Venezuela aprueba auditar todos los votos emitidos en las elecciones
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela auditará el 100% de los votos emitidos en las elecciones presidenciales del pasado domingo, tras la demanda de impugnación presentada este miércoles por la oposición. Mientras, el principal aspirante opositor, Henrique Capriles Radonski, espera a los resultados de la auditoría de las elecciones, el presidente electo, Nicolas Maduro, tomará este viernes posesión de su cargo en un acto que se celebrará en el Palacio Legislativo de Caracas. Así, Maduro relevará en el cargo a Hugo Chávez.
En una cadena nacional, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena ha anunciado que "luego de una larga discusión", el CNE ha decidido auditar el 46% de los votos que quedan, después de que al término de la jornada electoral ya se auditara el 54% de los mismos por obligación legal.
Lucena ha subrayado que "esta decisión ha sido tomada atendiendo a una situación evidentemente particular", por lo que ha indicado que "en ningún caso debe ser interpretada como escrutinio alguno", de acuerdo con el comunicado emitido por el CNE. "El Poder Electoral toma esta decisión en aras de aportar a la preservación de un clima de armonía entre venezolanos y venezolanas, pero también para aislar a los sectores violentos que buscan irresponsablemente lesionar la democracia", ha aclarado.
El CNE se ha pronunciado después de que el equipo de campaña electoral del principal candidato opositor, Henrique Capriles, solicitara formalmente que cuente uno a uno los votos emitidos y compare las papeletas con las máquinas, los cuadernos y las actas de votación.
Tanto Maduro como Capriles se han comprometido a acatar los resultados que arroje la auditoría del 100% de los votos, independientemente de a quién otorgue la victoria y, por tanto, el Gobierno hasta 2019.
La controversia sobre los resultados electorales ha desatado una ola de violencia en Venezuela que, de momento, se ha saldado con nueve muertos y 70 heridos, así como con numerosos ataques a edificios públicos.
Te puede interesar
La OMS eleva a "muy alto" el riesgo por el brote de ébola dentro de la RD Congo
A escala global el riesgo se mantiene “bajo”, pero advierte del peligro de una epidemia causada por una variante relativamente desconocida del virus, denominada Bundibugyo, para la que no existen tratamientos ni vacunas.
Suspendida la bienvenida a los miembros de la flotilla en Loiu, debido a que dos de los integrantes se encuentran en el hospital
Estaba previsto que los seis integrantes vascos de la flotilla llegasen hoy a Euskal Herria. Dos de los miembros se encuentran hospitalizados en Turquía, por las lesiones derivadas de la violencia sufrida durante su detención, por lo que no viajarán.
Irán indica que 31 buques han cruzado Ormuz en las últimas 24 horas "con coordinación" de la Guardia Revolucionaria
Estados Unidos asegura que ha redirigido un total de 94 buques en cumplimiento del bloqueo a puertos iraníes.
Los activistas de la Flotilla, ya deportados, denuncian un "grave patrón de escalada de violencia"
La mayoría de los alrededor de 430 activistas detenidos por Israel en aguas internacionales cuando navegaban rumbo a Gaza han abandonado Israel en tres aviones fletados por Turquía desde el aeropuerto de Ramon, en el extremo sur del territorio israelí. Los miembros de la flotilla han denunciado un "grave patrón de escalada de violencia" contra los defensores de Palestina.
El fuego destruye por completo el templo budista histórico Reikado de Japón
El templo vinculado al santo budista Kukai fue construido en el año 806 en el monte Misen, en la isla de Miyajima, y desde entonces ha albergado la "llama eterna", un fuergo sagrado que durante 1200 años ha estado prendida de forma ininterrumpida. Con este fuego se encendió la llama del Parque de la Paz de Hiroshima en 1964, que permanecerá encendida hasta la desaparición de todas las bombas nucleares del mundo. No hay que lamentar daños personales, pero la pérdida patrimonial es insustituible.
Aumenta la tensión entre EE.UU. y Cuba tras la imputación de Raúl Castro: Washington despliega un portaviones en el Caribe
La imputación ha avivado el fantasma de una intervención en la isla, ya que a Nicolás Maduro también le imputaron antes de la operación militar en Venezuela.
Israel denigra a los activistas solidarios de la Flotilla
Un vídeo publicado por el ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha generado una oleada de protestas por el trato del ministro a los detenidos.
Estados Unidos imputa al expresidente cubano Raúl Castro por el derribo de dos avionetas en 1996 y escala la tensión con Cuba
Se trata de un incidente ocurrido hace cuarenta años, cuando cazas cubanos derribaron en el estrecho de Florida dos avionetas de la organización de exiliados Hermanos al Rescate. Murieron cuatro pilotos.
La vacuna contra el brote de ébola en RD Congo y Uganda tardará meses, pero el riesgo global es "bajo", según la OMS
Sin embargo, mantiene el riesgo alto a nivel nacional y regional.
China proclama que las relaciones con Rusia están "en el nivel más alto de su historia"
El presidente chino, Xi Jinping, ha recibido con honores a su homólogo ruso, Vladímir Putin. Pocos días después de la visita de Donald Trump a China, ambas potencias han estrechado relaciones y han firmado una veintena de acuerdos y memorándums. Además, han alertado del riesgo de volver a la "ley de la selva”.