Ucrania advierte de que nunca dejará de luchar por 'liberar' Crimea
La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó hoy un llamamiento a la comunidad internacional a no reconocer la anexión de Crimea por Rusia y aseguró que el pueblo ucraniano nunca dejará de luchar por liberar su territorio de la ocupación rusa.
La declaración, propuesta por el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, fue aprobada con 274 votos de los 303 diputados asistentes a la plenaria de la Rada.
"En nombre del pueblo ucraniano, la Rada declara que Crimea fue, es y será parte de Ucrania. El pueblo ucraniano nunca y bajo ninguna circunstancia cesará la lucha por liberar Crimea de los ocupantes por dura y prolongada que ésta sea", se subraya en el documento.
El documento denuncia que la república autónoma de Crimea fue "invadida por Rusia, en una violación flagrante de las normas del derecho internacional y de los principios generalmente aceptados de convivencia de los Estados".
"Por primera vez desde el término de la Segunda Guerra Mundial las fronteras de Europa reconocidas por todos las 'dibuja' cínicamente el país que según tratados multilaterales y bilaterales garantizaba la integridad territorial de Ucrania y la inviolabilidad de sus fronteras", añade la declaración.
La anexión será completada esta semana
Por otra parte, el proceso legal necesario para que Crimea se convierta en parte de la Federación Rusa estará completado esta semana, ha indicado este jueves el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dos días después de que el presidente Vladimir Putin firmara el tratado para la anexión de esta región ucraniana.
La Cámara Rusa baja prevé ratificar el tratado este jueves y adoptar la legislación para convertir a Crimea y Sebastopol en regiones de Rusia. La Cámara Alta hará lo propio este viernes. Se da por seguro que la medida saldrá adelante, ya que Putin cuenta con el respaldo mayoritario en ambas.
El tratado estipula que entrará en vigor una vez ratificado y que Crimea quedará plenamente integrada en Rusia tras un periodo de transición que culminará el 1 de enero de 2015.
Ban Ki-moon llega a Moscú
En este contexto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reúne hoy en Moscú con las autoridades rusas para impulsar negociaciones directas entre Rusia y Ucrania a fin de apaciguar las tensiones entre ambos países.
El secretario general de la ONU se entrevistará con el presidente ruso, Vladímir Putin, y el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, "para ver qué progresos puede lograr porque todavía cree que está abierto el camino para encontrar una solución pacífica a esta crisis", como adelantó ayer el portavoz de Naciones Unidas Farhan Haq.
Concluida la reunión con las autoridades rusas, Ban se desplazará a Kiev para reunirse mañana con el presidente en funciones ucraniano, Aleksandr Turchínov, y el primer ministro Arseni Yatsenyuk.
Más noticias sobre internacional
Trump asegura que hay comprador para TikTok
El presidente estadounidense ha descrito al comprador como un conglomerado "de gente con mucho dinero". El nombre del se dará a conocer en un par de semanas, siempre y cuando China apruebe la operación.
Sevilla acoge esta semana la IV Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de la ONU
El principal resultado de la cumbre será una declaración política que se va a llamar 'El compromiso de Sevilla', un documento que va a marcar la hoja de ruta de la comunidad internacional sobre financiación al desarrollo, que se va adoptar en la sesión plenaria inaugural.
El G7 acuerda eximir a las multinacionales de EE.UU. de pagar el impuesto mínimo del 15 %
El grupo de países que representa a las siete principales economías del mundo ha asegurado haber alcanzado el acuerdo tras analizar el sistema impositivo de Estados Unidos y haber accedido la Casa Blanca a eliminar la sección 889 de su Ley, que permitía a la Casa Blanca imponer represalias contra quienes decidieran aplicar el impuesto a las multinacionales estadounidenses.
Varios heridos y detenidos en Belgrado durante las protestas antigubernamentales
Varias personas han resultado heridas en Belgrado durante la gran manifestación contra el gobierno serbio. En las protestas, cientos de miles de personas han pedido elecciones anticipadas. Además, esta situación coincide con el aniversario de la batalla de Kosovo de 1389, uno de los acontecimientos históricos más importantes del surgimiento del nacionalismo serbio.
Kayed Hammad, el intérprete que recientemente ha logrado salir de Gaza, ya se encuentra en Málaga junto a su familia
A su llegada, el intérprete se ha reunido con su hermano, al que no abrazaba desde hace 18 años. Se ha mostrado esperanzado y con mucha ilusión de poder iniciar una nueva vida, lejos de los bombardeos que asolan Gaza.
El Día del Orgullo se celebra en Budapest pese a la prohibición de las autoridades
Budapest ha acogido este sábado el Día del Orgullo LGTBIQ+, a pesar de las prohibiciones de las autoridades. Y es que, Gobierno del primer ministro Viktor Orban aprobó en marzo y abril las reformas legales y constitucionales que permiten prohibían la Marcha del Orgullo, argumentando que se trata de un riesgo para el "buen desarrollo" de los menores. No obstante, la marcha se ha realizado y el primer ministro ha descartado el uso de la fuerza por parte de la Policía.
Funerales de Estado en Irán, en memoria de los muertos en los ataques israelíes
Irán ha comenzado este sábado los funerales de Estado conmemorativos de los muertos en los 12 días de guerra con Israel iniciados el pasado 13 de junio. El este se han a 60 de los 627 fallecidos; entre ellos, el comandante jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán Hosein Salamí, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes Mohamad Hosein Baqerí y el científico nuclear Mehdi Tehranchi.
Mientras el número de muertos en Gaza sigue subiendo, Trump prevé un acuerdo de alto el fuego "en la próxima semana"
El Ejército israelí ha matado al menos 50 personas desde la madrugada del sábado, varios de ellos niños, en ataques nocturnos en Ciudad de Gaza, Yabalia, Deir al Balah, Jan Yunis y Rafah. En total, se contabilizan 64 muertos este sábado en toda Palestina.

Guterres reclama que la ONU tome de nuevo las riendas de la ayuda en Gaza porque el sistema actual "mata"
Las autoridades gazatíes estiman que más de medio millar de personas han muerto en estos puntos de reparto, en su mayoría víctimas de disparos efectuados por las fuerzas israelíes. "Hay personas muriendo sólo por intentar alimentar a sus familias. La búsqueda de comida no debería ser nunca una condena a muerte", ha esgrimido Guterres.
El intérprete Kayed Hammad logra salir de Gaza con su familia
Periodista y traductor, Hammad ha trabajado durante décadas para los medios de comunicación; y han sido los propios periodistas quienes a través del Ministerio de Exteriores y apelando a los servicios prestados, han conseguido sacar a Kayed y su familia del enclave. Kayed Hammad ha sido recibido por nuestro compañero Mikel Ayestarán a su llegada a Ammán.