Capriles no tenía más remedio
Henrique Capriles no tenía más remedio que aceptar ser el candidato de la oposición venezolana. Sabe que, haga lo que haga, su carrera política está en peligro. Si pierde frente al candidato chavista, Nicolás Maduro, porque serán ya dos derrotas consecutivas. Si no se atrevía a presentarse, porque habría caído rápidamente en el olvido político.
Así que Capriles, que hasta ahora ha sido elegido dos veces gobernador del Estado de Miranda, situado en la periferia de Caracas, será el candidato de la oposición. Representará a la Mesa de la Unidad Democrática, una agrupación de treinta partidos que van desde el centro izquierda hasta el centro derecha.
Capriles perdió el pasado octubre frente a Hugo Chávez por más de millón y medio de votos y más de diez puntos. Es evidente que Maduro no es Chávez, que no tiene el mismo carisma, pero parte con una considerable ventaja si sabe administrar los votos que consiguió Chávez hace solo seis meses. Además, hace solo tres meses, los chavistas lograron una victoria muy amplia en las elecciones regionales.
La estrategia de Maduro es evidente: presentarse como un continuador de Chávez en todos los aspectos. Ha empezado a copiarle hasta el tono de voz de sus discursos. La de Capriles debe ser olvidarse de Chávez y centrarse en el futuro. Tiene que convencer a los votantes de la oposición de que no todo está perdido, que no hay que quedarse en casa y que es posible dar el vuelco. Pero lo cierto es que la oposición, después de tantas derrotas electorales, está muy desmoralizada.
Te puede interesar
EE. UU. y Arabia Saudita atacan milicias proiraníes en Irak tras una oleada de drones, mientras Washington asegura haber interceptado misiles iraníes
Los bombardeos dejan al menos 20 miembros de las Fuerzas de Movilización Popular muertos y 32 heridos, e Irak convoca una reunión de emergencia ante la escalada de tensión en Oriente Medio.
El fujimorismo vuelve a Perú: Keiko Fujimori jura el cargo como presidenta para los próximos cinco años
La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) ha logrado ser presidenta en su cuarto intento después de perder en segunda vuelta en las elecciones anteriores. Tendrá que hacer frente a la inestabilidad política que ha marcado la última década y deberá llegar a acuerdos para gobernar, ya que no cuenta con mayoría. Además, Keiko Fujimori ha manifestado su intención de acercarse a Trump, y esto prodía traer un cambio en las políticas estatales de Perú, ya que su principal socio comercial es China.
El megaincendio de Gironda se reactiva en uno de los focos y evacúan a otros 4000 turistas
El incendio se mantiene estabilizado desde esta noche, sin embargo, las autoridades se preparan para fenómenos meteorológicos adversos en zonas ya afectadas. Uno de los puntos se ha reactivado tras un cambio en la dirección del viento.
Al menos 18 muertos y decenas de heridos en Japón tras terremoto de magnitud 7,1
Las autoridades temen que haya más fallecidos en la explosión en un centro comercial en Kumamoto. La alerta de tsunami para el suroeste del país ha sido retirada.
Arrestado un menor de 15 años como sospechoso del tiroteo en Seattle
Al menos tres personas murieron y otras cuatro resultaron heridas en el tiroteo ocurrido durante un popular festival de comida. La Policía sigue buscando a un segundo sospechoso.
Macron indica que el incendio en Landas está "bajo control" pero el de Gironda "sigue muy virulento"
En alusión al incendio en el departamento de Gironda, que ha arrasado 42 000 hectáreas, el jefe del Elíseo ha afirmado que "seguimos luchando". "Se ha estabilizado, como se suele decir, pero sigue siendo muy virulento y hay que ser extremadamente prudentes durante las próximas horas y los próximos días", ha advertido.
Trump ordena detener los bombardeos contra Irán para negociar un acuerdo
Sin embargo, ha advertido que reanudará los ataques si las conversaciones fracasan.
Al menos tres muertos y cuatro heridos en un tiroteo en Seattle
El tiroteo ha ocurrido en una feria gastronómica y, según el alcalde de Seattle un hombre ha sido detenido en relación los hechos. Además, se busca al supuesto segundo atacante.
El terror colono se expande mientras Gobierno israelí agrava el cerco contra Cisjordania
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha anunciado que las operaciones "antiterroristas" se ampliarán en las próximas semanas. La Autoridad Palestina pide "acción internacional urgente".
El incendio de Gironda deja 240 viviendas destruidas y 75 bomberos heridos
El fuego, que ha arrasado 42 000 hectáreas y ha obligado a evacuar a 220 000 personas, sigue fuera de control, aunque las autoridades descartan por ahora evacuar Burdeos. Macron presidirá este lunes una célula de crisis interministerial.