ONU
Guardar
Quitar de mi lista

Guterres advierte de que Naciones Unidas está al borde del "colapso financiero"

Estados Unidos es el mayor deudor, seguido de cerca por China, Rusia, Venezuela, Brasil, Argentina, México e Irán. La ONU enfrenta una grave crisis financiera con un récord de 1570 millones de dólares en deudas impagadas por parte de sus Estados miembros.
BEIJING, Jan. 30, 2026  -- UN Secretary-General Antonio Guterres speaks at a start-of-year press conference at the UN headquarters in New York, Jan. 29, 2026.
  Guterres on Thursday warned that power is prevailing over law globally and called for the acceleration of multipolarity.



Europa Press/Contacto/Mark Garten

29/1/2026
António Guterres, secretario general de Naciones Unidas. Foto de archivo: Europa Press

António Guterres, el secretario general de Naciones Unidas, ha advertido a la comunidad internacional de que la organización está cerca del "colapso financiero" y ha instado a los Estados que la conforman que se pongan al corriente de pago.

Guterres se ha dirigido por carta a los 193 Estados que conforman Naciones Unidas para alertarles de que la situación financiera de la organización se está deteriorando rápidamente, amenazando la financiación de programas y con la posibilidad de caer en un "colapso financiero inminente" ya en junio.

El jefe de la ONU les ha pedido que se pongan al corriente de pago lo antes posible, o bien reformen las normas de financiación de Naciones Unidas. La ONU enfrenta una grave crisis financiera con un récord de 1570 millones de dólares en deudas impagadas por parte de sus Estados miembros, amenazando con un colapso financiero. Estados Unidos es el mayor deudor, seguido de cerca por China, Rusia, Venezuela, Brasil, Argentina, México e Irán.

Además de no pagar sus cuotas correspondientes, Estados Unidos también ha recortado de manera drástica la financiación voluntaria de diferentes agencias de la ONU, poniendo en grave riesgo la viabilidad de muchos programas de ayuda.

Los recortes han llegado principalmente de la nueva Administración de Donald Trump, que ha cuestionado en varias ocasiones el papel de Naciones Unidas. Una de sus últimas maniobras es la puesta en marcha de la cuestionada Junta de Paz, con la que pretende gestionar el proceso de paz en la Franja de Gaza como reto inicial.

Te puede interesar

hungaria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Péter Magyar espera una transición corta y rápida en Hungría tras ganar las elecciones

"El presidente de Hungría debe convocar el Parlamento como muy tarde en 30 días. Le insto hacerlo lo antes posible, que no espere al 12 de mayo", ha señalado Magyar, quien también ha anunciado que cuando esté en el Gobierno propondrá que su país vuelva a unirse a la Corte Penal Internacional (CPI), que el hasta ahora jefe del Ejecutivo, el ultranacionalista Viktor Orbán, abandonó el año pasado.

Peter Magyar Hungaria, Hungría
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Péter Magyar, el conservador que ha logrado poner fin a la hegemonía de Orbán

Modernizador en lo económico y conservador en lo social, Magyar ha sido capaz de atraer desde el voto desencantado del oficialismo, hasta el de la oposición liberal -e incluso progresista-, ansiosa de cambio, tras 16 años de mandato de Orbán y su Fidesz. Con un discurso claro contra la corrupción, Magyar promete "limpiar" las instituciones, recuperar los fondos europeos y reactivar la economía.

Iñigo Urkullu lehendakari y presidente de la fundación eAtlantic
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Urkullu afirma que la victoria de Magyar es “un punto de esperanza”, pero pide “ser cautos” por su origen

Iñigo Urkullu, lehendakari y presidente de la fundación eAtlantic, ha asegurado que desde el punto de vista de la Unión Europea la victoria de Magyan sobre Orban se puede analizar como "un punto de esperanza", pero aboga por no olvidar la "procedencia y el origen" del candidato ganador y de ver las políticas que pueda llevar a cabo en su propio país. 

Cargar más
Publicidad
X