EE. UU. mata a Osama Bin Laden
El presidente de EE. UU., Barack Obama, ha anunciado la muerte del terrorista más buscado del mundo, el líder de Al Qaeda y ''enemigo ''público número uno'', Osama Bin Laden. Por otro lado, las pruebas de ADN han confirmado "al 99,9%" la muerte de Bin Laden, según un alto funcionario estadounidense.
Esa identificación se ha logrado gracias a una muestra de ADN recogida a una de sus hermanas, muerta en Estados Unidos. La muestra extraída en Afganistán del cadáver del líder de Al Qaeda se ha comparado con la que se había tomado a una hermana que falleció de tumor cerebral en Boston y que se había guardado por si en algún momento podía ser necesaria para corroborar la identidad de Bin Laden.
En una alocución desde la Casa Blanca esta madrugada, Obama ha afirmado que, tras haber recibido informaciones de inteligencia fiables sobre el lugar donde se encontraba Bin Laden, en Pakistán, la semana pasada dio la orden de atacar.
Hoy, "un pequeño grupo" estadounidense ha conducido la operación, en la que, tras un intercambio de fuego, se hizo con el cuerpo del terrorista.
El presidente estadounidense ha precisado que Bin Laden fue localizado en la localidad de Abottabad, en el norte de Pakistán.
"Esta noche, EE. UU. ha lanzado un mensaje inequívoco: no importa cuánto tiempo haga falta, se hará justicia", ha declarado el presidente estadounidense en su breve declaración.
Diez años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, en los que murieron 2.752 personas en Nueva York, en el Pentágono y en Pensilvania, Obama ha afirmado que "nuevamente se nos recuerda que EE. UU. puede hacer lo que se proponga. Esa es nuestra historia".
El movimiento talibán paquistaní (TTP, siglas en urdu) ha negado el fallecimiento de Bin Laden, aunque no ha ofrecido datos para justificar su afirmación.
Alerta ante una eventual represalia de Al Qaeda
El presidente estadounidense, no obstante, ha lanzado un llamamiento a la cautela, al indicar acerca de la posibilidad de que Al Qaeda pueda querer vengarse por la muerte de su líder.
La Casa Blanca ha dejado saber que todos los edificios e instalaciones oficiales de EE. UU., tanto en su territorio como en el exterior, se encuentran en alerta máxima, ante el temor a posibles represalias.
Los talibanes paquistaníes han amenazado con "vengar" la muerte de Osama Bin Laden en un comunicado enviado a medios locales y en el que ponen de manera prioritaria en su punto de mira al Gobierno de Pakistán.
Celebraciones en Washington y Nueva York
Mientras Obama hablaba, en el exterior de la Casa Blanca se congregaban espontáneamente centenares de ciudadanos, con banderas estadounidenses y entonando lemas patrióticos y el himno nacional, para celebrar la muerte del enemigo número uno de EE. UU.
Según avanzaban las horas, cientos de personas se han echado a la calle de forma espontánea para celebrar la muerte del ''enemigo público número uno''.
La multitud se ha concentrado en lugares como la Casa Blanca (Washington), la plaza Times Square (Nueva York) y la ''zona cero'' de Manhattan.
El cuerpo, arrojado al mar
Según informa la cadena de televisión NBC y el diario The New York Times citando fuentes estadounidenses, el cuerpo del líder de Al Qaeda ha sido lanzado al mar de acuerdo con la ley y tradición islámicas.
Las prácticas islámicas requieren que el cuerpo se entierre en las 24 horas posteriores a su fallecimiento y, según también fuentes oficiales al canal ABC, la decisión se tomó debido a que encontrar un país dispuesto a sepultar al terrorista más buscado del mundo parecía una misión demasiado complicada.
Brennan
Las fuerzas estadounidenses que han matado Bin Laden lo habrían capturado vivo si hubieran tenido esa posibilidad, ha dicho el asesor en la lucha contra el terrorismo de la Casa Blanca.
El asesor John Brennan ha informado que la Casa Blanca pensó que Bin Laden se resistiría, pero que había una "remota"'' posibilidad de que pudieran capturarlo con vida.
Brennan ha dicho que esto sólo podría haber ocurrido si Bin Laden no representaba ninguna amenaza para los estadounidenses enviados a capturarlo. Dado que opuso resistencia, fue asesinado, ha agregado.
Te puede interesar
La Administración Trump publica parte de los archivos Epstein
Las víctimas del depredador sexual han celebrado la publicación aunque han criticado que se haya realizado de forma parcial. Entre los archivos figuran imágenes del expresidente Bill Clinton recostado en un jacuzzi.
La publicación de los archivos desclasificados sobre el pederasta Epstein prevista para hoy puede ser parcial
El pasado 18 de noviembre, el Congreso aprobó con amplio apoyo de ambas bancadas la llamada Ley de Transparencia de los Archivos Epstein que obliga a que esta enorme cantidad de material (más de 300 gigas de imágenes, documentos de texto o videos), sea presentado de una manera "consultable y descargable" en internet.
Putin destaca que ha recibido "ciertas señales" de que Ucrania quiere dialogar con Rusia
El presidente de Rusia insiste en “el cumplimiento de las promesas y obligaciones asumidas por los socios occidentales”, y subraya que está dispuesto a "terminar el conflicto por la vía pacífica en caso de que se eliminen las causas originales que provocaron el conflicto".
La UE acuerda un préstamo de 90 000 millones de euros a Ucrania financiado con deuda común
De momento, la Unión Europea ha dejado de lado el plan inicial de basarse para ello en los activos rusos inmovilizados por las sanciones.
La UE anuncia un acuerdo para facilitar la deportación de solicitantes de asilo a "terceros países seguros"
De esta forma, Europa da un nuevo paso en su política de asilo. El acuerdo provisional entre el Consejo y el Parlamento Europeo amplía los supuestos para declarar inadmisibles solicitudes de protección internacional.
Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación
El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.
Venezuela responde a EE. UU. que no habrá petróleo "regalado ni robado" para ningún "poder extranjero"
La Casa Blanca aseguró ayer que Estados Unidos creó la industria petrolera de Venezuela y calificó la nacionalización de 1976 por parte de Caracas como "el mayor robo" de la historia estadounidense.
Alemania aprueba dar 10 euros al mes a los niños para ahorrar en sus pensiones
La llamada "pensión de inicio temprano" forma parte de un paquete de reforma del sistema de pensiones privado más amplio que ha puesto en marcha el Gobierno alemán.
Un ciberataque contra el Ministerio del Interior de Francia extrae decenas de archivos confidenciales
El ministro del Interior, Laurent Núñez, ha señalado que entre los archivos a los que accedieron están el Sistema de Tratamiento de Antecedentes Penales (TAJ) y el Archivo de Personas Buscadas (FPR). La Fiscalía de París ha abierto una investigación.
Trump ordena el bloqueo total a los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela
El presidente norteamericano ha destacado que "el régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse, el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro".