Kontsumobide detecta granos parasitados y moho en un 23 % de sus análisis a legumbres a la venta
El Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide ha detectado un alto número de "incumplimientos graves" en la venta de legumbres secas y envasadas, y ha constatado que en un 23,53 % de los análisis realizados los granos tenían albumen parásitado o moho, entre otras afecciones.
En una nota, Kontsumobide ha informado de que en las tres campañas de inspección realizadas se han detectado en el laboratorio que las legumbres secas y envasadas presentan "un alto porcentaje de irregularidades".
En concreto, se han constatado sobre todo defectos en los granos y en la escasez de granos enteros que impiden que puedan incluirse en la categoría correspondiente que figura en la etiqueta.
En el 23,53 % de los análisis realizados se ha detectado un porcentaje de incumplimiento calificado como grave ya que los granos presentan un albumen alterado o parasitado, con ligeros ataques de mohos o de podredumbres o con muy ligeras manchas en el albumen.
Etiquetado
En cuanto al etiquetado, las legumbres secas envasadas que no son ecológicas ni tienen calidad diferenciada presentan gran número de incumplimientos (84,29 %).
Los incumplimientos más reseñables son la falta de fecha de envasado (52,63 %) y la falta de información respecto a la categoría (42,11). Entre las legumbres de importación, un 8,33 % de los casos no indican el país de origen.
En las legumbres ecológicas los incumplimientos de la norma se dan en el etiquetado y el 40 % de los productos controlados incumple los requisitos del etiquetado de productos ecológicos.
Kontsumobide ha considerado "más grave" que en la totalidad de los casos de la venta online no se informa sobre la fecha de envasado ni del valor energético y las cantidades nutrientes.
A la vista de los resultados el Instituto Vasco de Consumo repetirá los controles sobre la venta legumbres secas e intensificará su control sobre la venta online.
Te puede interesar
Los trenes del servicio de Cercanías de Renfe llegarán a Hendaia en octubre
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.
Tubacex aplicará el ERTE a partir de 7 de julio, tras no haber acuerdo con el Comité
El ERTE afectará a 430 trabajadores. El sindicato ELA ha anunciado que comenzará a preparar el recurso a esta decisión y LAB estudia la situación con sus servicios jurídicos.
Las diputaciones podrán sancionar a los VTC de otros territorios cuando incumplan la normativa
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado un protocolo para coordinar las inspecciones y sanciones en los servicios VTC con el fin de actuar de manera sistemática y dar seguridad jurídica.
Jainaga y Tubacex muestran interés por hacer una oferta por Tubos Reunidos
El empresario bilbaíno y la empresa de Laudio han realizado el primer trámite del proceso, previo a presentar una oferta.
Convocan una huelga indefinida en las ITV de Bergara y Zarautz a partir del 13 de julio
Los sindicatos ELA y LAB han llamado al paro ante la situación de “bloqueo” en la negociación para la renovación del convenio.
El Gobierno Vasco eleva una décima el crecimiento del PIB vasco para 2027 y mantiene el de 2026
Se prevé un aumento del empleo, una recuperación gradual de la industria y una evolución positiva de los salarios, que indican que la economía vasca “mantiene una senda de crecimiento estable”.
La UE empieza a cobrar una tasa a los paquetes pequeños de hasta 150 euros comprados fuera del mercado europeo
Esta nueva tasa europea busca atajar la llegada de estos paquetes que entran al mercado europeo sobre todo desde China a través de plataformas en línea como Temu, Shein o AliExpress y que hasta ahora estaban exentos de aranceles.