Kosovo celebra su independencia, tras concluir la tutela internacional
Las autoridades de Kosovo han celebrado este lunes lo que consideran el comienzo de la independencia de la ex provincia serbia, una vez anunciado el fin oficial de la supervisión internacional sobre la región. Sin embargo, seguirá recibiendo la tutela de la OTAN y de la Unión Europea.
"El Grupo Internacional de Supervisión de Kosovo (GIS) declara hoy el fin de la supervisión de Kosovo y el fin del mandato del representante internacional civil", ha anunciado en un comunicado este organismo, creado para guiar al joven país hacia la independencia, tras su declaración unilateral de soberanía en 2008.
En su comunicado, el GIS afirmó que ha sido aplicado sustancialmente el llamado Plan Ahtisaar, que prevé un Estado democrático multiétnico con un elevado grado de protección y descentralización para la minoría serbokosovar. En esa nota, el GIS, formado por 23 países europeos, Turquía y los Estados Unidos, concretó que la oficina del representante internacional dejará de funcionar a finales de año.
"Kosovo ha logrado destacados avances. Estoy feliz de que mi mandato haya terminado hoy", declaró en rueda de prensa Pieter Feith, al despedirse de su cargo.
La presencia internacional se mantendrá
Pese a que el Grupo Internacional de Supervisión de Kosovo ha dado por terminada hoy su labor, lo cierto es que la comunidad internacional mantendrá en la práctica una fuerte presencia en la región.
La OTAN mantendrá sobre el terreno a unos 5.000 soldados para garantizar la seguridad, mientras que la UE seguirá con su misión civil Eulex hasta mediados de 2014, para dar apoyo a la construcción de un Estado de derecho.
España no reconoce su independencia
Hasta ahora, 93 países han reconocido la independencia de Kosovo, entre ellos Estados Unidos y 22 de los 27 socios de la UE. España, Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía siguen sin hacerlo.
Las autoridades de Kosovo han celebrado este lunes lo que consideran el comienzo de la independencia de la ex provincia serbia, una vez anunciado el fin oficial de la supervisión internacional sobre la región. Sin embargo, seguirá recibiendo la tutela de la OTAN y de la Unión Europea."El Grupo Internacional de Supervisión de Kosovo (GIS) declara hoy el fin de la supervisión de Kosovo y el fin del mandato del representante internacional civil", ha anunciado en un comunicado este organismo, creado para guiar al joven país hacia la independencia, tras su declaración unilateral de soberanía en 2008. En su comunicado, el GIS afirmó que ha sido aplicado sustancialmente el llamado Plan Ahtisaar, que prevé un Estado democrático multiétnico con un elevado grado de protección y descentralización para la minoría serbokosovar. En esa nota, el GIS, formado por 23 países europeos, Turquía y los Estados Unidos, concretó que la oficina del representante internacional dejará de funcionar a finales de año."Kosovo ha logrado destacados avances. Estoy feliz de que mi mandato haya terminado hoy", declaró en rueda de prensa Pieter Feith, al despedirse de su cargo.La presencia internacional se mantendráPese a que el Grupo Internacional de Supervisión de Kosovo ha dado por terminada hoy su labor, lo cierto es que la comunidad internacional mantendrá en la práctica una fuerte presencia en la región.La OTAN mantendrá sobre el terreno a unos 5.000 soldados para garantizar la seguridad, mientras que la UE seguirá con su misión civil Eulex hasta mediados de 2014, para dar apoyo a la construcción de un Estado de derecho.España no reconoce su independenciaHasta ahora, 93 países han reconocido la independencia de Kosovo, entre ellos Estados Unidos y 22 de los 27 socios de la UE. España, Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía siguen sin hacerlo.
Te puede interesar
Los incendios forestales no dan tregua en Europa
Docenas de incendios han asolado todo el continente este verano. Según los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), hasta el pasado 12 de agosto se habían quemado 576.027 hectáreas en el continente, en un verano muy seco y con temperaturas muy altas que apenas dan un respiro. Estas son algunas imágenes satelitales que muestran la destrucción de las llamas.
Estados Unidos e Irán mantienen diálogos “extraoficiales”, según Donald Trump
El día que expira el plazo establecido en el Memorandum de Entendimiento, el presidente estadounidense ha reiterado que Irán debería rendirse y también ha amenazado con bombardear Omán si se entromete en la gestión del estrecho de Ormuz.
Trump anuncia que Estados Unidos reducirá los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur
El presidente estadounidense ha aludido a la negativa de Seúl a sumarse a la guerra contra Irán y a su “excelente relación” con Kim Jong Un.
Controlado, al fin, el último incendio en las Landas y se permitirá la vuelta a casa de parte de los evacuados
La secretaria general de la Prefectura de las Landas ha querido matizar, no obstante, que "un fuego controlado no quiere decir apagado. Por lo que hay que mantenerse evidentemente muy vigilante".
Irán dice que su postura "defensiva" se convertirá en "ofensiva" y adelanta "sorpresas"
"Cualquier persona que capture o mate a un miembro de las fuerzas agresoras estadounidenses recibirá una recompensa equivalente a 30 000 dólares (unos 21 500 euros) o 5000 millones de riales iraníes", ha anunciado Hatami en declaraciones recogidas por la agencia de noticias IRNA.
Diez palestinos heridos, dos con impactos de bala, en otro ataque colono israelí en Cisjordania
El Papa ha reclamado que "cesen las repetidas violencias contra la población civil palestina en Cisjordania" y ha pedido "con urgencia a la comunidad internacional que haga progresar la solución de dos Estados, para una paz justa y duradera".
El ministro israelí Ben Gvir llama a asesinar "entre 30 y 40 personas cada noche" en Gaza
"Creo que deberían llevarse a cabo asesinatos selectivos en Gaza, eliminando entre 30 y 40 personas cada noche. No solo a quienes representan una amenaza inmediata; hay personas allí que no merecen vivir. No deberían vivir. Ni siquiera son personas", ha dicho el ministro de Seguridad.
Incendio en Las Landas: la situación mejora, pero el fuego sigue sin estar controlado
Unos 550 bomberos trabajan para contener las llamas, que han afectado a 1700 hectáreas. Alrededor de 650 personas fueron evacuadas por motivos de seguridad, pero 50 han recibido el permiso para volver a sus casas esta noche.
EE. UU. promete a Hamás que Israel se retirará de Gaza a medida que avance el desarme
Jared Kushner garantiza en Egipto que el plan de paz acordado en 2025 no será renegociado y que se aplicarán sus términos.
Se reactiva el incendio de las Landas, que ya ha quemado 1600 hectáreas
El fuego comenzó al sur del municipio de Luglon, a 30 kilómetros de Mont-de-Marsan y se ha extendido a las proximidades de Garein. Cerca de 700 personas han sido evacuadas de forma preventiva.