Reacciones de los líderes mundiales por la muerte de Ariel Sharon
La muerte este sábado del exprimer ministro israelí, Ariel Sharon, que permanecía en coma desde que hace 8 años sufriera un derrame cerebral, ha generado la reacción de numerosos líderes políticos mundiales.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha expresado su pesar por la muerte de Ariel Sharon. "Era un gran guerrero y un gran líder militar. Su recuerdo perdurará por siempre en el corazón de la nación", ha afirmado Netanyahu, según recoge su portavoz, Ofir Gendelman, en su cuenta en Twitter.
El presidente de Israel, Shimon Peres, también ha reaccionado a la muerte de Sharon, a quien describió como "un valiente soldado" y defensor de Israel.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha declarado mayor su confianza en la victoria final en su lucha contra Israel tras la muerte del "tirano" Ariel Sharon. "Ahora confiamos más en la victoria con la partida de este tirano", ha afirmado un portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, en declaraciones desde la Franja de Gaza.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, manifestó hoy su "tristeza" por la muerte del exprimer ministro israelí Ariel Sharón, que en su opinión desempeñó un papel "clave" en la historia de su país.
La canciller alemana, Angela Merkel, trasladó hoy sus condolencias al pueblo israelí por la muerte de su ex primer ministro Ariel Sharon, "un patriota" que, destacó, tomó la "valiente decisión" de evacuar las colonias judías de la franja de Gaza.
El presidente francés, François Hollande, fue uno de los primeros líderes europeos en dar sus condolencias. "Sharon ha sido uno de los principales actores en la historia de su país, y tomó la decisión de dialogar con los palestinos", hizo saber Hollande a través de un escueto comunicado del Elíseo.
También se hizo eco de la "controversia" el primer ministro británico, David Cameron: "Sharon ha sido una de las figuras más importantes de la historia de Israel y, como primer ministro, tomó importantes y polémicas decisiones en busca de la paz, antes de acabar trágicamente incapacitado", hizo saber el primer ministro en una nota oficial. "Israel ha perdido hoy a un líder importante", apostilló.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aplaudió a Sharon como un hombre "que siempre defendió los intereses de Israel", en una nota dirigida a la familia del fallecido ex primer ministro.
Te puede interesar
Los incendios forestales no dan tregua en Europa
Docenas de incendios han asolado todo el continente este verano. Según los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), hasta el pasado 12 de agosto se habían quemado 576.027 hectáreas en el continente, en un verano muy seco y con temperaturas muy altas que apenas dan un respiro. Estas son algunas imágenes satelitales que muestran la destrucción de las llamas.
Estados Unidos e Irán mantienen diálogos “extraoficiales”, según Donald Trump
El día que expira el plazo establecido en el Memorandum de Entendimiento, el presidente estadounidense ha reiterado que Irán debería rendirse y también ha amenazado con bombardear Omán si se entromete en la gestión del estrecho de Ormuz.
Trump anuncia que Estados Unidos reducirá los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur
El presidente estadounidense ha aludido a la negativa de Seúl a sumarse a la guerra contra Irán y a su “excelente relación” con Kim Jong Un.
Controlado, al fin, el último incendio en las Landas y se permitirá la vuelta a casa de parte de los evacuados
La secretaria general de la Prefectura de las Landas ha querido matizar, no obstante, que "un fuego controlado no quiere decir apagado. Por lo que hay que mantenerse evidentemente muy vigilante".
Irán dice que su postura "defensiva" se convertirá en "ofensiva" y adelanta "sorpresas"
"Cualquier persona que capture o mate a un miembro de las fuerzas agresoras estadounidenses recibirá una recompensa equivalente a 30 000 dólares (unos 21 500 euros) o 5000 millones de riales iraníes", ha anunciado Hatami en declaraciones recogidas por la agencia de noticias IRNA.
Diez palestinos heridos, dos con impactos de bala, en otro ataque colono israelí en Cisjordania
El Papa ha reclamado que "cesen las repetidas violencias contra la población civil palestina en Cisjordania" y ha pedido "con urgencia a la comunidad internacional que haga progresar la solución de dos Estados, para una paz justa y duradera".
El ministro israelí Ben Gvir llama a asesinar "entre 30 y 40 personas cada noche" en Gaza
"Creo que deberían llevarse a cabo asesinatos selectivos en Gaza, eliminando entre 30 y 40 personas cada noche. No solo a quienes representan una amenaza inmediata; hay personas allí que no merecen vivir. No deberían vivir. Ni siquiera son personas", ha dicho el ministro de Seguridad.
Incendio en Las Landas: la situación mejora, pero el fuego sigue sin estar controlado
Unos 550 bomberos trabajan para contener las llamas, que han afectado a 1700 hectáreas. Alrededor de 650 personas fueron evacuadas por motivos de seguridad, pero 50 han recibido el permiso para volver a sus casas esta noche.
EE. UU. promete a Hamás que Israel se retirará de Gaza a medida que avance el desarme
Jared Kushner garantiza en Egipto que el plan de paz acordado en 2025 no será renegociado y que se aplicarán sus términos.
Se reactiva el incendio de las Landas, que ya ha quemado 1600 hectáreas
El fuego comenzó al sur del municipio de Luglon, a 30 kilómetros de Mont-de-Marsan y se ha extendido a las proximidades de Garein. Cerca de 700 personas han sido evacuadas de forma preventiva.