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Los ministros de Transporte de la UE quieren subir de 3 a 4 horas el retraso aéreo con derecho a compensación

El texto, que ha contado con el rechazo de España, Alemania, Portugal y Eslovenia al considerar que la postura supone un retroceso en los derechos de los pasajeros y con la abstención de Austria y Estonia, tendrá aún que negociarse con el Parlamento Europeo.
Aeropuerto de Loiu. Foto: EFE

Los ministros de Transporte de los estados de la UE han apoyado hoy un cambio en la normativa comunitaria que amplíe de 3 a 4 horas el tiempo que debe retrasarse un vuelo para que los pasajeros puedan reclamar una compensación.

El texto, que ha contado con el rechazo de España, Alemania, Portugal y Eslovenia al considerar que la postura supone un retroceso en los derechos de los pasajeros y con la abstención de Austria y Estonia, tendrá aún que negociarse con el Parlamento Europeo.

La Asociación Europea de Consumidores (BEUC) ha señalado que los estados de la UE intentan "revertir derechos clave de los pasajeros aéreos", porque "la mayoría de los retrasos se sitúan entre las 2 y las 4 horas", y ha pedido a los eurodiputados firmeza para "proteger los derechos fundamentales".

La propuesta consensuada por los Veintisiete propone un plazo de 4 horas para poder solicitar una indemnización de 300 euros en los vuelos de hasta 3500 kilómetros y de 500 euros en aquellos que superen esa distancia y lleguen 6 horas tarde.

La legislación vigente prevé 250 euros a los pasajeros si el vuelo incurre en un retraso de 3 horas o más al recorrer una distancia de 1500 kilómetros; de 400 euros si el trayecto es de entre 1500 y 3500 kilómetros, y 600 euros para vuelos más largos.

La revisión del Reglamento de Derechos de los Pasajeros Aéreos que apoyan los Estados miembros añade también nuevos derechos para las personas con discapacidad o problemas de movilidad y propone que las aerolíneas tengan que facilitar a los pasajeros un formulario automático para cursar sus reclamaciones.

El acuerdo supone una rebaja respecto a la propuesta inicial de la presidencia polaca, que sugería elevar de 3 a 5 horas los retrasos que dan derecho a indemnización y que a lo largo de sucesivas modificaciones logró el apoyo de países inicialmente reacios como Eslovaquia, Bélgica, Países Bajos o Italia.

 

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