PRESUPUESTOS
Guardar
Quitar de mi lista

Movilidad Sostenible contará con 581,7 millones para “impulsar el ferrocarril como forma de transporte”

La construcción y mejora de infraestructuras ferroviarias se lleva gran parte de la inversión. También se quiere culminar la interoperabilidad de las tarjetas Bat, Barik y Mugi y establecer como estructural la gratuidad del transporte hasta los 12 años.
Susana García Chueca aurrekontuak Legebiltzarra
La consejera Susana García Chueca presenta los presupuestos en el Parlamento. Foto: Irekia.

El servicio ferroviario y la construcción y mejora de sus infraestructuras se llevan la mayor parte del presupuesto de 2026 del Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, con el objetivo de “impulsar el tren como forma de transporte de la ciudadanía”.

La consejera Susana García Chueca ha detallado en el Parlamento Vasco las cuentas del año que viene, que ascienden a un total de 581,7 millones de euros, con un incremento del 2,5% con respecto al del ejercicio anterior.

La consejera ha destacado que las cuentas se enfocan en "vertebrar territorial y socialmente el territorio a través de la ampliación de la red ferroviaria y tranviaria, la mejora y el mantenimiento de las ya existentes, y el desarrollo de iniciativas que fomenten la movilidad sostenible y el uso del transporte público, y que garanticen su acceso a toda la ciudadanía".

Por una parte, la Dirección de Infraestructuras del Transporte contará con 259,5 millones para continuar con la ejecución de infraestructuras que están desarrollándose, la planificación de otras nuevas, y el mantenimiento y mejora de las ya existentes a través del ente público Euskal Trenbide Sarea.

Entre las prioridades ha mencionado las obras de la línea 5 del ferrocarril metropolitano de Bilbao, la construcción de una nueva parada del tranvía de Bilbao en Los Caños, el inicio de las obras de la ampliación del tranvía de Vitoria-Gasteiz al barrio de Zabalgana y la finalización y puesta en servicio de la pasante soterrada del Topo de Donostia.

En la propuesta presupuestaria también se recogen el desarrollo de proyectos de infraestructuras futuras para la movilidad sostenible y la realización de trabajos de renovación y mantenimiento de las existentes.

Por otra parte, la Dirección de Estrategia para la Movilidad Sostenible contará con 250,4 millones para, entre otros objetivos "impulsar el tren y el tranvía”.

En este sentido, se disponen 130 millones dirigidos al servicio que proporciona Euskotren en la red propia de Euskadi y 92,8 millones al servicio de cercanías recientemente transferido y operado por Renfe. De estos últimos, 3,4 millones irán destinados al desarrollo del servicio de Cercanías de la Llanada Alavesa.

García Chueca ha subrayado que uno de los "grandes retos" del 'Plan de Movilidad Sostenible' es "el impulso de la integración tarifaria, un modelo unificado, aunque con especificidades por territorios históricos, que pivote en torno a premiar con mayores descuentos a quienes más utilicen el transporte público”.

Asimismo, otro de los puntos a destacar es que se destinarán 9,1 millones a bonificaciones, como, por ejemplo, establecer como estructural la gratuidad del transporte público hasta los 12 años.

Te puede interesar

Registro Sidenor Basauri
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Fiscalía pide anular el registro de Sidenor por la venta de acero a Israel

La Fiscalía critica el rumbo de la investigación del magistrado de la Audiencia Nacional porque, subraya, los delitos de lesa humanidad solamente pueden ser perseguibles si hay una actuación del Ministerio Fiscal o de un "agraviado" y cree que la asociación denunciante no lo es (es una acusación popular y no particular). De ahí se deduce, según la fiscal, la "absoluta nulidad de todo lo practicado y referido a este delito de genocidio, lesa humanidad y contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado" y que la investigación debería circunscribirse al delito de contrabando.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno español "tiende la mano" para buscar soluciones para Tubos Reunidos

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado que el Gobierno tiene "la mano tendida hacia delante" para buscar medidas que ayuden a la viabilidad de empresas de sectores estratégicos. Respondiendo a un pregunta de EH Bildu realizada en el Congreso, el ministro ha afirmado que anteriormente también ha solido recibir ayudas como "112 millones de euros de préstamo a través del fondo de apoyo a la solvencia, más de 20 millones recibidos de ocho entidades financieras distintas gracias a la línea de avales ICO y ayudas de casi 10 millones por ser una industria electrointensiva".

Dorre elektrikoa elektrizitateta argindarra electricidad torre eléctrica
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno aprueba un paquete de medidas para proteger a los clientes de compañías eléctricas, entre ellas la prohibición de las llamadas comerciales

El nuevo real decreto, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, establece que no se podrá suspender la electricidad a las personas electrodependientes y vulnerables, aunque no paguen, y que la suspensión de contratos no tendrá, en general, penalizaciones. Asimismo, se prevén sanciones para las compañías que infrinjan las normas.

Ramiro Gonzalez diputado general Alava
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ramiro González: "El primer paso es, sin duda, la restructuración de la deuda y ahí el papel de la SEPI es fundamental"

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha señalado que la continuidad de Tubos Reunidos exige la implicación activa de los acreedores, principalmente, de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). No obstante, ha advertido de que "hay que ser conscientes de cuál es la situación de la empresa", que tiene una deuda que supera los 260 millones y que le hace "quemar casi 5 millones de euros mensuales". 

Cargar más
Publicidad
X