Tubos Reunidos pierde 28 millones en el primer semestre a causa de la guerra comercial
Tubos Reunidos ha entrado en pérdidas en el primer semestre de 2025. Según ha notificado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su resultado neto cayó a -28,4 millones de euros, 68,8 millones menos que los 40,4 millones de ganancias netas registradas un año atrás. La compañía ya adelantó en julio que aplicará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en su planta de Amurrio (Álava) desde el 1 de septiembre de 2025 hasta el 28 de febrero de 2026.
En un comunicado, Tubos Reunidos Group ha subrayado que los resultados "recogen el impacto que las restricciones al comercio internacional y las políticas arancelarias han causado en un mercado plagado de incertidumbres y con una demanda internacional estancada por un entorno regulatorio inestable y cambiante".
"Se trata, sin duda, de una de esas fases de ralentización característica de un sector tremendamente cíclico como es el de tubos sin soldadura", ha agregado la cotizada.
Pese a ello, los ingresos han aumentado un 19,1% en el período, hasta los 205,8 millones de euros, gracias al aumento de la cartera de pedidos. Según la compañía, este crecimiento de la cifra de negocio se produjo "a pesar de contar con un tipo de cambio menos favorable y dentro de un entorno de elevada presión" por el lado de los precios.
No obstante, la compañía ha indicado que las medidas arancelarias impulsadas por Estados Unidos, especialmente las tarifas al acero y al aluminio "han provocado una paralización en la toma de decisiones de compra y de inversión por parte de los distribuidores y operadores". Esto se tradujo en que el volumen de la cartera de pedidos descendió un 26 % respecto al valor a finales del año 2024.
El efecto total de los aranceles en el EBITDA del grupo en los primeros seis meses del año (-0,7 millones) se estima en unos 15 millones de euros, derivado del coste asumido por las tarifas, las cancelaciones de clientes y la caída de pedidos.
Para hacer frente a la incertidumbre existente, Tubos Reunidos ha adoptado varias medidas, entre las que destaca el impulso comercial en mercados complementarios "que permitan atenuar el impacto del arancel en las ventas a EEUU", así como políticas de contención de costes y la adopción de medidas operativas. Durante el primer semestre de 2025 se ha aplicado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas productivas en la planta de TRPT en Iruña de Oca, con un nivel de incidencia máximo del 50%.
La deuda neta se sitúa en 243,7 millones de euros al cierre del semestre, lo que representa un ligero incremento respecto de los 234,3 millones registrados a 31 de diciembre de 2024.
Te puede interesar
Valoración agridulce de la flota vasca en torno a las cuotas de pesca fijadas por la UE
La flota de altura de Ondarroa ha visto mermadas sus cuotas de merluza y gallo, aunque la peor parte se la llevan las pequeñas embarcaciones que faenan verdel con anzuelo: las capturas se han reducido un 70 %. El acuerdo es "positivo" para la flota de bajura, quien mantiene la cuota de bonito y aumenta la del atún rojo y la anchoa.
Los agricultores de Iparralde bloquean la A64 en protesta por las medidas contra la dermatosis nodular
El Gobierno francés ha tomado medidas drásticas para controlar la enfermedad y ha ordenado que se sacrifiquen todas las vacas de una granja en caso de que aparezca algún caso positivo. Los ganaderos seguirán protestando hasta el lunes para trasladar su "indignación" al Gobierno de Macron.
El Gobierno Vasco busca medidas para amortiguar las pérdidas por la reducción de pesca del verdel
El Ejecutivo vasco va a convocar reuniones para analizar el impacto económico de las nuevas cuotas y estudiar medidas que ayuden a amortiguar las pérdidas. Además, el acuerdo contempla reducciones para otras especies que afectan a la flota de altura vasca.
La UE aprueba un recorte del 73 % en la pesca de verdel para la primera mitad de 2026
En cuanto a la anchoa, se han registrado buenas noticias para la flota vasca, ya que se permitirá un aumento en las capturas, que alcanzarán las 29 700 toneladas, el límite máximo autorizado. El acuerdo aprobado se refiere a una cuota que estará en vigor hasta junio, a la espera de nuevas negociaciones.
La huelga de médicos mantiene un seguimiento similar en la CAV en su cuarto día
Según datos facilitados por Osakidetza, en el turno de mañana el paro ha sido del 19,63 % y en el de tarde del 9,22 %.
La UE impondrá en julio una tasa de 3 euros a las compras a plataformas de bajo coste como Shein y Temu
El acuerdo permitirá la aplicación de esta tasa de manera temporal hasta que entre en vigor la reforma arancelaria definitiva prevista para 2028, con la que la UE quiere poner fin a la exención arancelaria de que disfrutan de paquetes cuyo valor no supera los 150 euros.
La Junta de Talgo aprueba la ampliación de capital y la entrada de Sidenor y la SEPI, junto al Gobierno Vasco
La compañía formalizará "próximamente" la adquisición por el consorcio encabezado por Sidenor del 29,76 % del constructor vasco. La SEPI aportará 45 millones de euros para controlar el 7,8 % del capital, a 4,25 euros por acción, acudiendo a la ampliación de capital.
Alegría entre el personal de las residencias alavesas por la resolución del conflicto, tras 6 años de lucha
Se ha aprobado un aumento del salario de un 32,5% y llegarán a ganar 1.500 euros brutos al mes. Agradecen, además, que Elkarrekin-Podemos haya puesto este tema como condición para aprobar los presupuestos.
Besugo, rape, marisco… ¿Cómo afectará el menú de Navidad a nuestros bolsillos?
La Navidad está a la vuelta de la esquina y MercaBilbao es un nodo claro para la distribución de alimentos. Los minoristas acuden ahí a comprar sus productos para abastecer sus tiendas y hoy los hemos vistoa un ritmo frenético, mirando y comprando. ¿Qué es lo que más ha subido estos días? ¿Qué se vende más?
Profesionales médicos navarros se suman a la huelga general de facultativos del Estado
Hoy se ha celebrado una concentración frente al Centro de Consultas Príncipe de Viana. Si bien, los médicos de Osasunbidea, al ser ya funcionarios, no reclaman un Estatuto propio como el resto de médicos del Estado, reclaman igualmente mejoras en las condiciones laborales, como poner fin a las guardias de 24 horas, la reducción del número de horas semanales de trabajo y la disponibilidad de tiempo de descanso suficiente, entre otros.