Osalan admite que se aceptan más enfermedades laborales de hombres que de mujeres
Hoy, Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, trabajadores, sindicatos e instituciones salen a la calle para reivindicar medidas de prevención y pedir responsabilidades por los accidentes y enfermedades laborales.
Al hilo de este día, la directora general de Osalan, Lourdes Iscar, ha sido entrevistada en Radio Euskadi, y ha puesto el foco en el "antes" de un accidente, es decir, en la prevención.
Por eso, ha subrayado que el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales trabaja "de manera continua" en la prevención, "no cuando ocurren los accidentes", por lo que ha defendido "la cultura preventiva".
Ha dicho que la responsabilidad "última" de cuidar a la plantilla es "de la parte empresarial", aunque la responsabilidad de la seguridad y la prevención es compartida por la empresa, "mandos intermedios, gerentes, responsables de prevención y trabajadores".
Respecto a los datos de accidentes graves, ha dicho que en la CAV 7 trabajadores murieron en el primer trimestre del año, frente a los 12 del año pasado, y que en 20 años el número de fallecidos ha descendido el 40%, aunque las causas fundamentales son las mismas: caídas de altura, vuelcos de máquinas o personas atrapadas en ellas.
Iscar ha llamado a "no bajar la guardia" en el ámbito laboral, porque "no hay urgencias como para bajar la guardia", y ha pedido invertir en mantenimiento de máquinas, y en enseñar a usarlas y dotar de medios precisos.
Por otro lado, la directora de Osalan ha pedido a todas las personas que "cuando una patología se sospeche que puede ver con el trabajo, lo comuniquen", para así poder detectarlas y para que se puedan calificar como tales, con todos los derechos laborales que ello conlleva.
Iscar ha explicado que hasta hace poco no se había incluido la perspectiva de género respecto a las enfermedades laborales, y ha asegurado que enferman "de manera diferente" y que además, los sectores en los que trabajan a menudo son diferentes.
Además, ha admitido que las enfermedades que se admiten como laborales, se aceptan más las de los hombres, aunque se estén incrementando las de las mujeres.
Al ser preguntada sobre las críticas de los sindicatos de CAF a Osalan por no dotar de equipos suficientes para la retirada de amianto en la fábrica, ha respondido que es "injusto decir que Osalan no haga lo que debe hacer, sobre todo en CAF", por que "Osalan ha participado para que todos los planes de retirada de amianto se lleven a cabo", y pone "mucha plantilla" para que las personas víctimas del amianto sean atendidas.
Por último, ha informado de que están investigando a un instructor de prevención tras una denuncia de LAB de actitudes machistas y racistas. De todas formas, ha añadido que las formaciones son subcontratadas, y que los instructores no son trabajadores de Osalan.
Más noticias sobre economía
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.
Pradales: ''Tenemos que pasar de la defensa de la industria en Euskadi, al ataque de la reindustrialización''
El lehendakari, Imanol Pradales, ha estado en el acto de presentación del nuevo Plan Industrial de Euskadi en Mungia.
A partir del 25 de junio se podrán pedir las ayudas de hasta 7000 euros para vehículos eléctricos
El Gobierno Vasco activará el Moves III 2025, con 14,9 millones para impulsar la movilidad eléctrica y subvencionar la compra de coches y puntos de recarga.