Palestina prepara sus primeros casos en el TPI contra Israel
El presidente palestino, Mahmud Abás, ha dicho que la Autoridad Palestina presentará las primeras demandas contra Israel ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) en cuanto complete las investigaciones.
"Nos integramos en el TPI el 1 de abril y ahora estamos preparando los primeros casos. No queremos lanzar nada sin un estudio completo o sin una investigación en profundidad sobre todos los aspectos políticos, legales, diplomáticos y otros", ha indicado Abás en una entrevista publicada hoy por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.
"Estamos preparando dos casos fundamentales en relación a la actividad de construcción de asentamientos de Israel y la agresión contra el pueblo palestino que es algo del día a día", ha agregado el presidente palestino, quien hoy se reúne en Moscú con su homólogo ruso, Vladímir Putin.
Abás no ha mencionado una fecha para la presentación de las demandas en La Haya y se ha limitado a señalar que "cuando los documentos estén listos".
Palestina se ha adherido a ese tribunal en La Haya el pasado 1 de abril con el objetivo de internacionalizar su lucha contra la ocupación israelí después de haber visto rechazado un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad dirigido a la creación de un Estado palestino.
Como han señalado, los palestinos llevarán al TPI demandas inobjetables en base a la legislación internacional, sobre la anexión de territorios, como es Jerusalén Este, y de las tierras ocupadas por asentamientos en Cisjordania.
También casos de agresión como la última gran ofensiva militar contra Gaza entre julio y agosto del año pasado que causó la muerte a unas 2.200 personas, la mayoría civiles y entre ellos muchos niños.
Te puede interesar
Diez palestinos heridos, dos con impactos de bala, en otro ataque colono israelí en Cisjordania
El Papa ha reclamado que "cesen las repetidas violencias contra la población civil palestina en Cisjordania" y ha pedido "con urgencia a la comunidad internacional que haga progresar la solución de dos Estados, para una paz justa y duradera".
El ministro israelí Ben Gvir llama a asesinar "entre 30 y 40 personas cada noche" en Gaza
"Creo que deberían llevarse a cabo asesinatos selectivos en Gaza, eliminando entre 30 y 40 personas cada noche. No solo a quienes representan una amenaza inmediata; hay personas allí que no merecen vivir. No deberían vivir. Ni siquiera son personas", ha dicho el ministro de Seguridad.
Incendio en Las Landas: la situación mejora, pero el fuego sigue sin estar controlado
Unos 550 bomberos trabajan para contener las llamas, que han afectado a 1700 hectáreas. Alrededor de 650 personas fueron evacuadas por motivos de seguridad, pero 50 han recibido el permiso para volver a sus casas esta noche.
EE. UU. promete a Hamás que Israel se retirará de Gaza a medida que avance el desarme
Jared Kushner garantiza en Egipto que el plan de paz acordado en 2025 no será renegociado y que se aplicarán sus términos.
Se reactiva el incendio de las Landas, que ya ha quemado 1600 hectáreas
El fuego comenzó al sur del municipio de Luglon, a 30 kilómetros de Mont-de-Marsan y se ha extendido a las proximidades de Garein. Cerca de 700 personas han sido evacuadas de forma preventiva.
Un potente terremoto de magnitud 7,7 causa víctimas mortales en Indonesia
El seísmo ha sacudido de madrugada la isla de Flores, frente a la costa norte y a 15 kilómetros de profundidad, y ha provocado heridos, derrumbes y la evacuación de cerca de 2000 personas.
Trump afirma que declarará el estrecho de Ormuz territorio de EE. UU. "muy pronto"
El presidente estadounidense asegura que lo hará tras "derrotar" a Irán y sostiene que ningún barco podrá atravesar el estrecho sin autorización de Washington; Teherán responde que "no se puede tomar con tuits, portaaviones, decretos ni discursos electorales".
El Constitucional francés tumba la prohibición de uso de redes sociales para los menores de 15 años
En respuesta al fallo, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha encargado al primer ministro, Sébastien Lecornu, que el Gobierno "trabaje" en "una redacción jurídicamente sólida" a la luz del fallo y del marco europeo, apuntando además a que su objetivo sigue siendo llevar a cabo esta reforma "antes de la primavera de 2027".
Colombia sube a 285 la cifra de muertos y mantiene en 379 los desaparecidos por terremoto
El terremoto de magnitud 7,4 tuvo como epicentro la localidad de San José del Palmar, en el departamento del Chocó, en la región del Pacífico, y deja además 3975 heridos, 45 523 familias afectadas y 12 828 viviendas destruidas.
La misteriosa muerte de 20 elefantes pone en alerta a Kenia
Veterinarios, científicos y autoridades tratan de averiguar qué está provocando la muerte de al menos 20 elefantes en el ecosistema de Amboseli (sur de Kenia), uno de los principales destinos turísticos del país. Los animales presentan síntomas como parálisis, dificultades para caminar y problemas respiratorios. Las autoridades investigan el origen de la afección mientras intentan contener la preocupación en una zona donde la fauna salvaje es uno de los grandes motores económicos.