La enorme metedura de pata en el caso de Chipre
Los ministros de Finanzas de la Eurozona se han dado cuenta de la enorme metedura de pata que han tenido con Chipre, pero puede que sea demasiado tarde. Ahora recomiendan al Gobierno de Chipre que no ponga un impuesto a los ahorros menores de 100.000 euros, después de haber recomendado hace tres días que esos ahorros fueran sometidos a un impuesto del 6,75%. Eso implicaba cargarse de un plumazo la garantía de depósitos que rige en todos los países de la Unión Europea.
Se supone que, pase lo que pase, los primeros cien mil euros ahorrados están a salvo; pues bien, en Chipre, que es miembro de la Unión Europea, esa garantía está en el aire. Si no modifican lo que se anunció el fin de semana, alguien que tenga, por ejemplo, 10.000 euros ahorrados en Chipre pasará a tener automáticamente 9.325. Y eso, se le llame impuesto, quita, confiscación o lo que sea, significa que su ahorro ya no está garantizado.
Ahora, tras el nuevo llamamiento de los ministros europeos, es el Gobierno de Chipre el que tiene que decidir si respeta los primeros 100.000 euros o, si no los respeta, cuánto les quita. El problema es que el Gobierno de Chipre tiene una pistola en la sien. Sus socios europeos no quieren poner más de 10.000 millones de euros, y el rescate de los bancos chipriotas va a costar al menos 16.000. Así que el Gobierno chipriota tiene que sacar de donde sea 6.000 millones.
Si no les quita nada a los pequeños ahorradores, tendrá que quitarles mucho más que el 9,9% anunciado a los grandes ahorradores; y entonces habrá una fuga masiva de capitales en cuanto abran los bancos. Eso es un gran problema para Chipre, pero además está el daño para toda Europa. La simple posibilidad de que en un país de la Unión Europea pudiera fallar la garantía de los depósitos ya ha provocado una tormenta financiera; pero, sobre todo, ha causado un daño irreparable en la confianza de los ahorradores de todos los demás países europeos.
Más noticias sobre internacional
Xabier Madariaga: “Aficionados al ciclismo pedalean sin bombas en paralelo a la Franja de Gaza”
EITB relatará in situ todo lo que ocurre en estas primeras horas del alto el fuego en Gaza y en Israel. Xabier Madariaga conversa con varios aficionados al ciclismo, que pedalean, sin el ruido de las bombas, en paralelo a la Franja de Gaza.
Trump, sobre el Nobel de la Paz a Machado: "Ella me ha llamado y me ha dicho que lo acepta en mi honor"
El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha asegurado que María Corina Machado, venezolana que ha recibido el Premio Nobel de la Paz 2025, le ha llamado para decirle que aceptaba el premio en su honor. Trump también ha bromeado sobre este asunto.
Trump viajará a Israel y Egipto en el marco del acuerdo con Hamás
Al parecer, el presidente estadounidense planea una especie de cumbre sobre Gaza en Egipto con la participación de líderes del mundo árabe y algunos países europeos al inicio de la próxima semana. Sánchez también ha confirmado su asistencia.
Macron vuelve a nombrar a Lecornu como primer ministro cuatro días después de su dimisión, y le encomienda formar gobierno
Lecornu ha aceptado la misión de "dar un presupuesto a Francia para finales del año y responder a los problemas de la vida cotidiana". No obstante, tras las reuniones mantenidas por la tarde con Macron, los líderes de la oposición han advertido sobre una moción de censura en caso de que volviera a nombrar a alguien de su mayoría.
Xabier Madariaga: "Los gazatíes se preparan para vivir su primera noche sin bombas en meses"
EITB relatará in situ todo lo que ocurre en estas primeras horas del alto el fuego en Gaza y en Israel. Xabier Madariaga está en Gaza donde ha visto a muchos gazatíes regresar hacia sus pueblos y ciudades una vez que han cesado las bombas.
Rusia aumenta los ataques y deja sin suministro a cerca de un 10 % de la población de Kiev
En su ataque de la pasada noche, Rusia ha empleado más de 460 drones, de los que 60 han impactado en varias localizaciones. Además, también ha lanzado 32 misiles de distintos tipos, entre ellos 14 balísticos y 2 hipersónicos Kinzhal.
El Ejército israelí anuncia la entrada en vigor del alto el fuego en Gaza
Con ello, ha comenzado el repliegue de las tropas israelíes y el plazo de 72 horas para que Hamás libere a los 48 rehenes israelíes que continúan en Gaza.
La opositora venezolana María Corina Machado, premio Nobel de la Paz 2025
El Comité Noruego ha reconocido este viernes con el premio Nobel de la Paz a la opositora venezolana María Corina Machado.
Trump niega que impulsara el acuerdo en Gaza por el Premio Nobel: “Lo hice por humanidad”
Trump figura entre las personas nominadas a ganar el Premio Nobel de la Paz 2025, que se conocerá este viernes.
El Congreso de Perú destituye de manera exprés a la presidenta Dina Boluarte
Han presentado cuatro mociones de destitución por su "permanente incapacidad moral" para enfrentar la creciente inseguridad ciudadana y el auge del crimen organizado, cuando faltan escasos seis meses para las elecciones generales de 2026.