Por el referéndum
Guardar
Quitar de mi lista

La UE acuerda sanciones contra 21 dirigentes de Rusia y Ucrania

Se trata de 13 rusos y 8 ucranianos, y podrían unirse más nombres a la lista en la cumbre que celebrarán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE los próximos 20 y 21 de marzo.
Crimea
Un crimeo ondea una bandera rusa cerca del Parlamento. EFE

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han acordado este lunes sancionar a 21 rusos y ucranianos considerados responsables de la inestabilidad en la república autónoma ucraniana de Crimea.

Los Veintiocho decidieron, en una reunión en Bruselas, restringir los visados y congelar los bienes en territorio comunitario de estas personas, según ha informado en Twitter el ministro lituano de Exteriores, Linas Linkevicius, quien ha advertido de que se aprobarán "más medidas en los próximos días".

Se trata de 13 rusos y 8 ucranianos, según han confirmado fuentes diplomáticas, que han añadido que a esta lista de sancionados podrían unirse más nombres en la cumbre que celebrarán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE los próximos 20 y 21 de marzo.

La UE ha incluido en su lista negra de 21 rusos y ucranianos sancionados por amenazar la integridad territorial de Ucrania al responsable de la Flota rusa del Mar Negro y al primer ministro de la república autónoma de Crimea.

El mando de la Flota del Mar Negro, vicealmirante Aleksandr Vitko, ha sido sancionado por ser el responsable de dirigir las fuerzas rusas que ocuparon territorio soberano ucraniano, mientras que el primer ministro de Crimea, Serguéi Axiónov, está incluido por promover activamente el referéndum de anexión a Rusa.

Los líderes europeos acordaron el 6 de marzo una primera ronda de sanciones contra Rusia mediante la suspensión de la negociación para liberalizar visados y para un nuevo acuerdo marco.

EE. UU. impone sanciones

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha ordenado el bloqueo de los activos en Estados Unidos de siete altos cargos políticos rusos, incluidos el viceprimer ministro ruso, Dimitri Rogozin, y la presidenta del Consejo de la Federación rusa, Valentina Matviyenko, y de cuatro políticos ucranianos como el depuesto presidente ucraniano Viktor Yanukovich y el primer ministro crimeo, Sergei Aksionov. A todos ellos les impone además la prohibición de viajar a territorio estadounidense.

La OTAN subraya que no reconoce los resultados del referéndum

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se ha sumado este lunes a la comunidad internacional y ha subrayado que los países aliados "no reconocen los resultados" del referéndum celebrado en la región autónoma ucraniana de Crimea para unirse a Rusia.

"El referendo en Crimea es ilegal e ilegítimo, viola la Constitución ucraniana y la ley internacional. Los aliados de la OTAN no reconocen los resultados" de esa consulta popular, ha afirmado Rasmussen en una declaración oficial.

Asimismo, ha subrayado que "las condiciones en las que se ha celebrado (el plebiscito) han sido absolutamente inadecuadas y, por lo tanto, inaceptables".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Alrededor de 130.000 personas se quedan sin electricidad en San Francisco

La compañía Pacific Gas and Electric (PG&E) ha informado que unas 130.000 personas se han quedado sin suministro eléctrico en la ciudad estadounidense de San Francisco y que continúan los trabajos para poder revertir la situación. El transporte público se ha visto interrumpido y los semáforos no han estado operativos en varias zonas, lo que ha provocado dificultades y retrasos en el tráfico. Las autoridades locales han pedido a la población que eviten ciertos lugares afectados y que acudan a los servicios de emergencias solo en caso necesario para que puedan estar disponibles.

Washington (United States), 18/12/2025.- US President Donald Trump delivers an address to the Nation from the Diplomatic Reception Room of the White House, in Washington, DC, USA, 17 December 2025. EFE/EPA/Doug Mills / POOL
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación

El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.

Cargar más
Publicidad
X