Ucrania anuncia un pacto de 'alto el fuego permanente' en el este

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha llegado a un acuerdo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para aplicar un "alto el fuego permanente" en las regiones del este, según informa la Presidencia ucraniana tras una conversación telefónica entre ambos líderes.
"El resultado de la conversación ha sido un acuerdo sobre un alto el fuego permanente en el Donbass (zona que abarca las rebeldes regiones de Donetsk y Lugansk)", señala un comunicado publicado en la web oficial de la Presidencia ucraniana.
La nota subraya que "se alcanzó un entendimiento mutuo sobre los pasos a seguir que ayudarán a establecer la paz" en la zona del conflicto armado.
Rusia lo desmiente
Sin embargo, el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov ha negado que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya acordado con su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, un alto el fuego en el este de Ucrania, porque Moscú no es parte implicada en el conflicto, según la agencia RIA Novosti.
"Putin y Poroshenko trataron realmente los pasos para favorecer un alto el fuego entre las milicias y las fuerzas ucranianas. Pero Rusia no puede acordar el alto el fuego porque no es parte en el conflicto" armado, ha precisado Peskov a la agencia.
Momento clave
El anuncio del acuerdo sobre el alto el fuego se produce en medio de una exitosa contraofensiva de las milicias prorrusas en el este del país, que en poco más de una semana han recuperado decenas de localidades controladas por las fuerzas de Kiev y han abierto un tercer frente en el sur de la región de Donetsk.
Además, el supuesto acuerdo llega en vísperas de que la Unión Europea apruebe una nueva ronda de sanciones contra Rusia por su creciente intervención en la crisis de Ucrania.
Más noticias sobre internacional
Así es el gasto militar de los países de la OTAN: tampoco EE. UU. llegaba al 5%
Ningún país está cerca actualmente de alcanzar el 5% del PIB en gasto militar. De hecho, la mayoría de países ni siquiera llega al 3%.
Trump amenaza a España con pagar el doble de aranceles por no comprometerse al 5 % en Defensa
El presidente de Estados Unidos asegura que negociará un nuevo acuerdo comercial con España por la negativa de Pedro Sánchez a subir el gasto militar hasta el 5 %, como el resto de estados de la OTAN.
Sánchez reitera que España no destinará más del 2,1 % de su PIB a gasto militar
El propio secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha reconocido que con España hay el “acuerdo sobre no estar de acuerdo” en torno al nuevo objetivo de gasto militar.
Rutte, convencido de que los aliados pacten el 5%, no cree que España pueda peligrar la cumbre de la OTAN
Salvo sorpresas, la cumbre de la OTAN aumentará este miércoles el objetivo del gasto en defensa, del 2 al 5% del PIB. O al menos eso es lo que quiere el presidente de EE. UU. Donald Trump. El Gobierno Español ha advertido que no subirá el gasto militar, por lo que se ha convertido en el enemigo del día de Trump. Pero no es el único.
Los glaciares suizos, afectados por el cambio climático, se derriten como el queso Gruyère: llenos de agujeros y en peligro inminente
El cambio climático está transformando los glaciares suizos en un paisaje cada vez más deteriorado, con agujeros que asemejan al queso suizo Gruyère. Las condiciones climáticas adversas, con menos nieve y más calor, han creado un entorno hostil para los glaciares.
Sánchez y Trump, alejados en la foto de familia y en las mesas de la cena de la OTAN
La cena ofrecida por los reyes de los Países Bajos en el palacio Huis ten Bosch propició que Sánchez y Trump coincidieran por vez primera en medio de la polémica por el aumento del gasto en defensa. La otra imagen de la cena fue Zelenski, que para la ocasión se visitó con un traje negro.
Será noticia: alto el fuego entre Israel e Irán, cumbre de la OTAN en La Haya y presentación de orain.eus
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará orain.eus
Israel mata a otras 49 personas que esperaban recibir ayuda en Gaza
Así, 410 palestinos han sido asesinados desde el 28 de mayo por el Ejército israelí en puntos de distribución de alimentos organizados por la polémica GHF, y otros 93 murieron cuando intentaban acceder a la escasa ayuda distribuida por la ONU y otras organizaciones humanitarias.
Trump dice en la previa de la cumbre de La Haya que la OTAN "tiene un problema con España"
De esta manera, el mandatario estadounidense ha criticado el nivel de gasto militar de España. Además, Trump ha rehusado dar apoyo explícito al artículo 5, la cláusula de defensa mutua de la OTAN.
Irán confirma el alto el fuego y niega haber lanzado misiles a Israel tras la tregua
El presidente estadounidense ha anunciado un alto el fuego en su red social Truth. Israel ha aceptado inmediatamente y ha denunciado que Irán ha lanzado misiles contra sus instalaciones, hecho que Irán ha negado.