Largas colas en los cajeros automáticos de Chipre
Los chipriotas han recibido con estupor y rabia la noticia sobre la decisión tomada por los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro de aplicar una quita a todos los depósitos privados de la isla mediterránea, a cambio de un rescate financiero de 10.000 millones de euros.
El nuevo Gobierno de Nicosia ha aceptado esta madrugada el paquete de medidas impuesto por los demás socios europeos, que entre otras imposiciones incluye un impuesto extraordinario del 9,9% sobre los depósitos de más de 100.000 euros y uno del 6,75% para los inferiores.
La noticia de la quita, divulgada entre la población ya en las primeras horas de la mañana, ha provocado primero el estupor de los chipriotas, que con el pasar de las horas, se ha transformado en rabia y pánico.
Este sentimiento se ha visto acrecentado por el "corralito" parcial decretado por el Eurogrupo.
En los bancos cooperativos locales, que suelen estar abiertos también en sábado, se han formado desde los primeros minutos de su apertura largas colas de clientes que solicitaban retirar sus depósitos.
Las largas colas se han formado asimismo en los cajeros automáticos de toda la isla, con ciudadanos intentando retirar el máximo posible de sus cuentas, aunque los sistemas permiten sólo el retiro de 1.000 euros diarios.
Te puede interesar
El mundo mira a Oslo ante la incógnita de si Machado recibirá el Nobel en persona
Según ha dicho la organización, "en este momento no podemos proporcionar más información sobre cuándo y cómo llegará para la ceremonia del Premio Nobel de la Paz", que se celebrará mañana miércoles.
La Asamblea Nacional francesa aprueba el presupuesto de la Seguridad Social
El primer ministro Sebastien Lecornu aprueba el primer exámen, aunque ahora el texto se tendrá que votar en el Senado. Sin embargo, esta victoria allana el camino para que se aprueben las cuentas generales de 2026.
Trump sobre los líderes europeos: “creo que son débiles, no saben qué hacer”
El presidente de Estados Unidos ha dado una entrevista al medio especializado 'Político' en el que ha hablado con franqueza. Sobre la guerra en Ucrania opina que Zelenski “va a tener que espabilar”.
Cancelan la rueda de prensa con María Corina Machado en el Instituto Nobel de Oslo y persisten las dudas sobre su asistencia
La opositora política, que vive en paradero desconocido en su país, ha asegurado al Instituto Nobel de Noruega que viajará a la capital noruega. De ser así, sería la primera aparición pública de Machado desde agosto de 2024. El jefe del Comité Nobel de la Paz ha calificado el viaje de "peligroso" por las posibles represalias del Gobierno de Nicolás Maduro.
Descubren en Bolivia el mayor yacimiento de huellas de dinosaurios
Un equipo de paleontólogos ha identificado en el yacimiento de Carreras Pampa, en el Parque Nacional Torotoro, más de 16.000 huellas de dinosaurios que caminaron, corrieron e incluso nadaron por lo que hace millones de años fue una costa. El descubrimiento lo convierte en el yacimiento de huellas de dinosaurios más extenso del mundo.
Zelenski insiste en que no cederá territorio y prepara una nueva revisión del plan de paz
El mandatario ucraniano afirma que no tiene ningún derecho ni legal ni moral, de ceder terreno a Rusia. Zelenski ha explicado asimismo que de los 28 puntos iniciales en los que consistía el plan inicial presentado por la administración del presidente Donald Trump se han eliminado -en las reuniones que han celebrado emisarios de Kiev y Washington en Ginebra, Abu Dabi y Miami- los ocho que resultaban del todo inaceptables para Kiev.
Japón levanta la alerta de tsunami y advierte de un posible nuevo terremoto
Las autoridades de Japón han levantado la alerta de tsunami emitida tras el potente terremoto de magnitud 7,5 de este lunes. Sin embargo, las autoridades niponas han activado una alerta especial ante la posibilidad de que un terremoto de magnitud inusual se produzca en la zona en los próximos días.
Zelenski y los líderes del E3 terminan su reunión en Londres con pocos avances en un "momento crítico"
El presidente de Ucrania constata "pequeños pasos hacia la paz" y espera devolver pronto a EEUU una versión revisada del plan de Trump. Tras la reunión, el presidente de Ucrania ha volado a Bruselas, donde celebrará una reunión con Von der Leyen, Costa y Rutte.
Paramount lanza una opa hostil de 108 400 millones por Warner Bros tras perder con Netflix
El viernes se hizo público que Netflix adquirirá Warner Bros. Discovery por 82 700 millones de dólares, y este lunes Paramount Skydance ha lanzado una OPA hostil que supera la oferta, por lo que habrá que ver cómo se resuelve finalmente la operación.
Un terremoto de magnitud 7,6 sacude el norte de Japón y activa una alerta por tsunami
Las autoridades han evacuado a más de 23 000 personas por el peligro de olas de hasta tres metros. La empresa Tohoku Electric Power, operadora de las dos centrales nucleares que se encuentran en la zona del terremoto, se encuentran revisando la situación en las plantas.