La ONU pide 'acciones concretas' en relación a Libia
El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido de urgencia para tratar la situación en Libia. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha realizado un llamamiento a la comunidad internacional para que adopte acciones concretas de cara a detener el derramamiento de sangre en el país magrebí.
"Las próximas horas y días serán decisivas para el futuro de Libia, así como para toda la región", ha dicho el máximo responsable de la ONU, además de informar de que el número de muertos en Libia puede alcanzar el millar.
Ban ha afirmado que la primera obligación de la comunidad internacional es hacer "todo lo posible para garantizar la protección inmediata de los civiles en un riesgo demostrable".
Ban ha pedido al Consejo de Seguridad que considerara "un amplio abanico de acciones" con respeto a Libia. Entre ellas, sanciones económicas como la congelación de bienes, la prohibición de viajar a los jerarcas del régimen libio o el embargo de armas.
Por otro lado, la Unión Europea (UE) ha acordado un nuevo paquete de sancionescontra Libia, entre las que destaca un embargo total armamentístico yla congelación de los bienes del clan Gadafi en territorio comunitario,ha informado el Ejecutivo Alemán.
Según el Ministerio de AsuntosExteriores germano, la medida de castigo ha sido consensuada hoy entrelos Veintisiete y será sancionada formalmente a principios de la semanaque viene.
El Gobierno de EE. UU. también impondrá sancionesunilaterales contra Libia, y buscará coordinar sancionesinternacionales, ante el uso de la violencia por parte del régimen deMuamar el Gadafi, ha anunciado la Casa Blanca.
Fuego real contra manifestantes
Las fuerzas leales a Muamar Gadafi están disparando con fuego real contra los manifestantes antigubernamentales en Trípoli e incluso han detenido a algunos de ellos, según informa el Movimiento de la Juventud Libia, una de las organizaciones convocantes de las movilizaciones, a través de su cuenta en Twitter.
El Movimiento, que cita fuentes del interior del país, asegura que se está disparando "con fuego real a poca distancia" y que su "contacto ha escapado por muy poco". Asimismo, las fuerzas de Gadafi están utilizando balas de goma y gases lacrimógenos, según las mismas fuentes.
Mientras, Saif al Islam Gadafi, hijo del líder libio ha anunciado este viernes que el Ejército se está empezando a contener en el oeste del país para dar "una oportunidad a las negociaciones" y que espera que "mañana" sábado se alcance un acuerdo de alto el fuego para negociar con los "terroristas".
Nuevo discurso de Gadafi
El líder libio, Muamar el Gadafi, ha convocado hoy a sussimpatizantes a aplastar cualquier intento de derrocarle, tal y como"resistió el pueblo libio" a la colonización italiana y a losbombardeos estadounidenses.
"Preparémonos para defender Libia,preparémonos para defender el petróleo. Nosotros podemos derrotarloscon el pueblo armado", ha afirmado Gadafi en un discurso que hadirigido desde un muro de la Plaza Verde de la capital libia, segúnimágenes difundidas por la televisión estatal.
"Nosotrospodemos derrotarlos con el pueblo armado", ha agregado Gadafi, cubiertocon un gorro de piel con orejeras, con el micrófono en la manoizquierda y gesticulando continuamente con el puño derecho alzado.
También ha pedido a los jóvenes "que vivan la vida con orgullo, que bailen, que canten".
"Gadafiha venido para saludaros, pese a que Gadafi no es presidente ni rey, nitiene ninguna prerrogativa", ha agregado el líder libio ante centenaresde seguidores que enarbolaban banderas y pancartas, según las imágenesde la televisión.
"El pueblo que no me quiere no merece la vida"
"Estoy aquí en medio de la gente, en Trípoli -ha añadido-, y el pueblo que no me quiere no merece la vida".
Ha diho que la moral de los libios "es cada día más fuerte", comparada con la de los europeos y los estadounidenses.
"Coneste pueblo, con entusiasmo, derrotaremos cualquier intento externo,como derrotamos el colonialismo italiano y los ataques de EstadosUnidos", ha insistido el líder libio.
Te puede interesar
La Administración Trump publica parte de los archivos Epstein
Las víctimas del depredador sexual han celebrado la publicación aunque han criticado que se haya realizado de forma parcial. Entre los archivos figuran imágenes del expresidente Bill Clinton recostado en un jacuzzi.
La publicación de los archivos desclasificados sobre el pederasta Epstein prevista para hoy puede ser parcial
El pasado 18 de noviembre, el Congreso aprobó con amplio apoyo de ambas bancadas la llamada Ley de Transparencia de los Archivos Epstein que obliga a que esta enorme cantidad de material (más de 300 gigas de imágenes, documentos de texto o videos), sea presentado de una manera "consultable y descargable" en internet.
Putin destaca que ha recibido "ciertas señales" de que Ucrania quiere dialogar con Rusia
El presidente de Rusia insiste en “el cumplimiento de las promesas y obligaciones asumidas por los socios occidentales”, y subraya que está dispuesto a "terminar el conflicto por la vía pacífica en caso de que se eliminen las causas originales que provocaron el conflicto".
La UE acuerda un préstamo de 90 000 millones de euros a Ucrania financiado con deuda común
De momento, la Unión Europea ha dejado de lado el plan inicial de basarse para ello en los activos rusos inmovilizados por las sanciones.
La UE anuncia un acuerdo para facilitar la deportación de solicitantes de asilo a "terceros países seguros"
De esta forma, Europa da un nuevo paso en su política de asilo. El acuerdo provisional entre el Consejo y el Parlamento Europeo amplía los supuestos para declarar inadmisibles solicitudes de protección internacional.
Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación
El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.
Venezuela responde a EE. UU. que no habrá petróleo "regalado ni robado" para ningún "poder extranjero"
La Casa Blanca aseguró ayer que Estados Unidos creó la industria petrolera de Venezuela y calificó la nacionalización de 1976 por parte de Caracas como "el mayor robo" de la historia estadounidense.
Alemania aprueba dar 10 euros al mes a los niños para ahorrar en sus pensiones
La llamada "pensión de inicio temprano" forma parte de un paquete de reforma del sistema de pensiones privado más amplio que ha puesto en marcha el Gobierno alemán.
Un ciberataque contra el Ministerio del Interior de Francia extrae decenas de archivos confidenciales
El ministro del Interior, Laurent Núñez, ha señalado que entre los archivos a los que accedieron están el Sistema de Tratamiento de Antecedentes Penales (TAJ) y el Archivo de Personas Buscadas (FPR). La Fiscalía de París ha abierto una investigación.
Trump ordena el bloqueo total a los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela
El presidente norteamericano ha destacado que "el régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse, el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro".