Las elecciones anticipadas de Israel serán el 17 de marzo
Las elecciones en Israel se celebrarán de forma anticipada el próximo 17 de marzo, según ha informado el presidente del Parlamento, Yuli Edelstein, tras una reunión con los dirigentes de los principales grupos parlamentarios.
"No hay necesidad de cebarse con la ciudadanía, no hay razón para estirar esto", ha dicho Edelstein en la reunión, en la que las distintas formaciones expusieron sus preferencias y al final aprobaron la del 17.
Netanyahu dio ayer el pistoletazo de salida a un nuevo proceso electoral, a menos de dos años del anterior, cuando anunció el cese de los ministros de Justicia, Tzipi Livni, y Finanzas, Yair Lapid, dos de sus socios en la coalición que gobierna Israel desde abril de 2013.
En una rueda de prensa de claros tintes electorales, el primer ministro acusó a ambos de "haber intentado sabotear" su Gobierno por salir en contra de sus principales políticas: luchar contra "el programa nuclear de Irán", conseguir que "los palestinos reconozcan a Israel como Estado judío" y "seguir construyendo en Jerusalén" este, que los palestinos reclaman como capital de su futuro Estado.
"No toleraré más oposición desde dentro del Gobierno ni contra su dirigente", subrayó el primer ministro.
A continuación hizo el anuncio de que pediría al Parlamento su disolución, argumentando que con la actual fragmentación del Parlamento -13 partidos, el más numeroso con solo 19 escaños- es imposible gobernar.
Sin embargo, y a pesar de que en la legislatura que ahora acaba se ha elevado al 4% la barrera de votos necesarios para acceder a la Cámara, los expertos consideran que la vigésima legislatura no tendrá muchas menos formaciones, dado que los partidos pequeños planean acudir a las urnas en coalición para superar esa barrera.
Una encuesta publicada ayer por el Canal 10 de televisión, concede 22 escaños al Likud, al que seguiría con 17 escaños el partido nacional religioso Hogar Judío, del ministro de Economía Naftalí Bennet, uno de los mayores defensores de la colonización judía en Jerusalén Este y Cisjordania.
Según el sondeo, el único hasta ahora, ambos encabezarían una nueva coalición de derechas que sería la más nacionalista en la historia política israelí, y que también incluiría al partido Israel Betenu, del ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, y a los dos partidos ultraortodoxos.
Te puede interesar
EE. UU. aborda un tercer petrolero venezolano
Tras el abordaje del segundo buque, el Gobierno de Venezuela ha calificado el hecho como un acto de "piratería" y ha denunciado también la "desaparición forzada" de la tripulación. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene previsto celebrar el próximo martes 23 un encuentro para tratar la situación.
Alrededor de 130.000 personas se quedan sin electricidad en San Francisco
La compañía Pacific Gas and Electric (PG&E) ha informado que unas 130.000 personas se han quedado sin suministro eléctrico en la ciudad estadounidense de San Francisco y que continúan los trabajos para poder revertir la situación. El transporte público se ha visto interrumpido y los semáforos no han estado operativos en varias zonas, lo que ha provocado dificultades y retrasos en el tráfico. Las autoridades locales han pedido a la población que eviten ciertos lugares afectados y que acudan a los servicios de emergencias solo en caso necesario para que puedan estar disponibles.
Al menos nueve muertos y diez heridos en un ataque armado cerca de Johannesburgo
Por el momento, se desconocen los motivos del ataque y las fuerzas policiales han desplegado "todos los recursos necesarios" para esclarecer lo sucedido.
La Administración Trump publica parte de los archivos Epstein
Las víctimas del depredador sexual han celebrado la publicación aunque han criticado que se haya realizado de forma parcial. Entre los archivos figuran imágenes del expresidente Bill Clinton recostado en un jacuzzi.
La publicación de los archivos desclasificados sobre el pederasta Epstein prevista para hoy puede ser parcial
El pasado 18 de noviembre, el Congreso aprobó con amplio apoyo de ambas bancadas la llamada Ley de Transparencia de los Archivos Epstein que obliga a que esta enorme cantidad de material (más de 300 gigas de imágenes, documentos de texto o videos), sea presentado de una manera "consultable y descargable" en internet.
Putin destaca que ha recibido "ciertas señales" de que Ucrania quiere dialogar con Rusia
El presidente de Rusia insiste en “el cumplimiento de las promesas y obligaciones asumidas por los socios occidentales”, y subraya que está dispuesto a "terminar el conflicto por la vía pacífica en caso de que se eliminen las causas originales que provocaron el conflicto".
La UE acuerda un préstamo de 90 000 millones de euros a Ucrania financiado con deuda común
De momento, la Unión Europea ha dejado de lado el plan inicial de basarse para ello en los activos rusos inmovilizados por las sanciones.
La UE anuncia un acuerdo para facilitar la deportación de solicitantes de asilo a "terceros países seguros"
De esta forma, Europa da un nuevo paso en su política de asilo. El acuerdo provisional entre el Consejo y el Parlamento Europeo amplía los supuestos para declarar inadmisibles solicitudes de protección internacional.
Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación
El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.
Venezuela responde a EE. UU. que no habrá petróleo "regalado ni robado" para ningún "poder extranjero"
La Casa Blanca aseguró ayer que Estados Unidos creó la industria petrolera de Venezuela y calificó la nacionalización de 1976 por parte de Caracas como "el mayor robo" de la historia estadounidense.