Llega a Ucrania un equipo de EE UU para investigar el vuelo MH17
El Ministerio de Defensa de Estados Unidos ha anunciado este martes la llegada a Ucrania de un "pequeño equipo de supervisión y asesoramiento" que participará en las investigaciones del siniestro del vuelo MH17 en el este del país europeo, suceso que se saldó con la muerte de casi 300 personas.
"A petición del Departamento de Estado, el equipo, integrado por doce personas, asesorará, aconsejará y hará recomendaciones a la Embajada estadounidense (en Kiev) y a su personal acerca del posible apoyo estadounidense a Países Bajos, Australia, Malasia y otros países que participan en las operaciones de recuperación del avión", ha dicho.
El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha destacado que los miembros del equipo "compartirán su experiencia en tareas de recuperación", al tiempo que ha asegurado que no abandonarán Kiev, descartando que vayan a viajar al lugar en el que cayó el avión.
Convencidos de que el vuelo fue derribado por los prorrusos
El Gobierno de Barack Obama ha manifestado que está convencido de que el vuelo MH17 fue derribado con un misil SA-11 disparado desde una zona controlada por los rebeldes prorrusos, citando información de Inteligencia no especificada y datos publicados por páginas cercanas al Gobierno de Ucrania y a los separatistas, si bien estos han negado sus responsabilidad y han apuntado a Kiev como culpable.
Por otra parte, Kirby ha dicho que "más de 10.000 militares rusos se encuentran desplegados en la frontera", si bien ha agregado que "los números no son lo importante". "Lo importante es que Rusia continúa reforzando estas unidades", ha valorado. "Estas unidades no son numerosas (...) pero son muy capaces y están muy cerca, y no hacen otra cosa que seguir provocando las tensiones que ya existen en el interior del este de Ucrania", ha remachado.
El secretario general de la OTAN visitará el jueves Ucrania
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, visitará el jueves Ucrania a invitación del presidente de este país, Petró Poroshenko, anunció hoy un portavoz de la Cancillería ucraniana.
"En la agenda del día, en particular, figurarán los preparativos de la comisión OTAN-Ucrania", aseguró Vasil Zvárich, portavoz del Ministerio Ucraniano de Asuntos Exteriores.
Más noticias sobre internacional
Nueva masacre en Gaza: Israel mata a más de 100 palestinos y hiere a otros 200 en 24 horas
Dos bombardeos ejecutados por el Ejército de Israel contra una escuela que acogía a desplazados y en los alrededores de un hospital han matado a alrededor de 20 palestinos.
Jameneí asegura que EEUU no dañó instalaciones nucleares y se llevó "una dura bofetada"
Según el líder supremo iraní ha enfatizado que EE.UU. no pudo hacer "nada significativo" contra Irán ni contra sus instalaciones nucleares y el presidente estadounidense "exageró lo sucedido de una manera inusual".
Los invitados de la boda de Jeff Bezos, propietario de Amazon, llegan a Venecia entre protestas ciudadanas
El inminente matrimonio del magnate estadounidense Jeff Bezos con la expresentadora Lauren Sánchez ha desatado las protestas ciudadanas, que denuncian la transformación de Venecia en un "escaparate de lujo" al servicio de los multimillonarios, mientras las autoridades replican que es sólo "una boda más". Con casi el mismo número de residentes (49 313) que de plazas de alojamiento (49 176), desde 2017 la población se ha reducido un 7 %, la misma proporción en la que han crecido los visitantes.
Así es el gasto militar de los países de la OTAN: tampoco EE. UU. llegaba al 5%
Ningún país está cerca actualmente de alcanzar el 5% del PIB en gasto militar. De hecho, la mayoría de países ni siquiera llega al 3%, y algunos no alcanzan el 2 % al que se comprometieron tras la guerra de Ucrania.
Trump amenaza a España con pagar el doble de aranceles por no comprometerse al 5 % en Defensa
El presidente de Estados Unidos asegura que negociará un nuevo acuerdo comercial con España por la negativa de Pedro Sánchez a subir el gasto militar hasta el 5 %, como el resto de estados de la OTAN.
Sánchez reitera que España no destinará más del 2,1 % de su PIB a gasto militar
El propio secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha reconocido que con España hay el “acuerdo sobre no estar de acuerdo” en torno al nuevo objetivo de gasto militar.
Rutte, convencido de que los aliados pacten el 5%, no cree que España pueda peligrar la cumbre de la OTAN
Salvo sorpresas, la cumbre de la OTAN aumentará este miércoles el objetivo del gasto en defensa, del 2 al 5% del PIB. O al menos eso es lo que quiere el presidente de EE. UU. Donald Trump. El Gobierno Español ha advertido que no subirá el gasto militar, por lo que se ha convertido en el enemigo del día de Trump. Pero no es el único.
Los glaciares suizos, afectados por el cambio climático, se derriten como el queso Gruyère: llenos de agujeros y en peligro inminente
El cambio climático está transformando los glaciares suizos en un paisaje cada vez más deteriorado, con agujeros que asemejan al queso suizo Gruyère. Las condiciones climáticas adversas, con menos nieve y más calor, han creado un entorno hostil para los glaciares.
Sánchez y Trump, alejados en la foto de familia y en las mesas de la cena de la OTAN
La cena ofrecida por los reyes de los Países Bajos en el palacio Huis ten Bosch propició que Sánchez y Trump coincidieran por vez primera en medio de la polémica por el aumento del gasto en defensa. La otra imagen de la cena fue Zelenski, que para la ocasión se visitó con un traje negro.
Será noticia: alto el fuego entre Israel e Irán, cumbre de la OTAN en La Haya y presentación de orain.eus
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará orain.eus