El IPC interanual se modera hasta el 2,4 % en mayo en la CAV y al 2 % en Navarra
En el Estado español el IPC ha recortado dos décimas su tasa interanual, hasta el 2 %, registrando así su valor más bajo desde el pasado mes de octubre.
La inflación de los alimentos repuntó hasta el 2,5 % por el encarecimiento de la fruta. Foto: EFE
El Índice de Precios de Consumo (IPC) se moderó en mayo hasta el 2,4 % interanual en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y el 2 % en Navarra, según los datos facilitados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, la tasa interanual se ha situado dos décimas por debajo de la registrada en febrero en la CAV y cinco décimas por debajo en Navarra. La moderación se debe principalmente al abaratamiento de los paquetes turísticos y al hecho de que la electricidad subió en mayo menos que en el mismo mes del año pasado.
De abril a mayo, la inflación experimentó un ascenso del 0,2 % en la CAV y una bajada del 0,1 % en Navarra.
En lo que va de año, los precios se han encarecido en la CAV un 1,5 % y un 1,1 % en Navarra.
La tasa interanual se ha situado en el 2,4 % tanto en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. El IPC ha subido un 0,1 % en Álava y Gipuzkoa, y un 0,3 % en Bizkaia, con respecto al mes anterior.
La inflación interanual de los alimentos se ha situado en un 2,9 % en la CAV, siete décimas por debajo que en abril. Por contra, en Navarra los alimentos y las bebidas no alcohólicas se han encarecido un 3,1 % en mayo, tres décimas más respecto a abril.
En el conjunto del Estado español, el IPC recortó dos décimas su tasa interanual en mayo, hasta el 2 %, registrando así su valor más bajo desde el pasado mes de octubre, cuando se situó en el 1,8 %.
La inflación subyacente —el índice sin alimentos no elaborados ni productos energéticos— se ha moderado dos décimas en mayo, hasta el 2,2 %. La subyacente se sitúa así dos décimas por encima del índice general de mayo.
Te puede interesar
Condenan a Tubos Reunidos Threads a indemnizar a ELA por vulneración grave del derecho de huelga
El TSJPV ha ratificado las conclusiones de Inspección de Trabajo que constató que la empresa sustituyó a los trabajadores en huelga por otros empleados de la plantilla.
El comité de CAF pide a la dirección que el contrato se traduzca en empleo de calidad "para los trabajadores y las subcontratas"
Mikel Fernandino, delegado del sindicato LAB, afirma que la noticia es muy importante, "sobre todo por la dimensión y porque es un proyecto europeo".
CAF gana finalmente el "contrato del siglo": fabricará trenes en Bélgica por 1700 millones de euros
La compañía con sede en Beasain pone así fin a la incertidumbre que rodeaba a este contrato, que levantó una gran polémica en el lugar, donde la francesa Alstom ya tiene varias fábricas y criticaron que esta empresa no se llevase el contrato.
La plantilla de Astilleros Balenciaga rechaza la última oferta del grupo árabe Abu Dhabi Ports
El acuerdo con la plantilla es un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe, que fue firmado el pasado 30 de noviembre por un importe de 11,2 millones de euros. El principal escollo parece estar en la parte salarial sobre la que, de momento, no ha sido posible lograr un consenso entre las partes.
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.
Desconvocada la huelga en Petronor tras la renuncia de la empresa a la vía judicial
Los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida, de acuerdo con la dirección, tras 83 días de paro, y retomarán las negociaciones del convenio colectivo.
Agricultores de toda Europa toman Bruselas para protestar por la reforma de la PAC y el acuerdo con Mercosur
Desde primera hora, miles de tractores y agricultores han bloqueado el barrio europeo de la ciudad para protestar por las políticas de las instituciones de la Unión. También se han registrado incidentes con la Policía. Piden que se tenga en cuenta al sector agrario europeo, que no se le perjudique.
Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi
Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.
2026 traerá más controles sobre Bizum, pero solo para profesionales y empresarios
La Agencia Tributaria reforzará a partir de 2026 la información que recibe sobre pagos digitales, incluidas las operaciones con Bizum, aunque la medida se limitará a la actividad económica y no afectará a los intercambios entre particulares.
Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas
El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.