Ucrania autoriza 'medidas urgentes para superar la amenaza terrorista'
El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, ha promulgado este lunes un decreto que valida la decisión del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa (NSDC) sobre las "medidas urgentes para superar una amenaza terrorista y preservar la integridad territorial de Ucrania", ha informado el servicio de prensa de la Rada.
Según el comunicado del Parlamento, recogido por la agencia Ukrinform, el decreto entra en vigor a partir de la fecha de su publicación.
Peligro de guerra civil
El peligro de una guerra civil en Ucrania se va haciendo más inminente a medida que pasan las horas. Ya se ha terminado el ultimátum dado por Kiev a los activistas prorrusos que están realizando movimientos al este del país y los activistas continúan tomando edificios gubernamentales y realizando manifestaciones y protestas.
El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ha propuesto una "operación antiterrorista conjunta con la ONU", en una conversación telefónica con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
"Ucrania no está en contra, sino a favor de que con su ayuda (de la ONU) se lleve a cabo una operación antiterrorista conjunta en el este" del país, ha afirmado Turchínov, según la oficina de la prensa de la Rada Suprema (Legislativo) de Ucrania.
Por otra parte, el líder de los activistas prorrusos en Slaviansk, en el este de Ucrania, ha pedido ayuda al Gobierno ruso, en nombre de la "República Popular de Donetsk", para que les defienda ante las fuerzas gubernamentales ucranianas.
En una rueda de prensa celebrada en el ayuntamiento de Slaviansk, el líder de los prorrusos ha reclamado al mandatario ruso, Vladimir Putin, que dirija "personalmente" su atención al "proceso en curso" y les ayude "tanto como pueda".
Los asaltos continúan
Durante todo el día, activistas prorrusos han tomado el edificio del ayuntamiento en la pequeña ciudad ucraniana de Górlovka, en la región de Donetsk, después de asaltar la sede del Departamento del Interior, y han nombrado como nuevo alcalde a un miembro de las milicias de autodefensa popular.
Asimismo, el líder de los activistas prorrusos en Slaviansk, en el este de Ucrania, ha pedido ayuda al Gobierno ruso, en nombre de la "República Popular de Donetsk", para que les defienda ante las fuerzas gubernamentales ucranianas.
Según informan medios locales, junto al edificio se han oído disparos, al parecer de los policías que se encontraban en su interior, y que dispararon contra los asaltantes. No se ha informado por el momento de heridos.
Mientras, un grupo de policías se ha atrincherado en el interior del edificio a la espera de refuerzos en la ciudad situada a unos 40 kilómetros de la capital regional.
"¡Corredor! ¡corredor!¡corredor!", han gritado los asaltantes prorrusos dirigiéndose a los policías para que abandonen el inmueble a través de un corredor humano.
Entre otras cosas, los asaltantes demandan el relevo del jefe de la Policía local para que las fuerzas del orden dejen de obedecer a sus superiores en la capital.
Lanzamiento de misiles
Además, las fuerzas estratégicas rusas han efectuado con éxito un lanzamiento de prueba de un misil intercontinental RS-24 Yars (SS-29, según la clasificación de la OTAN), según el ministerio de Defensa de Rusia.
"El lanzamiento se produjo a las 10:40 horas de Moscú (08:40 en Euskadi)", ha dicho el portavoz de Defensa Igor Yegórov, citado por las agencias locales.
Asimismo, ha agregado que el ensayo ha sido realizado con el fin de "comprobar la fiabilidad de una partida de cohetes de una clase análoga".
El misil, capaz de portar varias ojivas nucleares de guiado individual, ha sido lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk, en el noroeste de Rusia.
La UE acuerda ampliar sanciones individuales
Ante esta situación, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han condenado este lunes "las acciones promovidas por individuos armados en ciudades del este de Ucrania" y han acordado "la ampliación de la lista" de los individuos a los que ya se aplica la congelación de activos y prohibición de visados en respuesta.
Los Veintiocho han evitado en todo caso acusar explícitamente a Rusia de estar detrás de las nuevas acciones violentas en ciudades del este de Ucrania pero han insistido en que "estos intentos de desestabilizar a Ucrania deben llegar a su fin", al tiempo que han apelado a todas las partes al diálogo para alcanzar una solución pacífica.
