La violencia se expande por Ucrania y llega hasta Kramatorsk
Los residentes de la ciudad ucraniana de Slaviansk (este), controlada por los rebeldes prorrusos, se preparan ya en medio de una tensa calma para un posible asalto de las fuerzas del Ejército ucraniano. Este mismo sábado se han podido escuchar disparos a las afueras de la ciudad.
Los activistas prorrusos han levantado barricadas en las principales carreteras de acceso a la ciudad y se temen que el ataque se produzca en las próximas horas, según informa la agencia de noticias rusa RIA Novosti, que cuenta con un corresponsal en la localidad.
Los vecinos ya se preparan para el ataque y han hecho cola en algunos de los comercios que han abierto con la intención de acumular suministros ante un asalto que consideran inminente debido a la salida de la ciudad de los siete observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que han pasado retenidos allí una semana.
Combates en Kramatorsk
Asimismo, las fuerzas leales al Gobierno de Ucrania están recuperando el control sobre Kramatorsk, tras expulsar este sábado a los milicianos prorrusos de varios edificios oficiales en la ciudad.
"Avanzamos en Kramatorsk. Bajo intenso fuego terrorista. Hay combates", afirmó hace unas horas Arsén Abákov, ministro del Interior ucraniano, en su página de la red social Facebook. Kramatorsk se encuentra al sur de Slaviansk, una de las ciudades bajo control de los prorrusos.
Tropas ucranianas han tomado la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en la localidad de Kramatorsk (este) tras intensos combates con las milicias prorrusas. "Ahora está bajo control de la Guardia Nacional", ha informado el Ministerio del Interior ucraniano. Además, han liberado la torre de televisión, donde han suspendido las emisiones de los canales rusos y han reanudado las transmisión de la televisión nacional, según medios locales.
Los avances de tropas ucranianas han sido confirmadas por los prorrusos: "Sólo resistimos en la plaza central. El resto ha sido tomado por la Guardia Nacional y (la organización ultranacionalista) Sector de Derechas", aseguró un portavoz insurgente a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.
Los milicianos prorrusos, que controlaban varios edificios gubernamentales en Kramatorsk desde mediados de abril, se preparan para un ataque contra sus posiciones.
Tropas ucranianas han rodeado tanto Kramatorsk como Slaviansk, la plaza fuerte de las milicias prorrusas, según Abákov, quien ha pedido a la población civil de ambas localidades que no salga de sus casas.
Ucrania confirma la muerte de 5 militares en la operación militar del este
Cinco militares ucranianos han muerto y doce más han resultado heridos durante la "operación antiterrorista" desarrollada en el este del país contra los grupos sublevados prorrusos, según ha informado el 'número dos' del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y máximo responsable del Centro Antiterrorista, Vasil Krutov.
"Desgraciadamente tenemos cinco muertos y doce heridos" en la región de Donbas, de la que Donetsk es capital, ha explicado Krutov en rueda de prensa desde Kiev, según recoge la agencia de noticias ucraniana UNIAN.
"Hay tiroteos y enfrentamientos en torno a Kramatorsk (...). En la región de Donetsk y las regiones orientales no nos enfrentamos a un alzamiento de corto recorrido, sino que es una guerra real", ha indicado Krutov en rueda de prensa.
Más noticias sobre internacional
El Día del Orgullo se celebra en Budapest pese a la prohibición de las autoridades
Budapest ha acogido este sábado el Día del Orgullo LGTBIQ+, a pesar de las prohibiciones de las autoridades. Y es que, Gobierno del primer ministro Viktor Orban aprobó en marzo y abril las reformas legales y constitucionales que permiten prohibían la Marcha del Orgullo, argumentando que se trata de un riesgo para el "buen desarrollo" de los menores. No obstante, la marcha se ha realizado y el primer ministro ha descartado el uso de la fuerza por parte de la Policía.
Funerales de Estado en Irán, en memoria de los muertos en los ataques israelíes
Irán ha comenzado este sábado los funerales de Estado conmemorativos de los muertos en los 12 días de guerra con Israel iniciados el pasado 13 de junio. El este se han a 60 de los 627 fallecidos; entre ellos, el comandante jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán Hosein Salamí, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes Mohamad Hosein Baqerí y el científico nuclear Mehdi Tehranchi.
Mientras el número de muertos en Gaza sigue subiendo, Trump prevé un acuerdo de alto el fuego "en la próxima semana"
El Ejército israelí ha matado al menos 50 personas desde la madrugada del sábado, varios de ellos niños, en ataques nocturnos en Ciudad de Gaza, Yabalia, Deir al Balah, Jan Yunis y Rafah. En total, se contabilizan 64 muertos este sábado en toda Palestina.

Guterres reclama que la ONU tome de nuevo las riendas de la ayuda en Gaza porque el sistema actual "mata"
Las autoridades gazatíes estiman que más de medio millar de personas han muerto en estos puntos de reparto, en su mayoría víctimas de disparos efectuados por las fuerzas israelíes. "Hay personas muriendo sólo por intentar alimentar a sus familias. La búsqueda de comida no debería ser nunca una condena a muerte", ha esgrimido Guterres.
El intérprete Kayed Hammad logra salir de Gaza con su familia
Periodista y traductor, Hammad ha trabajado durante décadas para los medios de comunicación; y han sido los propios periodistas quienes a través del Ministerio de Exteriores y apelando a los servicios prestados, han conseguido sacar a Kayed y su familia del enclave. Kayed Hammad ha sido recibido por nuestro compañero Mikel Ayestarán a su llegada a Ammán.
Nueva masacre en Gaza: Israel mata a más de 100 palestinos y hiere a otros 200 en 24 horas
Dos bombardeos ejecutados por el Ejército de Israel contra una escuela que acogía a desplazados y en los alrededores de un hospital han matado a alrededor de 20 palestinos.
Jameneí asegura que EEUU no dañó instalaciones nucleares y se llevó "una dura bofetada"
Según el líder supremo iraní ha enfatizado que EE.UU. no pudo hacer "nada significativo" contra Irán ni contra sus instalaciones nucleares y el presidente estadounidense "exageró lo sucedido de una manera inusual".
Los invitados de la boda de Jeff Bezos, propietario de Amazon, llegan a Venecia entre protestas ciudadanas
El inminente matrimonio del magnate estadounidense Jeff Bezos con la expresentadora Lauren Sánchez ha desatado las protestas ciudadanas, que denuncian la transformación de Venecia en un "escaparate de lujo" al servicio de los multimillonarios, mientras las autoridades replican que es sólo "una boda más". Con casi el mismo número de residentes (49 313) que de plazas de alojamiento (49 176), desde 2017 la población se ha reducido un 7 %, la misma proporción en la que han crecido los visitantes.
Así es el gasto militar de los países de la OTAN: tampoco EE. UU. llegaba al 5%
Ningún país está cerca actualmente de alcanzar el 5% del PIB en gasto militar. De hecho, la mayoría de países ni siquiera llega al 3%, y algunos no alcanzan el 2 % al que se comprometieron tras la guerra de Ucrania.
Trump amenaza a España con pagar el doble de aranceles por no comprometerse al 5 % en Defensa
El presidente de Estados Unidos asegura que negociará un nuevo acuerdo comercial con España por la negativa de Pedro Sánchez a subir el gasto militar hasta el 5 %, como el resto de estados de la OTAN.