Obama y Merkel abogan por exigir responsabilidades a Rusia
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, han manifestado su preocupación por el recrudecimiento de los combates en el este de Ucrania y han abogado por exigir responsabilidades a Rusia por el empeoramiento de la situación.
Los líderes estadounidense y alemana han hablado a última hora de este martes por teléfono sobre la situación en Ucrania y han manifestado su rechazo al apoyo que está dando el Gobierno de Moscú a los separatistas prorrusos asentados en Lugansk y Donetsk.
Además, han subrayado la necesidad de aportar fondos para estabilizar la economía ucraniana. La Casa Blanca ha indicado en un comunicado que Merkel y Obama están preocupados por "el respaldo material de Rusia a los separatistas" y por no haber logrado que se mantenga el alto el fuego acordado en Minsk en septiembre de 2014.
El presidente norteamericano y la canciller alemana han coincidido en "la necesidad de exigir responsabilidades a Rusia por sus acciones". Este miércoles, el secretario del Tesoro norteamericano, Jack Lew, ha asegurado que su país está dispuesto a aumentar las sanciones contra Rusia si es necesario. En declaraciones durante la firma de un crédito de 2.000 millones de dólares (1.760 millones de euros) para el Gobierno de Kiev.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea tienen previsto solicitar a la Comisión Europea en la reunión de este jueves que prepare nuevas sanciones contra Rusia, si bien la decisión final no se adoptará hasta la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del 12 de febrero.
Te puede interesar
Diez palestinos heridos, dos con impactos de bala, en otro ataque colono israelí en Cisjordania
El Papa ha reclamado que "cesen las repetidas violencias contra la población civil palestina en Cisjordania" y ha pedido "con urgencia a la comunidad internacional que haga progresar la solución de dos Estados, para una paz justa y duradera".
El ministro israelí Ben Gvir llama a asesinar "entre 30 y 40 personas cada noche" en Gaza
"Creo que deberían llevarse a cabo asesinatos selectivos en Gaza, eliminando entre 30 y 40 personas cada noche. No solo a quienes representan una amenaza inmediata; hay personas allí que no merecen vivir. No deberían vivir. Ni siquiera son personas", ha dicho el ministro de Seguridad.
Incendio en Las Landas: la situación mejora, pero el fuego sigue sin estar controlado
Unos 550 bomberos trabajan para contener las llamas, que han afectado a 1700 hectáreas. Alrededor de 650 personas fueron evacuadas por motivos de seguridad, pero 50 han recibido el permiso para volver a sus casas esta noche.
EE. UU. promete a Hamás que Israel se retirará de Gaza a medida que avance el desarme
Jared Kushner garantiza en Egipto que el plan de paz acordado en 2025 no será renegociado y que se aplicarán sus términos.
Se reactiva el incendio de las Landas, que ya ha quemado 1600 hectáreas
El fuego comenzó al sur del municipio de Luglon, a 30 kilómetros de Mont-de-Marsan y se ha extendido a las proximidades de Garein. Cerca de 700 personas han sido evacuadas de forma preventiva.
Un potente terremoto de magnitud 7,7 causa víctimas mortales en Indonesia
El seísmo ha sacudido de madrugada la isla de Flores, frente a la costa norte y a 15 kilómetros de profundidad, y ha provocado heridos, derrumbes y la evacuación de cerca de 2000 personas.
Trump afirma que declarará el estrecho de Ormuz territorio de EE. UU. "muy pronto"
El presidente estadounidense asegura que lo hará tras "derrotar" a Irán y sostiene que ningún barco podrá atravesar el estrecho sin autorización de Washington; Teherán responde que "no se puede tomar con tuits, portaaviones, decretos ni discursos electorales".
El Constitucional francés tumba la prohibición de uso de redes sociales para los menores de 15 años
En respuesta al fallo, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha encargado al primer ministro, Sébastien Lecornu, que el Gobierno "trabaje" en "una redacción jurídicamente sólida" a la luz del fallo y del marco europeo, apuntando además a que su objetivo sigue siendo llevar a cabo esta reforma "antes de la primavera de 2027".
Colombia sube a 285 la cifra de muertos y mantiene en 379 los desaparecidos por terremoto
El terremoto de magnitud 7,4 tuvo como epicentro la localidad de San José del Palmar, en el departamento del Chocó, en la región del Pacífico, y deja además 3975 heridos, 45 523 familias afectadas y 12 828 viviendas destruidas.
La misteriosa muerte de 20 elefantes pone en alerta a Kenia
Veterinarios, científicos y autoridades tratan de averiguar qué está provocando la muerte de al menos 20 elefantes en el ecosistema de Amboseli (sur de Kenia), uno de los principales destinos turísticos del país. Los animales presentan síntomas como parálisis, dificultades para caminar y problemas respiratorios. Las autoridades investigan el origen de la afección mientras intentan contener la preocupación en una zona donde la fauna salvaje es uno de los grandes motores económicos.