Putin: 'Las elecciones en Ucrania son un paso en la buena dirección'
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha pedido a las regiones del este de Ucrania que aplacen el referéndum independentista previsto para el próximo domingo.
El mandatario ruso también ha advertido de que debe frenarse toda violencia antes de que puedan celebrarse las elecciones presidenciales previstas para el próximo 25 de mayo en Ucrania.
"Pedimos a los representantes del sureste de Ucrania, a los partidarios de la federalización del país, que aplacen el referéndum previsto para el 11 de mayo próximo", dijo Putin, citado por las agencias locales.
Putin ha explicado que insta a los prorrusos a dar ese paso "para crear las condiciones necesarias para el diálogo" con Kiev.
Asimismo, el presidente ruso ha dicho que las elecciones presidenciales previstas en Ucrania para el 25 de mayo son "un paso en la buena dirección".
Los separatistas prorrusos estudiarán este jueves la petición de Putin
Los separatistas prorrusos en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, han anunciado que estudiarán este jueves la petición del presidente ruso, Vladimir Putin, de aplazar el referéndum que se iba a celebrar este domingo en esta región y en la de Lugansk ya que tienen el "máximo respeto" por el mandatario del país vecino.
"Lo discutiremos mañana en la asamblea popular", ha declarado el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, en declaraciones a Reuters.
Putin propone al presidente de la OSCE buscar una salida a la crisis
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha propuesto este miércoles al jefe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Didier Burkhalter, buscar una salida a la crisis en Ucrania, donde la tensión crece con los enfrentamientos en el sureste prorruso del país.
"Intentemos analizar la situación y buscar una forma de salir de la crisis", ha dicho Putin a Burkhalter al comienzo de la reunión que ambos mantienen este miércoles en el Kremlin, según han informado los medios rusos.
Putin ha considerado que la visita del responsable de la OSCE es "muy oportuna" y ha subrayado que ambos han discutido anteriormente "cuestiones relacionadas con los trágicos acontecimientos que tienen lugar en Ucrania", donde el Ejército intenta restaurar el control sobre las regiones sublevadas prorrusas.
Ayer, el presidente de turno de la OSCE hizo en Viena una petición para rebajar la tensión de cara a las elecciones presidenciales del 25 de mayo en Ucrania.
Te puede interesar
Los países de la UE acuerdan recortar un 90 % las emisiones de CO2 en 2040, pero con flexibilidad
Los ministros de los países de la UE han aprobado este objetivo vinculante que permitiría a los países comprar créditos de carbono extranjeros para cubrir hasta un 5 % de la meta de reducción de emisiones. La postura común acordada entre los países llega a pocas horas del comienzo de la cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30).
Será noticia: Victoria de Zohran Mamdani en Nueva York, sentencia del caso del masajista de San Sebastián y Premio Periodistas Vascos a Dani Álvarez
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
¿Quién es Zohran Mamdani, la nueva pesadilla de Trump?
Con 34 años, Mamdani representa la nueva ola progresista, multicultural y de izquierdas dentro del partido demócrata. El nuevo alcalde de Nueva York ha logrado canalizar el voto joven y multicultural con un mensaje centrado en la vivienda asequible y en la renovación de la izquierda demócrata.
Mamdani gana las elecciones en Nueva York y promete "el amanecer de un día mejor para la humanidad"
El demócrata Zohran Mamdani se ha convertido en el primer alcalde musulmán de la historia de Nueva York tras imponerse con más del 50 % de los votos. Ha prometido liderar “una ciudad renacida” y gobernar para todos, “sin islamofobia ni antisemitismo”.
Muere el exvicepresidente de EE. UU. Dick Cheney a los 84 años
El 'número dos' de la Administración de George W. Bush ostentó también la cartera de Defensa en Estados Unidos y se convirtió durante una época en uno de los pilares del Partido Republicano.
Zohran Mamdani, el hombre dispuesto a encarnar la regeneración progresista de Nueva York
Con 34 años, Mamdani representa la nueva ola progresista, multicultural y de izquierdas dentro del partido demócrata y llega como claro favorito a los comicios de este martes a la Alcaldía de Nueva York. Pese a no contar con un claro apoyo de los líderes de sus propias filas, cuenta con apoyo del voto juvenil, sediento de un giro a la izquierda y de políticas públicas de carácter social.
Más de 500 millones de niñas y niños viven en zonas de conflictos armados
La ONG Save the Children ha cifrado en más de 520 millones el números de menores que en 2024 vivían en zonas de conflicto. África es la región más afectada: el 32 % del total de la infancia de ese continente vive expuesta a la violencia armada. Durante 2024, una media de 78 niños y niñas fueron cada día víctimas de asesinato, secuestro, agresión sexual y mutilaciones, entre otras violaciones graves de sus derechos.
La destrucción del huracán ‘Melissa’ en Jamaica
El impacto del huracán 'Melissa', de categoría 5, en Jamaica ha causado daños devastadores y al menos 28 muertos. Las autoridades jamaicanas han calificado los daños del huracán como una catástrofe “sin precedentes”. Así ha quedado la isla tras el paso de 'Melissa'.
Un terremoto de magnitud 6,3 sacude el norte de Afganistán
El balance de víctimas a causa del terremoto es, por el momento, de 27 muertos y más de 700 heridos, si bien los trabajos de búsqueda y rescate siguen activos en la zona y no se descarta que la cifra de fallecidos aumente en las próximas horas.
Trump dice "no creer" que EE. UU. vaya a la guerra con Venezuela, pero elude hablar de planes
"¿Cómo puedo responder una pregunta como esa? ¿Hay planes de un ataque en Venezuela? ¿Quién diría eso? Suponiendo que los hubiera, ¿se lo diría yo a usted, honestamente? Sí, tenemos planes. Tenemos planes muy secretos", ha dicho en el Air Force One, criticando el cuestionamiento. "Mire, ya veremos lo que pasa con Venezuela", afirmó, tras lo que retomó el argumento de que el Gobierno de Venezuela "envió miles de personas de cárceles, instituciones mentales, y adictos a las drogas".