Rusia está detrás, dice la ONU
Las potencias occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU han acusado a Rusia de estar detrás de los últimos movimientos en el este de Ucrania, mientras que Moscú ha advertido de que si Kiev cumple su ultimátum e interviene contra los separatistas puede desatarse una guerra civil.
"En solo unas horas, las cosas pueden dar un giro negativo irreversible", ha asegurado el embajador ruso, Vitaly Churkin, durante la reunión de urgencia celebrada por el máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas en la noche del domingo.
Churkin ha negado que Rusia esté detrás de la ocupación de edificios gubernamentales en el este de Ucrania y ha asegurado que su único interés es lograr calmar la situación.
El embajador ruso ha llamado a Estados Unidos y a las potencias europeas a usar su influencia sobre Kiev para evitar que cumpla con su amenaza de utilizar al Ejército en las próximas horas contra los sublevados que no depongan las armas. Este ultimátum, de hecho, ha vencido a las 08:00 (hora de Euskadi).
Según Moscú, que insiste en que lo que ocurre en la región son simples protestas ciudadanas, corresponde a Occidente hacer algo para "evitar una guerra civil en Ucrania".
Del otro lado, EE. UU., Francia y el Reino Unido han acusado a Rusia de repetir en Ucrania oriental la estrategia empleada en Crimea y de organizar las últimas acciones inventándose una inestabilidad inexistente.
En la sesión ha intervenido también el representante permanente de Ucrania, Yuriy Sergeyev, quien ha ido más allá y ha asegurado que lo que está sucediendo en el este del país es "una operación terrorista a gran escala orquestada por Rusia".
Sergeyev ha advertido de que su Gobierno no dejará que se repita lo sucedido en Crimea y ha reiterado que está dispuesto a responder por la fuerza este mismo lunes si los sublevados no dan marcha atrás.
Más noticias sobre internacional
Israel ordena nuevas evacuaciones forzosas en Gaza ante un inminente ataque
Las Fuerzas de Defensa israelíes instan a los residentes a trasladarse a una “zona humanitaria” en Jan Yunis, ya saturada de desplazados.
Trump cambia el nombre del 'Departamento de Defensa' por el 'Departamento de Guerra'
La última vez que el Pentágono utilizó esa denominación fue en 1947, cuando fue reemplazada por 'Departamento de Defensa' como parte de una estrategia más diplomática tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Trump critica la multa multimillonaria de Bruselas contra Google, y amenaza con represalias: "¡Es muy injusto!"
La Comisión Europea ha multado a Google por prácticas abusivas en el sector de la tecnología publicitaria (adtech), al menos desde 2014, por favorecer a sus propios servicios en detrimento de otros proveedores de la competencia.
Netanyahu felicita al equipo israelí de la Vuelta a España por "no ceder ante el odio"
La presencia de los corredores del conjunto israelí ha sido recibida en distintas etapas de la Vuelta con manifestaciones con banderas palestinas y pancartas en las que se puede leer "Israel genocida" o "Stop genocidio".
El primer ministro de Reino Unido remodela el gabinete tras la dimisión de su 'número dos'
Starmer designa como vice primer ministro al hasta ahora jefe de la diplomacia británica, David Lammy.
Expertos de la ONU reclaman una reunión urgente para presionar a Israel
Más de 40 relatores de la organización han denunciado el genocidio y hambruna "deliberada" en Gaza, y exigen a la Asamblea General actuar contra la ocupación israelí.
Von der Leyen y Vance estudian nuevas sanciones coordinadas contra Rusia
La Unión Europea está preparando el decimonoveno paquete de sanciones contra Moscú desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania.
Israel asegura controlar ya el 40 % de la ciudad de Gaza
Mientras tanto, el ejército israelí intensifica su ofensiva en barrios clave de Gaza, mientras continúan los ataques y aumentan las víctimas civiles.
¿Quién es Sylvan Adams, el dueño del Israel-Premier Tech?
Es una de las personas más ricas de Israel, ha reconocido públicamente que es sionista y es íntimo amigo del primer ministro, Benjamin Netanyahu.
MSF advierte de riesgo de "limpieza étnica" en Cisjordania por la violencia de los colonos
La organización humanitaria denuncia la demolición de casi el 85 % de las viviendas en algunas aldeas.