La OTAN suspende la cooperación con Rusia por su escalada militar
Los países de la OTAN han dado una serie de "pasos inmediatos" en respuesta a la escalada militar rusa en Ucrania como la suspensión de la cooperación práctica diaria entre la OTAN y Rusia y la revisión del conjunto de los ámbitos de cooperación, así como la suspensión de la planificación de una misión conjunta para escoltar al buque estadounidense Cape Ray en la destrucción de las armas químicas sirias.
"La OTAN ha decidido dar una serie de pasos inmediatos. Hemos suspendido la planificación de la primera misión conjunta OTAN-Rusia de escolta marítima del buque estadounidense Cape Ray, que neutralizará las armas químicas sirias", ha anunciado el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, en una breve comparecencia ante la prensa al término de la reunión extraordinaria de los embajadores aliados con su homólogo ruso para analizar la crisis ucraniana.
Rasmussen ha dejado claro que "esto no afectará a la destrucción de las armas químicas, pero Rusia no estará implicada en la escolta del buque de Estados Unidos".
Sin contactos
Los países aliados también han acordado suspender "por ahora" los contactos a nivel de personal, tanto civiles como militares, y "poner bajo revisión" el conjunto de los ámbitos de cooperación bilateral entre las partes de cara a que tomen decisiones los ministros de Exteriores de la OTAN "a principios de abril", ha precisado el danés.
El embajador ruso ante la Alianza, Alexander Grushko, ha acusado a los aliados de aplicar "los estereotipos de la Guerra Fría contra Rusia". "Esta reunión ha probado que la OTAN todavía tiene una política de doble rasero", ha recalcado a su salida de la reunión.
Al margen de los pasos en represalia contra Rusia, los aliados han acordado también "intensificar" y "reforzar" su cooperación con Ucrania en apoyo a las reformas democráticas, pero también en el plano militar.
"Conversaciones directas"
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha reclamado este miércoles en una breve reunión con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, el inicio de "conversaciones directas" entre Moscú y Kiev para resolver la actual crisis.
Por otro lado, los manifestantes pro rusos que han vuelto a tomar la sede del gobierno regional en Donetsk, en el este de Ucrania, han izado de nuevo la bandera de Rusia en el tejado del edificio, horas después de que las autoridades la hubiesen arriado.
Además, el enviado de Naciones Unidas a Ucrania, Robert Serry, ha sufrido hoy amenazas por parte de un grupo de hombres armados durante su visita a Crimea pero no está retenido, ha dicho el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson.
Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) abordarán este jueves en una cumbre extraordinaria la situación en Ucrania tras el despliegue de soldados rusos en Crimea y la posibilidad de ofrecer una ayuda de 11.000 millones de euros al nuevo Gobierno de Kiev si se compromete a hacer reformas.
Más noticias sobre internacional
Netanyahu ordena negociaciones "inmediatas" para liberar a los rehenes sin renunciar a la escalada bélica
Ha ordenado dichas negociaciones al tiempo que ha ratificado el plan de las IDF para "tomar la ciudad de Gaza y derrotar a Hamás".
Cientos de palestinos claman en ciudad de Gaza contra el desplazamiento: "Gaza es nuestra"
Anoche, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó al Ejército acortar los plazos para emprender la toma de la ciudad de Gaza, apremiando así el inicio de la invasión, aún en su etapa preliminar. Las estimaciones sitúan en cerca de un millón de personas en la ciudad de Gaza, mientras que gran parte del resto de la población (de un total de 2,1 millones de personas) se hacinan en el sur del enclave.
Detenido en Italia y enviado a prisión preventiva un ciudadano ucraniano por su presunta implicación en el sabotaje de los gasoductos Nord Stream
El hombre de 49 años ha sido detenido por el cuerpo de los Carabineros en Rimini -este de Italia- y está prevista su extradición a Alemania, país en el que desembocan estos gasoductos, y cuyo Tribunal Federal de Justicia emitió una euroorden el pasado 18 de agosto.
Zelenski dice que podría reunirse con Putin en Suiza, Austria o Turquía
El presidente ucraniano descarta que el encuentro pudiera producirse en Moscú, y considera que organizar el encuentro en Hungría, como se ha planteado, sería "difícil".
Israel se prepara para tomar la Ciudad de Gaza
El ejercito israelí ya controla las afueras de la ciudad, y el Gobierno de Netanyahu activará 60 000 reservistas más para que compitan con la armada a partir de septiembre. El secretario general de la ONU pide un alto el fuego "inmediato" y alerta que esta invasión solo provocará “más muerte y destrucción”.
Netanyahu ordena adelantar la invasión militar de ciudad de Gaza pero sin dar una fecha
El portavoz del Ejército israelí asegura que ya controlan las puertas de la ciudad y que tienen fuerzas en los barrios periféricos.
Moscú rechaza las garantías de seguridad colectivas para Ucrania sin contar con Rusia
En respuesta a una pregunta sobre garantías de seguridad para Kiev en forma de despliegue de tropas europeas y aviones estadounidenses, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, ha asegurado que Moscú defenderá sus "intereses legítimos con firmeza y rigor".
Israel aprueba un plan de asentamientos en Cisjordania "que borra el engaño" del Estado palestino
La Autoridad Palestina denuncia una nueva violación del Derecho Internacional y pide sanciones y una intervención internacional.
EITB entrevista a Evo Morales, oculto y custodiado por sus seguidores en la región del Trópico boliviano
Con una orden de detención en su contra, el expresidente boliviano vive a cinco horas de la ciudad más cercana, protegido por tres perímetros de seguridad. Eneko Zuberogoitia, corresponsal de EITB, ha podido acceder a su fortaleza y entrevistar a Evo Morales.
Polonia denuncia la caída de un dron militar en el este del país
Las autoridades polacas aún no han podido determinar si cruzó por error la frontera o si fue empleado para una acción de sabotaje.