Yanukóvich dará una rueda de prensa este viernes en el sur de Rusia
El depuesto presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, ofrecerá este viernes una conferencia de prensa en Rostov del Don, una ciudad del sur de Rusia.
Según la agencia rusa Interfax, que cita a fuentes cercanas a Yanukóvich, la conferencia de prensa será a las 17.00 horas (13.00 GMT) en un lugar por determinar.
Yanukóvich, que fue destituido de la jefatura del Estado ucraniano por el Parlamento de ese país el pasado día 22, se encontraba huido desde entonces. Ayer las nuevas autoridades de Ucrania emitieron una orden de busca y captura internacional contra el expresidente, que ha "reapareció" este jueves, aunque no físicamente, con una declaración difundida por las agencias rusas.
En ella, Yanukóvich se declara el presidente legítimo de Ucrania y asegura que pidió protección a Moscú tras recibir amenazas contra su vida.
El Gobierno de Unidad Nacional asume el poder
Hoy mismo, el Gobierno de Unidad Nacional ha asumido este jueves el poder en Ucrania con el tecnócrata Arseni Yatseniuk como primer ministro.
"Éste será un Gobierno de kamikazes políticos. Estoy seguro de que no nos faltarán las fuerzas. Con nosotros está Dios y Ucrania. ¡Gloria a Ucrania!", ha afirmado Yatseniuk, de 39 años, tras recibir el apoyo del Parlamento.
Una mayoría de 371 diputados de los 417 presentes en la cámara ha apoyado la candidatura de Yatseniuk, que es el líder del principal partido del país, Batkivschina (Patria), creado por la recién liberada ex primera ministra Yulia Timoshenko.
Tras recibir el respaldo parlamentario, Yatseniuk ha presentado a los miembros del Ejecutivo, hasta las elecciones presidenciales del 25 de mayo. El Ejecutivo provisional es un cóctel de tecnócratas, activistas opositores y representantes del Maidán.
El Parlamento de Crimea aprueba un referéndum
Por otro lado, el Parlamento de Crimea ha aprobado la celebración de un referéndum el próximo 25 de mayo para ampliar la autonomía de esta república ucraniana con mayoría de población rusohablante. Coincidirá en la fecha con las elecciones presidenciales anticipadas de Ucrania.
"¿Apoya usted la autodeterminación de Crimea en el seno de Ucrania sobre la base de los acuerdos y tratados internacionales?", reza la pregunta que se presentará a la consulta popular.
En la misma sesión, el legislativo ha aprobado una resolución de pérdida de confianza en el Gobierno local y ha decido su destitución, con 55 de los 64 diputados presentes a favor, del total de 100.
La sesión extraordinaria de la Rada Suprema (Parlamento) tiene lugar mientras en la sede continúa un grupo armado de las llamadas Autodefensas de la población rusa de Crimea que la pasada madrugada entró en el edificio.
Te puede interesar
Alrededor de 130.000 personas se quedan sin electricidad en San Francisco
La compañía Pacific Gas and Electric (PG&E) ha informado que unas 130.000 personas se han quedado sin suministro eléctrico en la ciudad estadounidense de San Francisco y que continúan los trabajos para poder revertir la situación. El transporte público se ha visto interrumpido y los semáforos no han estado operativos en varias zonas, lo que ha provocado dificultades y retrasos en el tráfico. Las autoridades locales han pedido a la población que eviten ciertos lugares afectados y que acudan a los servicios de emergencias solo en caso necesario para que puedan estar disponibles.
Venezuela denuncia un nuevo “robo” de un buque con petróleo por parte de EE. UU.
El Ejecutivo chavista ha calificado el hecho como un acto de "piratería" y ha denunciado también la "desaparición forzada" de la tripulación.
Al menos nueve muertos y diez heridos en un ataque armado cerca de Johannesburgo
Por el momento, se desconocen los motivos del ataque y las fuerzas policiales han desplegado "todos los recursos necesarios" para esclarecer lo sucedido.
La Administración Trump publica parte de los archivos Epstein
Las víctimas del depredador sexual han celebrado la publicación aunque han criticado que se haya realizado de forma parcial. Entre los archivos figuran imágenes del expresidente Bill Clinton recostado en un jacuzzi.
La publicación de los archivos desclasificados sobre el pederasta Epstein prevista para hoy puede ser parcial
El pasado 18 de noviembre, el Congreso aprobó con amplio apoyo de ambas bancadas la llamada Ley de Transparencia de los Archivos Epstein que obliga a que esta enorme cantidad de material (más de 300 gigas de imágenes, documentos de texto o videos), sea presentado de una manera "consultable y descargable" en internet.
Putin destaca que ha recibido "ciertas señales" de que Ucrania quiere dialogar con Rusia
El presidente de Rusia insiste en “el cumplimiento de las promesas y obligaciones asumidas por los socios occidentales”, y subraya que está dispuesto a "terminar el conflicto por la vía pacífica en caso de que se eliminen las causas originales que provocaron el conflicto".
La UE acuerda un préstamo de 90 000 millones de euros a Ucrania financiado con deuda común
De momento, la Unión Europea ha dejado de lado el plan inicial de basarse para ello en los activos rusos inmovilizados por las sanciones.
La UE anuncia un acuerdo para facilitar la deportación de solicitantes de asilo a "terceros países seguros"
De esta forma, Europa da un nuevo paso en su política de asilo. El acuerdo provisional entre el Consejo y el Parlamento Europeo amplía los supuestos para declarar inadmisibles solicitudes de protección internacional.
Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación
El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.
Venezuela responde a EE. UU. que no habrá petróleo "regalado ni robado" para ningún "poder extranjero"
La Casa Blanca aseguró ayer que Estados Unidos creó la industria petrolera de Venezuela y calificó la nacionalización de 1976 por parte de Caracas como "el mayor robo" de la historia estadounidense.