Alemania: 'Grecia debe seguir negociando con la troika'
"We agree to desagree" ("Estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo"), ha dicho el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, recurriendo al inglés para dejar claro los desacuerdos entre Berlín y Atenas.
"Ni siquiera hemos estado de acuerdo en estar en desacuerdo", ha afirmado el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis tras reunirse con su homólogo alemán, contradiciendo con ello a su anfitrión.
Varufakis ha pedido en Berlín un "programa puente hasta finales de mayo" para que Atenas pueda consensuar una salida a la crisis con los socios europeos, pero su colega alemán ha insistido en que el camino es cumplir los acuerdos vigentes.
Schäuble ha insistido en que Grecia debe seguir negociando con la troika para encontrar una solución a la crisis. "Grecia debe seguir negociando con las tres instituciones, la CE, el BCE y el FMI; que forma parte de los que hemos acordado en los planes de ayuda", ha dicho el mandatario alemán.
Varufakis ha lanzado su propuesta en la rueda de prensa conjunta que ha siguido a su encuentro en Berlín con Schäuble, su primera reunión directa con un miembro del Gobierno alemán y, por ahora, la última escala en una gira europea que en los últimos dos días le ha llevado a Roma, París, Fráncfort y Londres.
“Un nuevo contrato”
Varufakis ha pedido un programa provisional para tener tiempo y consensuar "un nuevo contrato" entre Grecia y sus socios europeos que solucione "de una vez por todas" la crisis de su país.
"Exigimos una oportunidad para mostrar nuestras propuestas", ha asegurado el ministro griego después de destacar que sus socios no han dado "poco, sino demasiado dinero" a Grecia, pero para un fin equivocado: "servir una deuda insostenible".
La decisión anunciada anoche por el Banco Central Europeo (BCE) de dejar de aceptar los bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación no ha alterado a primera hora de la mañana el rostro de Varufakis, quien ha salido sonriendo del coche que le llevó hasta el Ministerio de Finanzas alemán.
Tsipras: "Grecia ya no aceptará más órdenes”
Por su parte, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se ha comprometido a "poner fin de una vez por todas" a las políticas de austeridad de la Unión Europea y a negociar con firmeza un nuevo acuerdo para Grecia. "Grecia ya no aceptará más órdenes, especialmente órdenes recibidas por correo electrónico", ha aseverado.
"Grecia ya no es el socio miserable que escucha las lecciones para hacer sus deberes. Grecia tiene su propia voz", ha defendido Tsipras. En una aparente referencia la dura postura adoptada por el Banco Central Europeo y otros, el primer ministro ha subrayado que "no se puede chantajear a Grecia porque la democracia en Europa no puede ser chantajeada".
Te puede interesar
El niño Liam Conejo y su padre han sido liberados y están ya de regreso a Mineápolis
La liberación del padre ecuatoriano y de su hijo del centro en Dilley, al sur de San Antonio (Texas) ocurre tras una orden emitida el sábado por el juez federal Fred Biery que en su fallo ordenó que fueran dejados en libertad antes del martes.
Un dron ruso mata a 15 mineros en un ataque en el centro de Ucrania
La noticia se produce en medio de la tregua parcial contra objetivos del sistema energético debido al frío extremo que fue acordada con mediación de Estados Unidos entre Rusia y Ucrania y que según el Kremlin debería durar al menos hasta este domingo.
Israel dice ahora que el paso fronterizo de Rafah se abrirá este lunes para el cruce de personas
Tel Aviv había anunciado su reapertura para este domingo, pero el organismo militar israelí a cargo del proceso ha matizado que están realizando una "fase piloto" de "preparativos preliminares". Según la OMS, más de 16 500 gazatíes precisan de ayuda médica urgente, pero solo 150 podrán salir diariamente por Rafah.
Un juez ordena excarcelar al niño de cinco años Liam Conejo Ramos y a su padre, detenidos por el ICE
Miles de israelíes y palestinos de 1948 protestan contra la violencia en urbes árabes
En 2025, 252 árabes israelíes murieron a causa de asesinatos y del crimen en las comunidades árabes, una cifra sin precedentes, en parte, consecuencia de la inacción de las autoridades y la policía israelíes, a cargo del supremacista judío, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.
Miles de personas vuelven a las calles en Minneapolis y otros ciudades estadounidenses en una nueva protesta con el ICE y Trump
Tal como ocurría en pasado viernes, cuando los agentes federales mataron a Alex Pretti, las marchas han coincidido con una huelga general convocada en todo el estado. El cantante Bruce Springsteen ha ofrecido un concierto benéfico cuyos beneficios irán destinados a las familias de los ciudadanos muertos a manos del ICE.
Múltiples ataques israelíes en Gaza causan 32 muertos, entre ellos al menos 7 niños
El Ejército israelí ha confirmado "numerosos ataques" contra la Franja y ha dicho en un comunicado haber abatido a cuatro "comandantes y a otros terroristas" de Hamás y la Yihad Islámica, sin dar detalles de dónde han sucedido esos ataques.
Aznar aparece en los papeles de Epstein como destinatario de un pago y dos paquetes del pederasta
Los últimos documentos publicados recogen un pago de Epstein a su agente de viajes a nombre de José María Aznar, por 1050 dólares, con fecha 17 de octubre de 2003. En cuanto a los paquetes, fueron enviados explícitamente a nombre del expresidente, uno a La Moncloa, en septiembre de 2003 y el segundo, en mayo de 2004 a la sede de la fundación FAES.
Delcy Rodríguez propone una ley de amnistía general para "reparar las heridas" en Venezuela
La ley cubriría todo el periodo chavista, aunque no entrarían aquellas personas condenadas por homicidio, tráfico de drogas o violaciones de derechos humanos.
Guterres advierte de que Naciones Unidas está al borde del "colapso financiero"
Estados Unidos es el mayor deudor, seguido de cerca por China, Rusia, Venezuela, Brasil, Argentina, México e Irán. La ONU enfrenta una grave crisis financiera con un récord de 1570 millones de dólares en deudas impagadas por parte de sus Estados miembros.