Osalan admite que se aceptan más enfermedades laborales de hombres que de mujeres
Hoy, Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, trabajadores, sindicatos e instituciones salen a la calle para reivindicar medidas de prevención y pedir responsabilidades por los accidentes y enfermedades laborales.
Al hilo de este día, la directora general de Osalan, Lourdes Iscar, ha sido entrevistada en Radio Euskadi, y ha puesto el foco en el "antes" de un accidente, es decir, en la prevención.
Por eso, ha subrayado que el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales trabaja "de manera continua" en la prevención, "no cuando ocurren los accidentes", por lo que ha defendido "la cultura preventiva".
Ha dicho que la responsabilidad "última" de cuidar a la plantilla es "de la parte empresarial", aunque la responsabilidad de la seguridad y la prevención es compartida por la empresa, "mandos intermedios, gerentes, responsables de prevención y trabajadores".
Respecto a los datos de accidentes graves, ha dicho que en la CAV 7 trabajadores murieron en el primer trimestre del año, frente a los 12 del año pasado, y que en 20 años el número de fallecidos ha descendido el 40%, aunque las causas fundamentales son las mismas: caídas de altura, vuelcos de máquinas o personas atrapadas en ellas.
Iscar ha llamado a "no bajar la guardia" en el ámbito laboral, porque "no hay urgencias como para bajar la guardia", y ha pedido invertir en mantenimiento de máquinas, y en enseñar a usarlas y dotar de medios precisos.
Por otro lado, la directora de Osalan ha pedido a todas las personas que "cuando una patología se sospeche que puede ver con el trabajo, lo comuniquen", para así poder detectarlas y para que se puedan calificar como tales, con todos los derechos laborales que ello conlleva.
Iscar ha explicado que hasta hace poco no se había incluido la perspectiva de género respecto a las enfermedades laborales, y ha asegurado que enferman "de manera diferente" y que además, los sectores en los que trabajan a menudo son diferentes.
Además, ha admitido que las enfermedades que se admiten como laborales, se aceptan más las de los hombres, aunque se estén incrementando las de las mujeres.
Al ser preguntada sobre las críticas de los sindicatos de CAF a Osalan por no dotar de equipos suficientes para la retirada de amianto en la fábrica, ha respondido que es "injusto decir que Osalan no haga lo que debe hacer, sobre todo en CAF", por que "Osalan ha participado para que todos los planes de retirada de amianto se lleven a cabo", y pone "mucha plantilla" para que las personas víctimas del amianto sean atendidas.
Por último, ha informado de que están investigando a un instructor de prevención tras una denuncia de LAB de actitudes machistas y racistas. De todas formas, ha añadido que las formaciones son subcontratadas, y que los instructores no son trabajadores de Osalan.
Te puede interesar
Condenan a Tubos Reunidos Threads a indemnizar a ELA por vulneración grave del derecho de huelga
El TSJPV ha ratificado las conclusiones de Inspección de Trabajo que constató que la empresa sustituyó a los trabajadores en huelga por otros empleados de la plantilla.
El comité de CAF pide a la dirección que el contrato se traduzca en empleo de calidad "para los trabajadores y las subcontratas"
Mikel Fernandino, delegado del sindicato LAB, afirma que la noticia es muy importante, "sobre todo por la dimensión y porque es un proyecto europeo".
CAF gana finalmente el "contrato del siglo": fabricará trenes en Bélgica por 1700 millones de euros
La compañía con sede en Beasain pone así fin a la incertidumbre que rodeaba a este contrato, que levantó una gran polémica en el lugar, donde la francesa Alstom ya tiene varias fábricas y criticaron que esta empresa no se llevase el contrato.
La plantilla de Astilleros Balenciaga rechaza la última oferta del grupo árabe Abu Dhabi Ports
El acuerdo con la plantilla es un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe, que fue firmado el pasado 30 de noviembre por un importe de 11,2 millones de euros. El principal escollo parece estar en la parte salarial sobre la que, de momento, no ha sido posible lograr un consenso entre las partes.
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.
Desconvocada la huelga en Petronor tras la renuncia de la empresa a la vía judicial
Los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida, de acuerdo con la dirección, tras 83 días de paro, y retomarán las negociaciones del convenio colectivo.
Agricultores de toda Europa toman Bruselas para protestar por la reforma de la PAC y el acuerdo con Mercosur
Desde primera hora, miles de tractores y agricultores han bloqueado el barrio europeo de la ciudad para protestar por las políticas de las instituciones de la Unión. También se han registrado incidentes con la Policía. Piden que se tenga en cuenta al sector agrario europeo, que no se le perjudique.
Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi
Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.
2026 traerá más controles sobre Bizum, pero solo para profesionales y empresarios
La Agencia Tributaria reforzará a partir de 2026 la información que recibe sobre pagos digitales, incluidas las operaciones con Bizum, aunque la medida se limitará a la actividad económica y no afectará a los intercambios entre particulares.
Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas
El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.