La Hacienda de Bizkaia recupera 9 de cada 10 euros de fraude detectado y aflora 7000 millones desde 2019
La Hacienda de Bizkaia ha recuperado 9 de cada 10 euros de fraude detectado, y han sido casi 7000 millones de euros aflorados desde que se puso en marcha el plan de lucha contra el fraude fiscal hace 16 años.
Según ha explicado la diputada foral de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, en la comisión correspondiente de Juntas Generales, ya se han recuperado el 92 % de los 6860 millones de euros de fraude aflorado desde 2019 cuando se activó ese plan. El ejercicio de 2024 ha dejado una cifra inicial de fraude aflorado de casi 449 millones de euros, un 4,43% más que en el 2023.
Hubo, ha añadido, más de 574 000 las actuaciones realizadas por los funcionarios de la Hacienda y se han para recuperado ya 312 millones de euros de 2024, es decir el 70 %. Esa cifra inicial de recuperación, aumentará porque el proceso de recuperación de las cantidades descubiertas no ha concluido aún.
Ha detallado que los 90,4 millones de euros detectados con relación a tres delitos relacionados con el IVA en el sector de hidrocarburos, no se han cobrado porque aún se están instruyendo por la vía penal, si bien Berrojalbiz ha confiado "recuperar la cantidad pendiente en los próximos meses".
La diputada ha destacado los 186 millones de euros regularizados en el apartado del IVA, los 51,6 millones de recuperados en el IRPF y los casi 50 millones de euros en el Impuesto sobre Sociedades.
Te puede interesar
Arranca la campaña de la renta en Álava y Gipuzkoa, y desde hoy se podrá aceptar la propuesta de autoliquidación
Desde este martes, 7 de abril, los y las contribuyentes alaveses y guipuzcoanos pueden empezar a aceptar o modificar las propuestas de autoliquidación elaboradas por las propias Haciendas. El jueves, 9 de abril, comenzará la campaña en Navarra y el 15 de abril, en Bizkaia.
Hoy arranca la campaña de la renta en Álava y ya se podrán aceptar las propuestas de autoliquidación
Se espera que unas 202 576 personas hagan la declaración del IRPF en Álava, de las cuales cerca del 70 % obtendrán un resultado a devolver. La campaña concluirá el 25 de junio. La modalidad más utilizada será la de 'Rentafácil', en la que la Hacienda elabora la propuesta a 147 928 contribuyentes, el 73 % del total.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pedirá “implicación” al Gobierno Vasco en la reunión del miércoles
El delegado sindical de ESK y miembro del comité de empresa, Gorka Abascal, ha asegurado que acudirán a la reunión "con positividad, aunque con precaución", buscando respuestas sobre el estado de las negociaciones entre los gobiernos vasco y español y con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con quien Tubos Reunidos tiene más de la mitad de su deuda.
La afiliación alcanza en Euskadi los 1 033 410 cotizantes, con 5003 más que en febrero y 10 971 más que en marzo de 2025
En cuanto al desempleo, en marzo se han registrado en la CAV 107 173 personas desempleadas, 179 más que en febrero y 1141 personas menos que hace un año. En Navarra, aumenta la afiliación y desciende el desempleo, dejando los mejores datos desde 2008.
Nueva huelga de ‘handling’ este lunes, con 175 vuelos programados en Loiu
Se realizarán paros de varias durante todos los turnos. El lunes pasado hubo retrasos de hasta 90 minutos y alguna cancelación.
Trabajadores de Tubos Reunidos reclaman la retirada del ERE e implicación institucional
Trabajadores de Tubos Reunidos en la planta de Amurrio han vuelto a manifestarse este miércoles en contra del ERE que plantea 242 despidos, en una movilización en Bilbao donde la representación sindical ha entregado una carta en las oficinas de la empresa solicitando la retirada del expediente.
El aparcamiento del Aeropuerto de Vitoria dejará de ser gratuito a partir de 2027
Según Aena, la decisión se debe al "notable crecimiento de su operativa comercial de pasajeros en vuelos regulares y chárter". Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que desconocía la información.
El Gobierno de Navarra anuncia un paquete de ayudas para paliar los efectos de la guerra de Irán
En un principio, han aprobado un decreto de armonización que adapta las medidas estatales a la normativa foral, aunque también ha avanzado que trabaja en la elaboración de medidas excepcionales propias como el aplazamiento de los pagos del IRPF.
Levantan parcialmente el confinamiento de las aves de corral por la gripe aviar
El confinamiento se mantiene en las zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia. Así, en Navarra, el confinamiento sigue afectando a 12 municipios, y en la Comunidad Autónoma Vasca a seis términos municipales.
Las diputaciones de Euskadi impulsan medidas fiscales para mitigar el impacto de la guerra de Irán
Entre las medidas adoptadas figuran el aplazamiento de las deudas tributarias, la exoneración de los pagos fraccionados de IRPF y la agilización de los trámites de las devoluciones del IVA para proveer de mayor liquidez a las empresas.