoras municipales.
Ratifican la condena a Aceros Olarra por la muerte de un trabajador expuesto al amianto
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha ratificado la sentencia de un juzgado de Bilbao que condenó a la sociedad pública Cofivacasa y a Aceros Inoxidables Olarra a pagar entre las dos más de 153 000 euros a la familia del trabajador, un electricista que falleció en 2020 de un carcinoma pulmonar y tras haber estado expuesto al amianto.
ESK convoca dos días de huelga en la planta de Mercedes Benz de Vitoria-Gasteiz
La protesta tendrá lugar los días 25 y 27 de abril, y viene motivada por los “continuos incumplimientos por parte de la dirección de los diferentes acuerdos adoptados”.
La plantilla de Estaños Matiena de Zumaia irá a la huelga del 13 al 17 de abril para exigir mejoras en seguridad laboral
Los trabajadores reclaman que se "garantice su salud y seguridad" tras varios accidentes en la empresa, entre ellos el siniestro mortal del pasado 31 de enero en el que falleció un joven empleado.
La fragilidad de la tregua en Oriente Próximo mantiene en jaque a los parqués
El precio del petróleo ha subido cerca de un 2 % en las subastas de primera hora. Las bolsas asiáticas abren con descensos, y las europeas y estadounidenses apuntan también a caídas.
Trabajadoras de la limpieza del Palacio Euskalduna convocan cinco jornadas de huelga para reclamar equiparación salarial
La convocatoria de huelga será del 14 al 18 de abril. Las trabajadoras de la empresa adjudicataria del servicio ISS Facility denuncian que ellas cobran unos 18 000 euros al año, frente a los 27 000 euros de otras trabajadoras de la limpieza de otros edificios de la Diputación Foral de Bizkaia.