Elecciones en el Reino Unido
Guardar
Quitar de mi lista

Bruselas se muestra abierta a un diálogo constructivo con Cameron

"Juncker está abierto a escuchar las propuestas del Reino Unido y a mantener un diálogo constructivo y cordial", ha dicho el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Imagen de archivo: EFE
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Imagen de archivo: EFE

La Comisión Europea (CE) se ha mostrado hoy abierta a un diálogo con el conservador David Cameron, que ganó con mayoría absoluta las elecciones generales en el Reino Unido y que aboga por modificar el encaje de su país en la Unión Europea e incluso convocar un referéndum sobre una posible salida.

"El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, está abierto a escuchar las propuestas del Reino Unido y a mantener un diálogo constructivo y cordial", ha dicho el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, a la luz de los resultados de las elecciones en el Reino Unido.

El portavoz ha señalado que Juncker espera poder reunirse con Cameron en cuanto sea posible "porque, sobre todo, así se lleva a cabo en cada elección en un miembro de la UE".

Encaje del Reino Unido en la UE

A propósito de las propuestas de Cameron de modificar el encaje del Reino Unido en la Unión y su voluntad de llevar a cabo un referéndum sobre la pertenencia del país a la UE, el portavoz se ha referido a la entrevista dada por Juncker el pasado 28 de abril en la que el luxemburgués se mostró a favor de llegar a un "acuerdo justo" con Londres. En aquella ocasión, Juncker también abrió la puerta a cambios "menores" de los tratados europeos.

El presidente de la CE advirtió no obstante que no aceptará en esas modificaciones cambios que afecten a las cuatro libertades fundamentales de la UE, incluida la libertad de movimiento y trabajadores, que podría entrar en contradicción con los planes de reforma legislativa de Cameron para limitar los derechos de los inmigrantes comunitarios que trabajan en Reino Unido. "Las cuatro libertades son innegociables", ha señalado Schinas.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha felicitado a Cameron y ha dicho "contar con el nuevo Gobierno británico para que defienda la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. Estoy dispuesto a ayudar en ello".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Alrededor de 130.000 personas se quedan sin electricidad en San Francisco

La compañía Pacific Gas and Electric (PG&E) ha informado que unas 130.000 personas se han quedado sin suministro eléctrico en la ciudad estadounidense de San Francisco y que continúan los trabajos para poder revertir la situación. El transporte público se ha visto interrumpido y los semáforos no han estado operativos en varias zonas, lo que ha provocado dificultades y retrasos en el tráfico. Las autoridades locales han pedido a la población que eviten ciertos lugares afectados y que acudan a los servicios de emergencias solo en caso necesario para que puedan estar disponibles.

Washington (United States), 18/12/2025.- US President Donald Trump delivers an address to the Nation from the Diplomatic Reception Room of the White House, in Washington, DC, USA, 17 December 2025. EFE/EPA/Doug Mills / POOL
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación

El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.

Cargar más
Publicidad
X