Viaje a la 'Siria de Assad'
La carretera entre el Líbano y Damasco es la última ruta segura que le queda al régimen. Los taxis compartidos cubren esta día cada día a unos precios similares a los anteriores a la crisis. Viajan al Líbano completos, pero normalmente regresan vacíos. El trayecto de ida a Siria se cubre en menos de dos horas, aunque todo depende del control en la frontera. El periodista extranjero que viaja con material de vídeo y fotografía debe antes enviar una lista al Ministerio de Información para que desde allí avisen a la aduana a través de un fax.
La afluencia de medios tras las amenazas de Estados Unidos ha obligado a la Policía de la frontera a adecuar una nueva sala en la que se pasa revista al material. Los satélites están prohibidos y los aparatos incautados a colegas de todo el mundo decoran la estantería de una habitación desangelada en la que huele a recién pintado y no han tenido tiempo si quiera de colgar la foto obligatoria del presidente. Tras acabar con el examen, el funcionario estampa su firma en un papel y exclama "¡bienvenido a Siria, pero a la Siria de Assad!"
Desde el puesto de Jdeide a Damasco hay menos de cincuenta kilómetros. La gasolinera de la frontera, a la que antes iban todos los libaneses de la zona para repostar por la enorme diferencia de precio, está colapsada. La espera media para llenar el depósito es de una hora y el precio del litro se eleva a las 65 libras (0,23 euros al cambio). Los que no tienen tiempo y llevan dinero suficiente pasan de largo y esperan a los vendedores ambulantes que ofrecen combustible en garrafas en el trayecto.
El precio en este mercado negro es de 95 libras el litro (0,33 euros) y el repostaje se realiza ante las narices de la Policía de aduanas que recorre la zona en sus todoterreno blancos. Los puestos que antes ofrecía miel, ahora venden gasolina.
En esta "Siria de Assad" sorprenden los soldados de los puestos de control, mucho mejor equipados que antaño y con un denominador común, "todos son de la costa, su acento cantarín les delata", asegura el taxista con el que he realizado este mismo trayecto diez veces en los últimos veinte meses. "De la costa" se refiere en Siria a la secta alauita, grupo derivado del Islam chií, a la que pertenece el presidente y que es mayoritaria en esa parte del país.
Hay que superar media docena de controles, pero el ser periodista permite acceder a los carriles reservados a militares y VIP varios, por lo que apenas hay que esperar. A la entrada de Damasco este salvoconducto no sirve y hay que esperar a que se revisen pasaportes, tarjetas de identidad y el maletero. Es el último y más serio filtro antes de entrar a una capital cercada por los grupos armados de la oposición, dueños de esa otra Siria en la que Assad solo está presente a base de bombardeos.
Te puede interesar
La bandera de EE. UU., como defensa frente a los colonos israelíes
Loui Ridi ha tenido que dejar Ohio y regresar a Qusra, Cisjordania, para defender su casa de los colonos israelíes que se han establecido frente a ella con intención de adquirirla.
Bruselas avala el retorno a Marruecos de los menores migrantes no acompañados que permanezcan en Ceuta
El portavoz de la Comisión Europea, Markus Lammert, ha insistido en que han de ser retornados todos los migrantes que permanecen ilegalmente en la ciudad autónoma y espera que las autoridades españolas y marroquíes trabajen para garantizar este hecho.
Los incendios forestales no dan tregua en Europa
Docenas de incendios han asolado todo el continente este verano. Según los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), hasta el pasado 12 de agosto se habían quemado 576.027 hectáreas en el continente, en un verano muy seco y con temperaturas muy altas que apenas dan un respiro. Estas son algunas imágenes satelitales que muestran la destrucción de las llamas.
Estados Unidos e Irán mantienen diálogos “extraoficiales”, según Donald Trump
El día que expira el plazo establecido en el Memorandum de Entendimiento, el presidente estadounidense ha reiterado que Irán debería rendirse y también ha amenazado con bombardear Omán si se entromete en la gestión del estrecho de Ormuz.
Trump anuncia que Estados Unidos reducirá los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur
El presidente estadounidense ha aludido a la negativa de Seúl a sumarse a la guerra contra Irán y a su “excelente relación” con Kim Jong Un.
Controlado, al fin, el último incendio en las Landas y se permitirá la vuelta a casa de parte de los evacuados
La secretaria general de la Prefectura de las Landas ha querido matizar, no obstante, que "un fuego controlado no quiere decir apagado. Por lo que hay que mantenerse evidentemente muy vigilante".
Irán dice que su postura "defensiva" se convertirá en "ofensiva" y adelanta "sorpresas"
"Cualquier persona que capture o mate a un miembro de las fuerzas agresoras estadounidenses recibirá una recompensa equivalente a 30 000 dólares (unos 21 500 euros) o 5000 millones de riales iraníes", ha anunciado Hatami en declaraciones recogidas por la agencia de noticias IRNA.
Diez palestinos heridos, dos con impactos de bala, en otro ataque colono israelí en Cisjordania
El Papa ha reclamado que "cesen las repetidas violencias contra la población civil palestina en Cisjordania" y ha pedido "con urgencia a la comunidad internacional que haga progresar la solución de dos Estados, para una paz justa y duradera".
El ministro israelí Ben Gvir llama a asesinar "entre 30 y 40 personas cada noche" en Gaza
"Creo que deberían llevarse a cabo asesinatos selectivos en Gaza, eliminando entre 30 y 40 personas cada noche. No solo a quienes representan una amenaza inmediata; hay personas allí que no merecen vivir. No deberían vivir. Ni siquiera son personas", ha dicho el ministro de Seguridad.
Incendio en Las Landas: la situación mejora, pero el fuego sigue sin estar controlado
Unos 550 bomberos trabajan para contener las llamas, que han afectado a 1700 hectáreas. Alrededor de 650 personas fueron evacuadas por motivos de seguridad, pero 50 han recibido el permiso para volver a sus casas esta noche.