Zona rusoparlante
Guardar
Quitar de mi lista

Manifestantes proclaman la independencia de Donetsk en Ucrania

El presidente de Ucrania, Alexandr Turchínov, ha advertido de que el gobierno prepara operaciones antiterroristas contra los manifestantes.
Manifestantes en uno de los edificios tomados en Donetsk. Foto: EFE
Manifestantes en uno de los edificios tomados en Donetsk. Foto: EFE

Manifestantes prorrusos atrincherados en la sede del Gobierno de la región ucraniana de Donetsk han proclamado la independencia de esa zona rusoparlante de Ucrania y han convodo la celebración de un referéndum de adhesión a Rusia no más tarde del próximo 11 de mayo.

"La República Popular de Donetsk se crea dentro de los límites administrativos de la región. La decisión sobre esto entrará en vigor después de la celebración del referéndum", según el documento leído por uno de los líderes del autoproclamado Consejo Popular de Donetsk (CPD), que no reconoce a las nuevas autoridades de Ucrania.

Al mismo tiempo, el nuevo órgano de poder regional solicitó ayuda a Moscú "para resistir ante la junta de Kiev".

Medidas "antiterroristas"

El presidente de Ucrania, Alexandr Turchínov, ha advertido de que el gobierno prepara operaciones antiterroristas contra los manifestantes.

"Esta noche se ha creado un centro anticrisis, y se adoptarán medidas antiterroristas contra aquellos que han tomado armas", ha dicho Turchínov en un mensaje a la nación retransmitido por televisión.

Por su parte, la OTAN cree que no se han producido movimientos "significativos" de las tropa rusas desplegadas en la región rusa fronteriza con Ucrania.

"No vemos cambios significativos en la distribución de las tropas rusas al este de la frontera ucraniana", ha afirmado un mando militar de la OTAN al ser interrogado por movimientos de fuerzas rusas en la zona.

Te puede interesar

Washington (United States), 18/12/2025.- US President Donald Trump delivers an address to the Nation from the Diplomatic Reception Room of the White House, in Washington, DC, USA, 17 December 2025. EFE/EPA/Doug Mills / POOL
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación

El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.

Cargar más
Publicidad
X