CONFLICTO LABORAL
Guardar
Quitar de mi lista

El comité de las villavesas denuncia servicios mínimos "abusivos" y anuncia una manifestación el 5 de julio

La primera jornada de huelga provocó ayer retrasos, colas de gente en las marquesinas y autobuses llenos en hora punta, aunque la preocupación radica en qué pasará si no llegan a un acuerdo antes de las fiestas de San Fermín.
villavesa autobusa greba
Una villavesa, ayer en Pamplona. Foto: EITB Media

El comité de empresa de Moventis TCC, empresa adjudicataria del transporte urbano de la comarca de Pamplona, considera "abusivos" los servicios mínimos impuestos ante la huelga indefinida que ha comenzado este miércoles y que le llevará a movilizarse por las calles de la capital navarra el sábado 5 de julio.

En la víspera del inicio de los Sanfermines, el comité, compuesto por UGT, CCOO, ELA, LAB y ATTU convoca una movilización que recorrerá por la tarde las calles de la capital navarra, en la que llama a participar en "defensa de las personas trabajadoras del transporte público".

Respecto a la primera jornada, el comité, que subraya "la determinación y hartazgo ante la negociación del convenio que finalizó en 2023", destaca que la huelga ha sido seguida "de forma masiva". La protesta ha sido apoyada en referéndum por la mayoría de la plantilla que ha rechazado la última propuesta planteada por la dirección.

Los trabajadores demandan una reducción de la jornada anual (sin actualización desde hace 15 años) para garantizar el derecho a la conciliación, entre otros y actualización del salario con el IPC. A ello suman la recuperación del 5,38 % del salario perdido con motivo de la crisis financiera de 2008; mejora del tratamiento de las bajas médicas; aumento de los pluses de nocturnidad y jornada festiva y limitación de la jornada laboral diaria.

En esta segunda jornada de la huelga indefinida, el servicio está saliendo con "falta de puntualidad debido a piquetes que retrasan la salida de los autobuses de las instalaciones", según ha informado Moventis TCC. Desde la compañía se apunta que se están respetando los servicios mínimos establecidos, "garantizando la movilidad de las personas usuarias dentro de las condiciones previstas".

A cuatro días del chupinazo de los sanfermines, la negociación parece enquistada y la Mancomunidad de Pamplona va a mediar para llegar a un acuerdo in extremis. 

 

 

 

 

SERVICIOS MÍNIMOS

Ante el anuncio de huelga, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha establecido los siguientes servicios mínimos.

  • Durante los Sanfermines (del 6 al 14 de julio):  servicios mínimos del 70 % durante todo el día
  • Los previos a las fiestas (del 2 al 4 de julio):  servicios mínimos del 60 % en hora punta 0(6:30 a 09:30, 13:00 a 15:30, y 17:00 a 20:30) y del 40  % en hora valle  (09:30 a 13:00, 15:30 a 17:00 y 20:30 a 22:30) 
  • El 5 de  julio: servicios mínimos del 60 % durante todo el día
villavesa autobusa greba

Más noticias sobre economía

Elixabete Etxanobe diputada general de Bizkaia Bizkaiko ahaldun nagusia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Etxanobe asegura que "una vez esté el consenso municipal" en la tasa turística, "se plasmará inmediatamente en una norma"

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, la diputada general de Bizkaia, ha explicado que se lleva "ya tiempo trabajando" en la tasa turística, un asunto que requiere "un consenso a nivel municipal". Además, ha remarcado que existe "un consenso en cuanto a la necesidad de establecer una tasa, porque así lo han manifestado numerosos o algunos ayuntamientos de este territorio también" y se seguirá "los trámites, como con cualquier otra cuestión".

villavesa protesta iruñea pamplona
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La plantilla de las villavesas inicia una huelga indefinida en la semana del chupinazo de los Sanfermines

Esta primera jornada está teniendo un seguimiento del 100 % y también se están cumpliendo los servicios mínimos. En la votación llevada a cabo ayer, la plantilla rechazó por una amplia mayoría el último acuerdo presentado por la dirección de TCC. Ahora, la incógnita reside en si la empresa se volverá a sentar a negociar, después de anunciar que no lo haría mientras la huelga esté en marcha.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cabify empieza a operar en Bilbao

La empresa española de transporte Cabify aterriza hoy en Euskadi, concretamente en Bilbao y su entorno. Se suma así a Uber en la oferta de servicios VTC, en un contexto marcado por la tensión con el sector del taxi.

Cargar más