Chipre seguirá respirando, de momento
El rescate de Chipre le permitirá a ese país evitar la bancarrota; pero los chipriotas lo van a pasar muy mal, y no hay ninguna garantía de que el problema haya sido resuelto definitivamente.
Hay que estar ciega para decir lo que ha dicho Christine Lagarde, la responsable del Fondo Monetario Internacional: que a partir de ahora la economía de Chipre podrá recuperarse y crecer. Pero, ¿cómo va a crecer con su sistema bancario hundido, con unas deudas públicas y privadas enormes y sin dinero en circulación?
Ahora los cajeros automáticos ya solo dan cien euros diarios, y es probable que estas limitaciones se prolonguen durante un tiempo, porque en caso contrario puede ocurrir que la gente se lleve todo el dinero que queda en los bancos.
El caso de Chipre vuelve a demostrar que el euro está mal diseñado. No hay más que dos alternativas. O se da ya, inmediatamente, el gran salto adelante y se crea la unión bancaria de todos los países del euro, que incluya un fondo de garantía de depósitos para toda la Eurozona, o se permite que los países que ya no pueden aguantar en el euro se marchen.
Porque lo que está claro es que a estas alturas es imposible, e incluso contraproducente, que países con economías tan diferentes como Alemania y Grecia, o Finlandia y Chipre, sigan manejando la misma moneda.
Te puede interesar
El niño Liam Conejo y su padre han sido liberados y están ya de regreso a Mineápolis
La liberación del padre ecuatoriano y de su hijo del centro en Dilley, al sur de San Antonio (Texas) ocurre tras una orden emitida el sábado por el juez federal Fred Biery que en su fallo ordenó que fueran dejados en libertad antes del martes.
Un dron ruso mata a 15 mineros en un ataque en el centro de Ucrania
La noticia se produce en medio de la tregua parcial contra objetivos del sistema energético debido al frío extremo que fue acordada con mediación de Estados Unidos entre Rusia y Ucrania y que según el Kremlin debería durar al menos hasta este domingo.
Israel dice ahora que el paso fronterizo de Rafah se abrirá este lunes para el cruce de personas
Tel Aviv había anunciado su reapertura para este domingo, pero el organismo militar israelí a cargo del proceso ha matizado que están realizando una "fase piloto" de "preparativos preliminares". Según la OMS, más de 16 500 gazatíes precisan de ayuda médica urgente, pero solo 150 podrán salir diariamente por Rafah.
Un juez ordena excarcelar al niño de cinco años Liam Conejo Ramos y a su padre, detenidos por el ICE
Miles de israelíes y palestinos de 1948 protestan contra la violencia en urbes árabes
En 2025, 252 árabes israelíes murieron a causa de asesinatos y del crimen en las comunidades árabes, una cifra sin precedentes, en parte, consecuencia de la inacción de las autoridades y la policía israelíes, a cargo del supremacista judío, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.
Miles de personas vuelven a las calles en Minneapolis y otros ciudades estadounidenses en una nueva protesta con el ICE y Trump
Tal como ocurría en pasado viernes, cuando los agentes federales mataron a Alex Pretti, las marchas han coincidido con una huelga general convocada en todo el estado. El cantante Bruce Springsteen ha ofrecido un concierto benéfico cuyos beneficios irán destinados a las familias de los ciudadanos muertos a manos del ICE.
Múltiples ataques israelíes en Gaza causan 32 muertos, entre ellos al menos 7 niños
El Ejército israelí ha confirmado "numerosos ataques" contra la Franja y ha dicho en un comunicado haber abatido a cuatro "comandantes y a otros terroristas" de Hamás y la Yihad Islámica, sin dar detalles de dónde han sucedido esos ataques.
Aznar aparece en los papeles de Epstein como destinatario de un pago y dos paquetes del pederasta
Los últimos documentos publicados recogen un pago de Epstein a su agente de viajes a nombre de José María Aznar, por 1050 dólares, con fecha 17 de octubre de 2003. En cuanto a los paquetes, fueron enviados explícitamente a nombre del expresidente, uno a La Moncloa, en septiembre de 2003 y el segundo, en mayo de 2004 a la sede de la fundación FAES.
Delcy Rodríguez propone una ley de amnistía general para "reparar las heridas" en Venezuela
La ley cubriría todo el periodo chavista, aunque no entrarían aquellas personas condenadas por homicidio, tráfico de drogas o violaciones de derechos humanos.
Guterres advierte de que Naciones Unidas está al borde del "colapso financiero"
Estados Unidos es el mayor deudor, seguido de cerca por China, Rusia, Venezuela, Brasil, Argentina, México e Irán. La ONU enfrenta una grave crisis financiera con un récord de 1570 millones de dólares en deudas impagadas por parte de sus Estados miembros.