El Eurogrupo rechaza una quita a la deuda griega
Los países del Eurogrupo han felicitado este lunes al líder de Syriza, Alexis Tsipras, por su victoria electoral, le han deseado "éxito" en su tarea como nuevo primer ministro y le han ofrecido "diálogo constructivo" y apoyo para que Grecia siga en la eurozona, aunque le han avisado de que para ello deberá cumplir las reglas.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha mantenido una primera conversación de 15 minutos con el futuro ministro de Finanzas griego -que previsiblemente será Yanis Varoufakis, aunque no ha querido desvelar su identidad- y le ha expresado su voluntad de trabajar con él "lo antes posible".
El futuro ministro le ha dicho que quiere que Grecia siga en la eurozona y que se encuentren soluciones aceptables para las dos partes. "En general, ha sido un buen principio", ha dicho Dijsselbloem.
En todo caso, el Eurogrupo se ha mostrado muy poco dispuesto a una de las principales demandas de Syriza, una quita a la deuda griega o incluso una reestructuración de los plazos de vencimiento y de los intereses.
Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha dicho que Atenas debe pagar la deuda porque ésta responde al "esfuerzo" que hicieron el resto de Estados miembros para ayudar durante la crisis.
Plazos de vencimiento
El director del Fondo de Rescate, Klaus Regling, ha resaltado que el Eurogrupo ya tomó medidas en 2012 para aliviar el peso de la deuda helena, alargando los vencimientos hasta situarlos en alrededor de 32 años y reduciendo los tipos de interés. Ello equivale, según ha dicho, a una reducción del 40% en el valor neto de la deuda griega. "No hay una sobrecarga de deuda en Grecia, al menos no en los dos próximos años si las reformas continúan", ha sostenido.
Tanto Dijsselbloem como Moscovici y Regling han apuntado que un nuevo alargamiento de los plazos o recorte de los intereses de la deuda helena no es una cuestión "urgente" o "prioritaria". No obstante, otros países como Francia o Irlanda sí se han mostrado dispuestos a hablar de esta cuestión.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que Grecia necesita 10.000 millones de euros adicionales de aquí a agosto, y que el Eurogrupo sólo se los prestará si cumple las condiciones.
Más allá de los buenos propósitos y las advertencias, el Eurogrupo apenas ha podido concretar cuál será su nueva política hacia Grecia a la espera de conocer la posición negociadora de Syriza. Así, ni siquiera ha ofrecido prorrogar el actual rescate, que vence el próximo 28 de febrero, como estaba previsto, y ha dejado en suspenso la idea de una línea de crédito preventiva para el futuro.
Te puede interesar
Un terremoto de magnitud 7,6 sacude el norte de Japón y activa una alerta por tsunami
Las autoridades han evacuado a más de 23 000 personas por el peligro de olas de hasta tres metros. La empresa Tohoku Electric Power, operadora de las dos centrales nucleares que se encuentran en la zona del terremoto, se encuentran revisando la situación en las plantas.
Miles de personas celebran en Siria el primer aniversario de la caída del dictador Bashar Al Asad
Decenas de miles de personas han salido hoy a las calles de Damasco ha celebrar el primer aniversario del día de la liberación, el día que puso fin a los 54 años de dictadura de la familia Al Asad, y a 13 años de guerra civil en Siria.
Swinney retomará el camino hacia la independencia de Escocia si gana las elecciones con una mayoría suficiente
El actual ministro principal de Escocia y líder del Partido Nacional Escocés ha vuelto a poner la independencia como eje de su campaña de cara a los comicios de mayo del año que viene.
A un año de la caída de Bashar Al-Assad, persisten los problemas y la incertidumbre en Siria
En el aniversario de la caída del dictador sirio, el país de Oriente Medio se encuentra en una encrucijada crucial. Se han logrado avances, pero al mismo tiempo muchos sirios siguen pasando apuros. El presidente sirio, Ahmed al-Shara, ha prometido que todo el país será reconstruido y ha pedido a la ciudadanía que aúne esfuerzos para ayudar a consolidar la estabilidad.
Los negociadores ucranianos informan hoy a Zelenski del borrador acordado con EE. UU. en la última ronda de contactos
El presidente de Ucrania estará este lunes en Londres para reunirse con el primer ministro británico, Keir Starmer, y tiene previsto viajar después a Bruselas para proseguir sus reuniones con sus principales aliados europeos. Uno de los principales puntos de discordia entre ucranianos y rusos es la exigencia del Kremlin de que Kiev le entregue el territorio que aún controla en su región del Donbás.
Varias personas muertas y miles de evacuados tras los enfrentamientos entre Tailandia y Camboya
El conflicto entre Camboya y Tailandia, enquistado desde los tiempos del dominio colonial francés, volvió a estallaer en mayo de 2025 en la frontera de ambos países , y los enfrentamientos actuales han roto el acuerdo de paz sellado por ambos países el pasado octubre en Malasia, con la mediación del presidente estadounidense, Donald Trump.
Netanyahu anuncia que la segunda fase de la tregua es "inminente" e implica el desarme de Hamás
Por su parte Hamás ha anunciado que esta tarde entregará a Israel, el último cuerpo de un rehén que quedaba en Gaza, como parte del acuerdo de alto el fuego.
El incendio en una discoteca deja al menos 25 muertos en Arpora, India
El suceso ha ocurrido en una zona turística del estado de Goa. La Policía investiga lo ocurrido.
Un centenar de personas sale a la calle en Bilbao en contra de Maduro y a favor de Machado
En 130 ciudades de todo el mundo había convocadas protestas contra el Gobierno de Venezuela y para celebrar la entrega del Premio Nobel de la Paz a la opositora el miércoles que viene.
Cuatro activistas detenidas por arrojar comida contra las joyas de la Torre de Londres
El grupo 'Take Back Power' quería exigir al Gobierno británico que establezca una asamblea ciudadana para “gravar la riqueza extrema y arreglar” el Reino Unido. El incidente, grabado y difundido en redes sociales, ha obligado a cerrar temporalmente la sala mientras la policía investigaba los daños.