Los partidos nacionalistas estarán presentes en la consulta escocesa
Escocia podrá votar el 18 de septiembre si quiere independizarse de Reino Unido. Así lo acordaron los dos gobiernos implicados, entre el primer ministro británico David Cameron y el ministro principal escocés Alex Salmond.
Los partidos abertzales apoyan la consulta y quieren seguir el proceso. Por ello, el PNV y EH Bildu enviarán sendas delegaciones para seguirlo todo de cerca.
La delegación jeltzale la conformará el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y los burukides Joseba Aurrekoetxea e Iñaki Goikotxeta.
También EH Bildu enviará a Escocia una delegación "claramente representativa", según ha adelantado su parlamentario Oskar Matute, aunque las personas que la integrarán todavía no están decididas.
"EH Bildu estará presente en ese hito importante que tiene una significancia especial para Euskal Herria, donde tenemos una pugna similar", ha comentado Matute.
El PNV diferencia las realidades de Escocia, Catalunya y Euskadi, alega que sus ritmos son diferentes y explica que su apuesta ahora mismo pasa por que el Parlamento Vasco alumbre un nuevo estatus de autogobierno.
Según lo pactado entre Cameron y Salmond, si triunfa el "sí", se negociará la independencia de Escocia, y se convertirá en todo un precedente en Europa.
Por otra parte, si ganaran los contrarios, algunos medios apuntan a que el Gobierno británico seguirá debatiendo sobre el futuro escocés y ofrecerá mayor autonomía al territorio en materia tributaria.
Teniendo en cuenta todo eso, gane quien gane, Reino Unido dará pasos a favor del autogobierno de los escoceses.
Te puede interesar
Más de 70 diputados laboristas piden la dimisión de Starmer, pero, de momento, el primer ministro no dimite
Pese a los malos resultados cosechados en las elecciones locales del pasado jueves, el mandatario laborista ha rechazado su marcha insistiendo en que solo ahondaría el "caos" político en el país.
Varias familias denuncian en Francia a TikTok por suicidios o trastornos mentales de adolescentes
En la demanda se recoge el caso de cinco familias de otras tantas chicas que se suicidaron y otras once de diez chicas y un chico que sufren anorexia, depresión o tendencias suicidas. Alegan que la red social incurrió en un abuso de debilidad que se justifica por la vulnerabilidad de los menores y porque la red social explota esa vulnerabilidad.
Trump viajará a China del 13 al 15 de mayo invitado por Xi Jinping
El viaje, aplazado por la ofensiva contra Irán, comenzará en Corea del Sur, donde las dos partes mantendrá conversaciones comerciales.
Trump considera "totalmente inaceptable" la respuesta de Irán a la propuesta de paz de EE. UU.
No han trascendido los detalles de la respuesta, pero el presidente estadoundinse ha advertido a Teherán de que "no se reirá más" de su país. El precio del petróleo ha reaccionado con una subida del 4,5 % hasta los 105,81 el barril de brent.
Abukeshek ya está en Barcelona y Ávila llegara el lunes a Brasil, tras "seis días brutales" detenidos en Israel
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel había anunciado la deportación de Abukeshek y Ávila, a quienes calificaron como "provocadores profesionales".
Irán envía su respuesta a la última propuesta de paz de EE. UU.
Propone centrar la primera fase de las negociaciones en el fin del conflicto en la región, sin ofrecer mayores detalles.
Israel liberará este sábado a los activistas Thiago Ávila y Saif Abukeshek antes de su deportación
El servicio de inteligencia israelí ha informado al equipo legal Adalah que ambos activistas serán liberados "hoy mismo", y permanecerán bajo custodia en espera de su deportación. Adalah ha asegurado estar monitorizando de cerca la situación para "asegurar que la liberación se lleva a cabo, seguida de su deportación de Israel en los próximos días". Ávila se encuentran en huelga de hambre y Abukeshek en huelga seca y de hambre.
Debacle laborista en Inglaterra, Escocia y Gales ante los auges de populistas e independentistas
En Inglaterra destaca que el Reform UK de Nigel Farage ha arrasado en el norte y el centro, mientras que en Escocia apunta a un quinto mandato del SNP y en Gales Plaid Cymru logra una victoria sin precedentes.
La Unión Europea busca una voz única en política exterior
Con las guerras tan cerca y las alianzas cambiando, mira a su alrededor y también hacia dentro. Porque su lugar en el mundo depende cada vez más de sí misma.
Putin y Zelenski acuerdan un alto el fuego del 9 al 11 de mayo
Asimismo, cada país entregará 1000 prisioneros de guerra al otro.