José Antonio Jainaga recibirá el premio Joxe Mari Korta 2025
El Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco ha otorgado al industrial José Jainaga el Premio Joxe Mari Korta 2025, máximo galardón del Gobierno Vasco en el ámbito empresarial. Los Premios Joxe Mari Korta se otorgan anualmente en reconocimiento a los empresarios vascos que han destacado por su vida y trayectoria empresarial. Jainaga lo recibirá este año "por su compromiso con el arraigo industrial, la excelencia, la innovación y la creación de empleo de calidad".
José Antonio Jainaga es ingeniero industrial y cursó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao. Ha desarrollado toda su carrera profesional en la industria. Y actualmente es presidente de Sidenor, un grupo industrial líder en la producción de aceros largos especiales con plantas productivas en Euskadi, Cantabria y Cataluña y con delegaciones comerciales en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.
Además, el empresario de Bilbao, ha sido durante cuatro años presidente de la Asociación de Empresas de Gran Consumo Energético y ha creado la corporación industrial Mirai para potenciar e impulsar su creación para comprar compañías industriales en diferentes sectores.
El 10 de julio recibirá el premio en San Sebastián, en un acto presidido por el lehendakari Imanol Pradales .
Más noticias economía
Los trabajadores de Serveo se concentran en Basauri contra el ERE que afecta a 22 empleados
Convocados por CCOO, los trabajadores de Serveo han denunciado "los despidos invisibles de Bridgestone" y han convocado una huelga indefinida que comenzará el próximo lunes.
BBVA recurre ante el Supremo la condición del Gobierno español para aprobar la OPA a Banco Sabadell
El banco presentó este recurso el pasado 15 de julio, tres semanas después de que el Ejecutivo central anunciara la condición de la operación, y que obliga a mantener ambos bancos separados por un periodo de tres años, extensible a cinco.
La recaudación fiscal en Euskadi sube un 9,6 % en el primer semestre de 2025
La recaudación fiscal de las tres haciendas vascas hasta el mes de julio alcanzó los 11.173,7 millones de euros, lo que supone un 9,6 % más que en el mismo periodo que el año pasado y 983,9 millones más.
El Gobierno Vasco deniega la autorización ambiental a los parques eólicos de El Haya 1 y 2 en Balmaseda
La compañía Side Recovery Systems pretende instalar cuatro aerogeneradores en Kolitza, pero, según el informe del Ejecutivo, la zona es refugio del alimoche.
El IPC baja en Euskadi una décima en julio y sube un 0,2 % en Navarra
En términos interanuales, la inflación se sitúa en el 3 % en Euskadi y en el 2,7 % en Navarra, la misma que la media estatal.
Statkraft estudiará si presenta recurso a la declaración negativa de impacto ambiental del parque eólico Piaspe
Argumentan que el parque eólico, planeado en los municipios guipuzcoanos de Azpeitia, Zestoa y Errezil y frenado por la resolución ambiental desfavorable, fue diseñado para "tratar de impulsar la socialización de la energía, buscando la implicación de empresas, administraciones y comunidades locales".
El Gobierno Vasco deniega la autorización para construir el parque eólico Piaspe
La empresa noruega Statkraft tenía previsto construir el parque entre Azpeitia, Zestoa y Errezil, pero el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha emitido una declaración de impacto ambiental negativo del proyecto y de sus infraestructuras de evacuación energética.
El BBVA mantiene su oferta y sigue adelante con la OPA sobre el Sabadell
La decisión del grupo que preside Carlos Torres de mantener la opa llega una semana después de que los accionistas del Banco Sabadell aprobaran casi por unanimidad la venta de su filial británica TSB al Banco Santander.
Huelga en la centralita de la Policía Municipal de Bilbao durante Aste Nagusia
ELA ha denunciado que ni el Consistorio ni la subcontrata Lanalden quieren negociar la mejora de las condiciones laborales de los cinco profesionales que conforman el servicio.
El Gobierno Vasco da luz verde a la construcción de dos plantas solares en Álava, una en Agurain y otra en Respaldiza
El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado este jueves la Declaración de Impacto Ambiental de sendos proyectos. Las instalaciones sumarían una superficie de 32 hectáreas y una potencia de más de 20 megavatios.